viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 91 - 100

página 10 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

4 de noviembre, Día de la Caña de Azúcar en Cuba

Caña de azúcar. Imagen: Periódico GirónEn 1955, ante la proximidad de la celebración de la XXIX Conferencia de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), el ingeniero Maximiliano González y el ingeniero agrónomo Roberto Bernal Cerice acuerdan proponer la celebración anual de la fecha del natalicio de Álvaro Reynoso, como una vía de reconocimiento permanente a la gran obra del sabio agrónomo cubano.

Durante la conferencia, que se celebró en La Habana del 2 al 5 de noviembre de 1955, Senén Viego hace la proposición para que se acuerde la «celebración anual del natalicio de Álvaro Reynoso» y lo asocia con el reconocimiento también a la caña de azúcar.

Así, durante la celebración del evento se acordó no solo la celebración anual del natalicio de Álvaro Reynoso, sino la «celebración anual del día de la caña de azúcar». Con esto se saldaba una deuda histórica de gratitud de la profesionalidad azucarera y del país en su conjunto, con el sabio cubano y con la benemérita gramínea.

Desde aquella memorable XXIX Conferencia de la ATAC el pronunciamiento de Senen Viego y su aprobación por el plenario, dejaron una huella imborrable de satisfacción y compromiso redoblado de la profesionalidad cañera azucarera cubana con relación a la obra y vida del padre de la moderna agricultura cañera, y de reconocimiento permanente hacia la caña de azúcar. No obstante, no existen evidencias de que fuera de los estrechos marcos de la ATAC, se efectuara anualmente en lo sucesivo actos de conmemoración nacional por el «Día de la caña de Azúcar».

Años después, al crearse el Ministerio del Azúcar en 1964, y separarse la producción cañera de la fase industrial del proceso (MINAZ) y definirse el 13 de octubre como día del trabajador azucarero en Cuba, el protagonismo de la caña dentro de la cultura del azúcar fue perdiendo fuerza y muy pocas personas en la isla (incluso dentro de la comunidad azucarera) mantuvo tradición en la celebración de la fecha del natalicio de don Álvaro, y aún menos en asociar ello con un «Día para la caña en el país».

Durante el Encuentro Nacional de Maestros de Azúcar celebrado en la Universidad de Ciego de Ávila, se habló de dignificar los más caros símbolos de nuestra cultura azucarera, y luego, en 1997, se desarrolló la tesis del «subconsciente rechazo hacia la producción y cultura cañera-azucarera» y la imperiosa necesidad de los cubanos de pagar la gran deuda de gratitud hacia la caña y su cultura, proclamando oficialmente "un día dedicado a rendir homenaje a la caña". En esos momentos aún no eran públicas las evidencias existentes sobre el dia nacional de la caña de azúcar.

No fue hasta el 29 de noviembre del 2006, como parte del VII Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, celebrado en ciudad de Morón, que se hizo un homenaje artístico cultural público dedicado a la dulce gramínea.

En la biblioteca del Ministerio de Justicia de Cuba se encontró el Decreto-Ley que establece el 4 de noviembre como «Día de la Caña de Azúcar en Cuba», publicado en la Gaceta Oficial de la República el 5 de enero de 1956. El número de dicho decreto es el 3987 y aparece en la página 325. En el decreto se estipula el 25 de noviembre de 1955 como la fecha en que se aprueba esta conmemoración nacional.
Fuente:
EcuRed. Día de la Caña de Azúcar
Día de la Caña de Azúcar rinde homenaje al sabio Álvaro Reynoso en su natalicio

Visite nuestra página:
Servicios Al Día
Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


 
Total de artículos: 215 mostrando: 91 - 100

página 10 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002