jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 136 mostrando: 91 - 100

página 10 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Lesiones en bailarines de ballet

Los bailarines están expuestos y tienen factores predisponentes a lesiones deportivas. Por tal razón se hizo una revisión de la literatura para mostrar un enfoque general de los factores de riesgo, la incidencia de lesiones y su distribución en los bailarines de ballet.

En Cuba y varios países latinoamericanos se practica el ballet con bastante frecuencia. El ballet es una actividad atlética exigente que requiere capacidad y resistencia aerobia, fuerza muscular, flexibilidad, estabilidad articular y coordinación neuromuscular y a la vez es una forma de arte. Se compone de movimientos complejos que requieren arcos extremos de movilidad, fuerza estática y dinámica, estabilidad corporal central y un balance permanente; además exige permanecer por tiempo prolongado en aquellos arcos extremos de movimiento, lo cual somete a sobrecarga las estructuras óseas y músculo-ligamentosas periarticulares.

Esto hace que los bailarines de ballet puedan sufrir lesiones musculoesqueléticas debido a la naturaleza repetitiva de sus patrones de movimiento. Las compañías de baile profesional reportan incidencias de lesiones variables, la mayoría en menores de 18 años, en los miembros inferiores principalmente secundarias a sobreuso.

Existen varios factores de riesgo para lesiones como el arco de movimiento, anomalías anatómicas, técnica de baile, disciplina de baile, estabilidad postural. Anualmente se lesionan alrededor de 50 % de los bailarines y la mayoría son adolescentes. Las lesiones más frecuentes son por sobreuso y ocurren principalmente en los miembros inferiores.

Vea el artículo completo.

Lesiones en bailarines de ballet. Jorge Jaime Márquez Arabia, William Henry Márquez Arabia, Juan Carlos Gómez Hoyos. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2013; 27(1) enero-junio


 
Total de artículos: 136 mostrando: 91 - 100

página 10 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002