jueves, 28 de marzo de 2024
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Titulares

Cambio de sede del curso precongreso de NeuroCuba 2013 «Desarrollo Cerebral en la Adolescencia»

El curso precongreso logo-evento«Desarrollo Cerebral en la Adolescencia. Alteraciones neurobiológicas y psicológicas en situaciones de riesgos» programado para impartirse en el Hotel Habana Libre, cambia su sede por motivos de capacidad. El curso se traslada para el Centro Recreativo Cristino Naranjo, cito en calle 1ª entre 2 y 8, Miramar.  La fecha y demás datos se mantienen.

Fecha: 22 de abril
Profesionales a quién se dirige la actividad: Profesionales de la salud y otras especialidades a fin con la atención integral al adolescente
Duración:
8 horas
Matrícula total:
60 cursistas
Cuota:
$50.00 MN
Organizador:
Dra Francisca Cruz Sanchéz
fcruzsan@infomed.sld.cu

Fundamentación:
Partiendo de analizar la mayor parte de los comportamientos de riesgo sustentados en dificultades en el desarrollo neurobiológico y psicológico de los adolescentes, en este curso se propone la aplicación de recursos terapéuticos y educativos que pueden resultar de especial utilidad para la atención integral a las problemáticas referidas. La principal necesidad que se intenta satisfacer es el posicionamiento de una perspectiva ética y metodológica acerca de la problemática abordada.

La adolescencia constituye una etapa del desarrollo humano en la que los cambios neurobiológicos y psicológicos se expresan de manera especial repercutiendo significativamente en la salud integral de los individuos. En este sentido resulta relevante abordar las alteraciones que determinan situaciones de riesgo de reconocido impacto en este grupo poblacional.

La convención de los derechos del niño se aplica a todas las personas menores de 18 años de edad y en la misma se consigna que ellos tienen derecho a disfrutar el nivel más alto posible de salud y a recibir atención cuando la necesiten. En nuestra constitución queda establecido que la familia, la escuela, los órganos estatales y las organizaciones de masas y sociales tienen el deber de prestar atención a la formación integral de la niñez y la juventud.

En el año 2000 el grupo de 10 a 19 años  constituía el 14,9% de la población cubana, mostrando discreto predominio en las edades de 10 a 14 años (51,5%) y de los hombres (51,2%) al interior del grupo.

En la actualidad se aprecia una reducción del porcentaje del grupo en relación con la población cubana total (13,0%), en tanto es ligeramente mayor el número de adolescentes de 15 a 19 años (52,0%) a diferencia del año 2000, lo que se relaciona con el decrecimiento de la natalidad que se hizo más marcado en la década de los años 90. El predominio discreto del sexo masculino se mantiene.

En el año 2002  el 16 % de los adolescentes entre 15 y 19 años estaban unidos y el 5% casados. El 57 % de los menores de 25 años estaban unidos y su nivel educacional era de 9no grado (45 %).  Se observa un incremento en la unión consensual, básicamente en los adolescentes, los que al parecer muestran un importante cambio de concepción ante la formación de parejas y una acentuada disminución de la recurrencia al matrimonio.

La tasa de fecundidad adolescente (nacidos vivos de madres menores de 20 años) descendió a partir del año 2000 y hasta 2007, para mostrar posteriormente hasta el 2010 un incremento, con el mayor valor en este último año. Este comportamiento es similar al exhibido por los grupos comprendidos entre 20 a 44 años y corresponde a una ligera recuperación de este indicador, así como de la natalidad, en comparación con la primera mitad del decenio.

En correspondencia con lo expresado en el párrafo anterior, se registra un incremento en la captación de embarazos en menores de 20 años. Además de esta fuente de riesgo constante aparecen una serie de factores ante los cuales el equipo de salud debe mantenerse en vigilancia constante. Entre ellos son de especial significación las dificultades en el desarrollo neuropsicológico de la edad, la propensión a las conductas adictivas, los trastornos de atención con o sin hiperactividad autoagresivas, la violencia y otras alteraciones neurobiológicas y psicológicas

Objetivos:
1. Debatir las peculiaridades del desarrollo neuropsicológico de la adolescencia como etapa del desarrollo humano.
2. Identificar los principales factores de riesgo de la etapa de la adolescencia.
3. Explicar las principales características del adolescente con déficit de atención con/sin hiperactividad.
4. Conocer las pautas fundamentales para la atención integral del adolescente con trastornos afectivos y conductuales.
5. Aplicar los fundamentos metodológicos de la educación terapéutica en la atención integral del adolescente con alteraciones neurobiológicas sin deterioro cognitivo.

Contenidos:
- Desarrollo neuropsicológico
- Principales factores de riesgo en la adolescencia
- Abordaje psicológico del adolescente con conductas adictivas
- Trastornos de atención con/sin hiperactividad
- Vínculos entre el cuerpo y la psiquis en la práctica de la clínica psiquiátrica
- Conductas autoagresivas y agresivas
- Bases neurobiológicas de la violencia
- Educación terapéutica en el adolescente con alteraciones neurobiológicas sin deterioro cognitivo

Métodos pedagógicos a utilizar:
Se utilizará el método expositivo para aproximarse a los aspectos teóricos esenciales. Posteriormente se emplearán técnicas participativas, y métodos problémicos como parte de la estrategia de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Medios de enseñanza:
Se utilizaran los medios tradicionales para la enseñanza teórica (pizarra, pancarta, libros de texto), computadora y video proyector.

Bibliografía:
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- Berner E., Calandra N., Corral A.M y cols: Adolescencia: Un Servicio Amigable para la Atención Integral de la Salud. 1ra ed.Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Ciudad de Buenos Aires,  Argentina 2009
- CEPAL: América Latina :Avances y desafíos de la implementación del Programa de Acción de El Cairo, con énfasis en el período 2004.2009.
- UNFPA 2010.
- Colectivo de autores: Consulta de Puericultura. MINSAP-UNICEF. Cuba 2010
- Colectivo de autores: Cuba. Población y Desarrollo. CEDEM.Cuba.2009
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- Cortés Alfaro A., Fiffe Y.M., García Roche R. y cols.: Características socio-demográficas y del comportamiento sexual y reproductivo en adolescentes y jóvenes. Rev. .Cubana Med. Gen. Integr. v.23 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2007
- Cruz Sánchez F., Martínez Vázquez N., Pineda S.,Aliño Santiago M. y colaboradores en: Programa de Atención Integral a la Salud en la Adolescencia MINSAP 2000. Cuba
- Cruz Sánchez F, Molina Morejon.M.de la C y cols. Adolescencia y Necesidades. REMN 9:3046-3057, 2008.
- Lewis SA, J Noyes, S Mackereth. Knowledge and information needs of young people with epilepsy and their parents: Mixed-method systematic review. BMC Pediatrics 2010, 10:103. Disponible en: http://www.biomedcentral.com/1471-2431/10/103
- Ministerio de Salud Publica . Reglamento General de Hospitales. Cuba 2007
- Ministerio de Salud Publica: Plan Estratégico Nacional para la Salud Integral de Adolescentes 2010-2015. República Dominicana.
- Ministerio de Salud Publica: Normas Nacionales para la Atención Integral de Adolescentes. Serie de Normas Nacionales No. 13. República Dominicana.
- Ministerio de Saúde: Diretrizes Nacionais para a Atencao Integral á Saúde de Adolescentes e Jovens na Promocao de Saúde. Serie A. Normas e Manuais Técnicos.Brasilia 20010
- Moras P.E., Linares C., Mendoza Y. y Rivero Y.: Consumo cultural y adolescencia en Cuba. Molinos Trade S.A. UNICEF 2011
- Ochoa R., Rojo Pérez N. y cols: Investigaciones sobre el VIH en el contexto de la Salud Publica Cubana. Centro  Nacional de Prevencion de las ITS.VIH/Sida.La Habana 2006.
- Pinho Ribeiro P.C.: Atención a la Salud del Adolescente .Secretaria de Estado de Salud. Belo Horizonte. Minas Gerais. Brazil 2006.
- Robledo Hoecher P.,Baeza Correa J. y cols.:Politica Nacional de Salud de Adolescentes y Jovenes. Ministerio de Salud de Chile 2008-2015
- Rodríguez J. y Hopenhayn M.: Maternidad adolescente en América Latina y el Caribe. Tendencias, problemas y desafíos. Desafíos: No. 4 enero 2007,CEPAL-CELADE. UNICEF
- Sierra Perez D.,Muñiz Roque AM., Gandul Salabarria L. y colaboradores. Programa del Médico y enfermera de la familia. Habana 2001 Cuba.
- UNICEF: Estado Mundial de la Infancia 2011 .La Adolescencia. Una época de oportunidades. Febrero 2011

Claustro:
1. Dra. Francisca Cruz Sánchez, MCs
2. Dra. Aimeé Hernández Tejido, MCs
3. Lic. Justo Reinaldo Fabelo Roche, DrC
4. Dra. Minervina Román Hernández, MCs
5. Dra. Ovidia Rodríguez Méndez, MCs
6. Dra. Silvia León Reyes, MCs
7. Lic. Serguei Iglesias Moré, MCs
8. Cristobal Martínez Gomez, DrC
9. Dr. Rolando J. Naranjo Alvarez, MCs


 
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: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


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