jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Reirradiación en tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes

En el tratamiento de los tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes la irradiación desempeña un papel fundamental en la evolución posterior. Con frecuencia se presentan recurrencias y el tratamiento no ofrece muchas posibilidades de control. En estos pacientes han sido empleados diversos tratamientos: cirugía, poliquimioterapia y reirradiación.

El objetivo de este estudio fue presentar los resultados obtenidos en niños y adolescentes reirradiados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana. Para ello se realizó un estudio retrospectivo, no aleatorizado, en doce niños y adolescentes entre 9 y 18 años de edad con recurrencias de tumores del sistema nervioso central. Ellos fueron irradiados con acelerador lineal, planificación en 3D, y dosis variable entre 36 y 56 Gy.

Los autores concluyen que la reirradiación en las recaídas de estos tumores puede ser una opción a considerar, aun como tratamiento paliativo para prolongar la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida.

Vea el artículo completo.

Silva José Alert, Alfonso Estévez Dagmar, Ropero Toirac Ramón. Reirradiación en tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes. Rev Cubana Pediatr. 2017 Mar; 89( 1 ): 4-10.

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002