jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en niños y adolescentes con obesidad

El síndrome metabólico en niños y adolescentes con obesidad, constituye un problema de salud poco estudiado en Holguín. El objetivo de este trabajo es determinar los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en niños y adolescentes obesos. La muestra aleatoria comprendió 93 niños y adolescentes obesos, de ambos sexos, atendidos en la consulta de síndrome metabólico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Se utilizó el análisis de varianza o el test U de Mann-Whitney. La regresión logística binaria permitió identificar los factores de riesgo. Se emplearon criterios modificados del National Cholesterol Education Program, en base a criterios cubanos para el diagnóstico de síndrome metabólico (variable dependiente).

Según los resultados obtenidos se identificaron factores de riesgo del síndrome metabólico en niños y adolescentes de fácil realización en la atención primaria de salud.

Ver texto completo.

Corella del Toro I, Miguel-Soca PE, Aguilera Fuentes PL, Suárez Peña E. Factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en niños y adolescentes con obesidad. Revista Cubana de Pediatría [revista en Internet]. 2015;88(1)

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002