jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 1 - 10

página 1 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Estilos de crianza como predictores del comportamiento tabáquico adolescente

dejarfumarLos padres constituyen una influencia fundamental en el consumo de tabaco de sus hijos, no solo debido a las conductas específicas que adoptan en relación con el tabaco, como permitir que se fume en casa, ser ellos mismos fumadores o hablar con los hijos sobre el tema, sino por la calidad de sus relaciones, el afecto que muestran a sus hijos, el entendimiento de sus problemas y, en general, sus prácticas de crianza.

El objetivo de este estudio  es evaluar la asociación de cada uno de los componentes de los estilos de crianza del padre y de la madre sobre la susceptibilidad a fumar, la experimentación con los cigarros y el consumo actual de tabaco de los hombres y las mujeres adolescentes.

La muestra fue no aleatoria de una población de estudiantes de secundaria pública de la Ciudad de México. Estuvo constituida por 253 adolescentes, quienes respondieron un cuestionario demográfico y las escalas de Estilos Crianza de Steinberg y de Susceptibilidad Tabáquica.

Los análisis de regresión múltiple efectuados permitieron identificar el cuidado del padre como el principal predictor de la susceptibilidad y la experimentación en los hijos hombres, y la supervisión y el cuidado de las madres, como los componentes que más varianza explicaron en el caso de las mujeres. Cada uno de los componentes de los estilos de crianza del padre y de la madre afecta de manera diferenciada el comportamiento tabáquico de los adolescentes.

Vea el texto completo.

Calleja, Nazira, Álvarez Sevilla, Anayanci, Contreras Dueñas, Ricardo, & Nares Torres, Paola. (2018). Estilos de crianza como predictores del comportamiento tabáquico adolescente. Pensamiento Psicológico, 16(1), 7-18. Retrieved December 10, 2018


 
Total de artículos: 95 mostrando: 1 - 10

página 1 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002