viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Adherencia terapéutica en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1

La no adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo 1, constituye un problema de salud pública, cuyo abordaje resulta medular desde la Psicología. El objetivo de este estudio fue caracterizar la adherencia terapéutica en los adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial Docente "Pepe Portilla", de Pinar del Río.

Del análisis de los resultados se observó que predominó la adherencia parcial al tratamiento en el 80% de los casos, mientras que solo el 20% se encuentran totalmente adheridos al régimen terapéutico. Factores como la presencia de conocimientos, la autoeficacia percibida, el estilo de afrontamiento centrado en la regulación emocional y la satisfacción con el equipo de salud, se observan en los adolescentes, independientemente de su adhesión parcial o total al tratamiento.

La motivación, el estrés, las creencias de salud y el apoyo familiar y social, constituyeron factores que emergen asociados al nivel de adherencia terapéutica en los sujetos del estudio.

Vea el artículo completo.

Novales Amado Alfredo, Novales Amado Rosabel, García Morey Aurora, Hernández Gómez José Rafael, González Iglesias Reinaldo. Adherencia terapéutica en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Dic [citado 2017 Oct 25] ; 19( 6 )

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002