jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Síndrome de Prader-WillI

CromosomaMotivo de Ingreso: retraso en el desarrollo psicomotor, discapacidad intelectual, problemas en el comportamiento y baja estatura.

Datos generales del paciente: paciente femenina de 17 años de edad, raza blanca.

Antecedentes patológicos personales: al nacer presentó un peso de 6.8 libras, una circunferencia cefálica y abdominal por encima de los niveles considerados como normales, llanto débil, poca respuesta ante el estímulo y una hipotonía marcada.

Descripción del caso: Paciente femenina de 17 años de edad raza blanca, de procedencia urbana que al nacer presentó un peso de 6.8 libras, una circunferencia cefálica y abdominal por encima de los niveles considerados como normales, llanto débil, poca respuesta ante el estímulo y una hipotonía marcada. En la etapa de lactancia se caracterizó por hopotonía y dificultad para succionar, lo que le ocasionó un retraso en el crecimiento. Posteriormente, durante la infancia, se produjo un retraso en el desarrollo psicomotor junto con discapacidad intelectual y problemas en el comportamiento, además de su corta estatura, por lo que la madre decide llevarla a consulta y al interrogatorio se constata dificultades con el lenguaje y la expresión verbal y al examen físico se constató piel con lesiones pequeñas, obesidad marcada, dientes microdónticos y amarillentos, obesidad, alteraciones de la sensibilidad táctil y dolorosa, miembros superiores e inferiores pequeños, por lo que su médico de familia decide remitirla la consulta de genética.

En esta consulta sospechan de un síndrome de Prader-WillI, por lo que comienzan los estudios diagnósticos de identificación de mutaciones, realizándose un cariotipo, análisis de metilación por PCR y estudios de marcadores, dando como resultado en el cariotipo una dileción del cromosoma 15, en la región q11-q13, y en el estudio con marcadores, el análisis de metilación de PCR arroja que el cromosoma 15 de origen materno no tenia alteraciones y los estudios de marcadores mostraban la deleción de origen paterno.

Vea la discusión del caso en la Universidad Virtual.

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002