jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

La homatropina en colirio. Estudio de caso por drogadicción

Uso de colirios como estupefacientesEl delirio atropínico es un síndrome confusional agudo caracterizado por excitación del sistema nervioso central dado por alucinaciones visuales. En casos de intoxicación con drogas atropínicas y afines como la homatropina en colirio oftálmico y el alcohol, los efectos sobre el sistema nervioso central son mixtos. Se trata de un caso de la comunidad El Manguito, en los Valles del Tuy en la República Bolivariana de Venezuela.

Este síndrome es un proceso de origen multifactorial; cuando es reversible, las causas más frecuentes son la deprivación de drogas y los efectos de algunos fármacos, como los agentes parasimpaticolíticos. En oftalmología, estos fármacos se emplean para provocar midriasis y parálisis de la acomodación en distintas circunstancias, como tratamiento de queratitis o en el examen del fondo de ojo. Debe recordarse que su uso como gotas o pomadas también puede provocar efectos sistémicos. Muchos de ellos son dependientes de la dosis, y deben ser conocidos por los profesionales que los emplean.

El trabajo expone la presentación de caso de un adolescente de 14 años que combinaba el uso de la homatropina en colirio con el alcohol, se considera que este caso puede ser de interés para todos los profesionales de la salud. El joven se presentó en busca de homatropina en colirio para dilatarse la pupila, refiriendo presentar trastornos en la visión y que sería atendido por la Misión Milagro al siguiente día.

Ver texto completo.

La homatropina en colirio. Estudio de caso por drogadicción. Lourdes Gutiérrez Franco, Yuliem Fernández De Posada, Amarilys Noda Espinoza. MEDICIEGO 2012; 18 (No. Esp.)

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002