jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Estrategia de sensibilización para disminuir el consumo de alcohol en adolescentes del preuniversitario de Los Palacios. 2015

La adolescencia es una etapa de cambios físicos y psicológicos. Se conoce que la edad promedio de inicio al consumo de alcohol es alrededor de los 15 años, aumentando los riesgos para la salud y las posibilidades adictivas. Por esta razón se realizó una investigación prospectiva, cuasi experimental, de enero a junio de 2015 con el objetivo de desarrollar una estrategia de sensibilización para disminuir el consumo de alcohol en adolescentes del preuniversitario de Los Palacios, donde se utilizaron un grupo control con estudiantes del 10mo 3 y otro experimental con los de 10mo 4.

A ambos se les aplicaron técnicas psicológicas y proyectivas para conocer la frecuencia, cantidad de bebidas que consumen y motivaciones asociadas al consumo de alcohol entre otras. Posteriormente se desarrolló una estrategia con el apoyo intersectorial de instructores de Casas de Cultura, educación y otros colaboradores, dándoles protagonismo a los propios adolescentes sobre las acciones en las que debían recibir entrenamiento para finalmente volver a evaluar la eficacia de la estrategia.

Toda esta estrategió resultó en una disminución discreta de la frecuencia de consumo, se elevó la motivación de los adolescentes en las actividades desarrolladas y se elevó el conocimiento sobre este tema. Para lograr resultados más eficaces es necesario una intervención más prolongada en el tiempo. La obra audiovisual muestra el cierre de dicho proyecto con la participación intersectorial y las palabras de clausura del Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio.

Vea el documental.

Fuente: Catálogo de audiovisuales. Biblioteca Virtual del Salud Cuba


 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002