viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Diabetes en niños y adolescentes

Hasta hace poco, la diabetes más común en niños y adolescentes era la tipo 1. Se la llamaba diabetes juvenil. En este tipo de diabetes, el páncreas no produce insulina, que es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía. Sin insulina, demasiada glucosa queda en la sangre.

Pero hoy en día, una mayor cantidad de personas jóvenes tiene diabetes tipo 2. A esta diabetes se la solía llamar diabetes del adulto pero ahora es también común en niños y adolescentes debido a que una mayor cantidad de ellos son obesos. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no utiliza la insulina adecuadamente.

Los niños y adolescentes están a mayor riesgo de diabetes tipo 2 si son obesos, tienen una historia familiar de diabetes, no realizan ejercicio o no comen bien. Para disminuir el riesgo de diabetes 2 en niños:

Ayúdeles a mantener un peso saludable
Asegúrese que hagan ejercicio y se mantengan activos
Sírvales porciones pequeñas de alimentos saludables y nutritivos
Limite el tiempo que pasan frente al televisor, computadora o videos

Los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 pueden necesitar insulina. La diabetes tipo 2 puede ser controlada con dieta y ejercicio. Si eso no es suficiente, necesitarán tomar medicinas para la diabetes o insulina.

Ampliar la información en:  Temas de Salud. Diabetes en niños y adolescentes.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002