jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Comportamiento de las enfermedades periodontales en adolescentes

Las enfermedades periodontales son aquellas alteraciones patológicas que afectan los tejidos de protección y de inserción del diente. Numerosos estudios epidemiológicos en distintos países del mundo han demostrado que las periodontopatías son universales, padecida por el hombre desde tiempo prehistórico y se ubica en el segundo lugar en los problemas de salud bucal, en el que un 70% de la población mundial está afectada por alguna forma de periodontopatías.

En nuestro sistema nacional de salud son incalculables los esfuerzos realizados en función de dotar a la Estomatología y dentro de ella a la Periodontología, de los medios más modernos y eficaces en las actividades preventivo curativas contra las enfermedades periodontales.

En este trabajo se determina el comportamiento de las enfermedades periodontales en adolescentes de los consultorios 11, 51 y 64 del Área de Salud Norte perteneciente al Policlínico Docente Joaquín de Agüero y la Clínica Estomatológica Docente La Vigía. Para ello se realizó un estudio descriptivo en adolescentes de once a quince años. La muestra quedó conformada por cuarenta adolescentes a los cuales se les realizó una encuesta de conocimientos sobre salud bucal.

En este estudio predominó el sexo femenino, el nivel de información sobre salud bucal fue aceptable y predominaron los procesos inflamatorios. Los adolescentes que más concurrieron al estudio fueron los de 14 años. Más de la mitad de los adolescentes estudiados estaban afectados por la enfermedad periodontal.

Comportamiento de las enfermedades periodontales en adolescentes. Medina Seruto, María; Gómez Mariño, Mercedes; Quintero Ortiz, Julia E; Méndez Martínez, María J. Arch. méd. Camaguey;13(5)sept.-oct. 2009.

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002