viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Alcoholismo y adolescencia

El alcoholismo es una enfermedad muy seria, pero pocas veces es tratada o considerada una dolencia. ¿Qué es el alcoholismo?. Técnicamente es el abuso de la ingesta de alcohol por parte de una persona, el abuso en la toma de bebidas alcohólicas. Las razones de esta enfermedad no pueden etiquetarse y establecerse como cualquier otra, ya que son variadas y dependen de las situaciones personales y del estado de salud general de cada uno de los enfermos.

Por otro lado, las consecuencias del alcoholismo son variadas, pudiendo encontrar las  sociales y las físicas. Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol. Es común que intenten experimentar con el mismo desde edades tempranas y desgraciadamente, no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, y es difícil el poder determinar cuáles de ellos van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios. Además de estar asociado con una variedad de consecuencias negativas físicas, emocionales, de familia, en la escuela, problemas sociales, etc.

Teniendo en cuenta que todas estas consideraciones han sido observadas en los adolescentes de nuestra área de salud, nos motivamos a realizar este trabajo para determinar el comportamiento del consumo del alcohol en la adolescencia. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo tomando como universo a los 13165 adolescentes entre las edades de 16 a 19 años pertenecientes a 6 consultorios del Casco Urbano del grupo Básico 2 del Policlínico Universitario ¨Luís Li Tregent¨ del municipio Gúines, en el período comprendido desde julio  hasta diciembre del año 2007, con el objetivo de determinar el comportamiento del consumo del alcohol y su relación con diferentes variables como son causas del consumo de alcohol y consecuencias para la salud, psicológicas y sociales.

Alcoholismo y adolescencia. Hernández Armas, Daysi María; Sánchez Sigler, Marta Rosa; Ríos Rodríguez, Maricela; Baigorria Javier, Solangel.Rev cienc méd habana;16(1)ene.-jun. 2010.

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002