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Dirección Nacional de Epidemiología 1999

Indice General

Enfermedades Trasmisibles

Prevención y control de la tuberculosis


SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

A partir de 1991 la tuberculosis con una incidencia de 4,9 por 105 hab, se incrementa progresivamente hasta alcanzar en 1994 una tasa de 14,7 por 105 hab (1617). Esta situación definida como un problema principal de salud desencadena un fuerte proceso de revitalización del programa, que logra en 1995 la recuperación gradual de sus indicadores y detener el crecimiento acelerado de la enfermedad, al cierre de 1998 se registran 1220 casos para una tasa de 11,0 por 105 hab. El 12,6% de la incidencia es a expensas de la población penal.

PROPÓSITO

Disminuir un 5% la morbilidad nacional por tuberculosis y restablecer a mediano plazo las condiciones para eliminar la enfermedad en el país.

OBJETIVOS

  • Realizar la baciloscopía con control de calidad en el 100% de las áreas de salud y hospitales.
  • Examen directo de esputo al 95% (1era y 2da muestra) de los SR identificados en el 100% de las áreas de salud.
  • Diagnosticar el 80% de la tuberculosis pulmonar en la APS.
  • Diagnosticar oportunamente (dentro de los primeros 30 días de iniciados los síntomas) el 100% de los casos.
  • Garantizar el tratamiento controlado y oportuno al 100% de los enfermos de tuberculosis.
  • Garantizar la calidad de los controles de foco de los pacientes de tuberculosis pulmonar BAAR+
  • Reducir la incidencia de casos en reclusorios y sanatorios del VIH

ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

  • Estratificar el programa de control en función de la situación epidemiológica de cada municipio, área de salud y prisiones, diferenciando las acciones y recursos hacia las áreas de mayor incidencia y grupos de riesgo (contactos de caso de tuberculosisb, ancianos, VIH+, reclusos).
  • Realizar la quimioprofilaxis controlada a los contactos de casos BAAR+
  • Enviar el 100% de las cepas aisladas de casos BAAR+ al laboratorio de referencia del IPK.
  • Cumplir las indicaciones que establece el programa nacional.

CONTROL Y EVALUACIÓN

  • La evaluación integral del programa, será escalonada con periodicidad mensual en los niveles provinciales y municipales.
  • Los indicadores operacionales se analizarán semanalmente y los epidemiológicos mensualmente a nivel de las áreas de salud y reclusorios.
  • Evaluar mensualmente los resultados del control de calidad de los laboratorios.

VIGILANCIA

  • Indicadores de morbilidad y mortalidad.
  • Información de las formas graves (meningoencefalitis, tb miliar), tb infantil, coinfección VIH/TB y resistencia a las drogas.
  • Información sobre los recursos del programa (drogas y medios diagnósticos) y de seguimiento de los indicadores del programa en los municipios, áreas de salud y prisiones.

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Control de las infecciones respiratorias agudas

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un complejo sindrómico que agrupa entidades clínicas, con gran diversidad en sus características epidemiológicas y de agentes causales, lo cual no solo hace difícil su control sino también su vigilancia. Estas infecciones continúan siendo la causa más corriente de consulta médica y de ausencia laboral además de ser una de las causas principales de hospitalización. En el país se producen anualmente 4,000 000 de consultas con un importante impacto económico por gastos de atención y pérdida de días socialmente útiles.

Aunque la severidad de estos procesos, en su mayoría virales, suele ser benigna, aun constituye un problema la mortalidad por neumonía en el anciano, donde existe una sobremortalidad en contraste con el comportamiento en los menores de 5 años que es al descenso.

PROPÓSITO

Disminuir la mortalidad por IRA en el anciano y mantener los indicadores alcanzados en los menores de 5 años.

OBJETIVOS

  • Priorizar la atención del anciano con IRA en la Atención Primaria y Hospitalaria.
  • Reducir la sobremortalidad por neumonía en grupos vulnerables.
  • Introducir en el sistema de registro de EDO la identificación de la influenza y de las neumonías a través de la consulta de primera vez.
  • Garantizar la capacitación continua al personal que participa en cada uno de los eslabones del sistema de vigilancia.
  • Implantar Programa Integral de Control de las IRA
  • Garantizar la vacuna antigripal al 100% de los ancianos internados y lograr la inmunización progresiva de los mayores de 65 años en población general.

ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

  • Adecuar las acciones del programa en función de la situación epidemiológica de cada territorio y diferenciar las acciones y recursos hacia las áreas de mayor mortalidad.
  • La prevención de la neumonía grave se fundamenta en la identificación precoz del cuadro clínico para ingreso y tratamiento oportuno.
  • Uso adecuado de antibióticos en los cuadros respiratorios.
  • Priorizar la administración de productos vacunales antigripales a grupos de riesgo. (en la actualidad disponibles en pequeñas cantidades por donación).

CONTROL Y EVALUACIÓN

La evaluación integral deberá realizarse a partir de la calidad de la atención al anciano y al menor de 5 años con IRA y en particular con neumonía en la APS y hospitales.

VIGILANCIA

  • Control de la morbilidad, mortalidad y letalidad por IRA y Neumonía.
  • Control de los brotes por IRA en unidades cerradas.
  • Iniciar la vigilancia por sitios centinelas de las IRA en Ciudad de la Habana
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Prevención y control de la infección intrahospitalaria


SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

El control de la infección intrahospitalaria (IIH) en el cuadro de salud actual se convierte en un problema prioritario por su repercusión en la morbimortalidad hospitalaria y en particular, la materno infantil. Este evento trazador de la calidad de la atención requiere de acciones efectivas de control para reducir el número de brotes, así como de la mortalidad asociada a procederes invasivos, a condiciones sanitarias adversas y el estado del paciente ingresado en los servicios de riesgo especialmente en unidades de terapia de adultos y pediatría, neonatología y maternidades.

PROPÓSITOS

  • Reducir la incidencia de sepsis nosocomial y en especial el número de brotes en servicios de riesgo.
  • Reducir el número de muertes infantiles por sepsis intrahospitalaria.

OBJETIVOS

  • Controlar en cada unidad hospitalaria el programa local de prevención y control de la IIH.
  • Recuperar el trabajo de los laboratorios de microbiología y centros de referencia teniendo en cuenta los recursos necesarios.
  • Fortalecer el trabajo en las centrales de esterilización.
  • Modificar el Sistema de Notificación y Vigilancia Nacional de las IIH.
  • Garantizar en cada servicio de riesgo el cumplimiento de las normas de prevención y control de la IIH.
  • Reducir la incidencia de complicaciones infecciosas en pacientes operados por malformaciones congénitas.
  • Generalizar la practica de las medidas de Prevención en los procederes invasivos en los servicios de riesgo.

ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

  • Al hospital como elemento clave en la operación del programa le corresponde realizar y analizar anualmente el diagnóstico del problema de las infecciones intrahospitalarias, adecuar el programa, realizar acciones diferenciadas con énfasis en los servicios y áreas de riesgo y cumplir las indicaciones generales que establece el programa nacional.
  • Restablecer la prioridad del trabajo del comité en cada hospital.
  • Fortalecer el trabajo de los laboratorios de Microbiología a partir de las necesidades y recursos de cada territorio.
  • Perfeccionar el trabajo de los departamentos de Epidemiología Hospitalaria en los Institutos, Hospitales Nacionales y en los hospitales provinciales de 300 ó más camas en 1998, desarrollaron este trabajo 35 unidades en el país:.

CONTROL Y EVALUACIÓN

  • Reforzar los grupos integrales provinciales multidisciplinarios para garantizar la supervisión y el control del programa, con atención diferenciada a las áreas de riesgo y servicios materno infantil. Periodicidad máxima mensual.
  • Analizar los diagnósticos que realizan los hospitales sobre el problema de las IIH y la pertinencia del programa local para enfrentar el problema.
  • Evaluar integralmente y controlar en cada hospital los indicadores operacionales, epidemiológicos y los específicos que establece el programa.
  • Lograr una mayor participación de los grupos nacionales y provinciales de especialidades en el control de las principales sitios de infección (neumonía nosocomial, herida quirúrgica,)

VIGILANCIA

Garantizar la oportunidad de la información de la vigilancia sobre: incidencia por tipo de infección y servicios, brotes, funcionamiento integral de los servicios y áreas de riesgo, bioseguridad, morbilidad, mortalidad y letalidad de las principales entidades prevalentes en cada unidad, especificando causas y factores asociados.

Información sobre el cumplimiento de normas para la prevención y control de las infecciones hospitalarias:

- Lavado de mano.
- Prevención de infecciones del torrente sanguíneo.
- Prevención de la neumonía.
- Prevención de las infecciones en la herida operatoria.
- Uso de antimicrobianos y del antibiótico profiláctico.
- Uso de desinfectantes y antisépticos.
- Precauciones universales.
- Aislamiento de pacientes.
- Manejo del material estéril.

  • Información sobre el seguimiento de las acciones de intervención y recursos que afectan el desarrollo del programa.

  • Vigilancia de las infecciones asociadas a:

    • Herida Quirúrgica (superficial y profunda) de la hernia inguinal, cesárea y colecistectomia
    • Endometritis en el parto vaginal, cesárea e interrupciones de embarazo
    • Infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéter venosos central de más de 24 horas.
    • Neumonías asociadas a los días de ventilación mecánica en las UTI
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    Sindrome neurológico infeccioso


    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Al cierre de 1998 los SNI virales y bacterianos, incluyendo la meningo encefalitis meningocócoca, continuan una tendencia descendiente en relación a años anteriores. No obstante la morbilidad causada por estas entidades continuan siendo causa de muerte y secuelas, sobre todo en los menores de 5 años y esta situación es factible de ser modificada.

    PROPÓSITO.

    Reducir la morbilidad causada por los síndromes neurológicos de etilogía bacteriana.

    OBJETIVOS

    Continuar la aplicación del nuevo programa de SNI, mediante el prefeccionamiento del diagnóstico precoz, el tratamiento oprtuno y eficaz, la rehabilitación de la secuelas, la identificación del agente causal y el control de foco.

    ACCIONES Y METODOLOGÍAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN.

    • Mejorar la notificación inmediata en el hospital de atención e inicio de la ejecución del control de foco.
    • Realizar la vigilancia personal de los contactos y convivientes de enfermos por el personal médico de la APS, aplicando quimioprofilaxis de acuerdo al agente (N.meningitidis y H.influenzae), la situación epidemiológica y los factores de riesgo.
    • Mantener el uso de la vacuna VAC-MENGOC-BC en le esquema nacional de vacunación y continuar evaluando el impacto de la misma.
    • Mantener el usde la vacuna contra el Haemophilus Influenzae según esquema nacional de inmunizaciones y evaluar el impacto de la misma.
    • Continuar desarrollando el diagnóstico mirobiológico a nivel de los hospitales y reducir la tasa de no identificación del agente infeccioso y envío de cepas a los laboratorios de refrencias provincial y nacional en el IPK.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Control y evaluación trimestral a nivel nacional y mensual a nivel provincial y en hospitales, del cumplimiento de los indicadores del programa mediante las comisiones de SNI a estos niveles.
    • La evaluación mensual a nivel municipal de los aspectos que le corresponden del programa.
    • En las inspecciones ministeriales a las provincias y las programadas por la DNE se evaluará directamente en el terreno la marcha del programa.

    VIGILANCIA

    • Indicadores de morbilidad, mortalidad y letalidad.
    • Identificación de gérmenes que causan SNI
    • Monitoreo sistemático de la sensibilidad de los microrganismos aislados.
    • Información sobre el seguimiento de las acciones de intervención.

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    Control sanitario internacional


    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Cuba continúa manteniendo su condición de país libre de enfermedades tropicales y exóticas. Al cierre del año 1998 se reportan 22 casos de paludismo importado, de los cuales 10 son cubanos. Desde hace 7 años no se reportan brotes de paludismo introducido.

    No se han presenta casos de cólera ni de otras de interés que pudieran considerarse como emergentes o reemergentes en nuestro país.

    PROPÓSITO

    • Continuar reduciendo el riesgo de introduciión en el país de los agentes biológicos, sus reservorios, vectores y hospederos intermediarios de las enfermedades sujetas a Control Sanitario Internacional, asi como otras consideradas emergentes, reemergentes, o exóticas para nuestro medio.
    • Preparar al sistema nacional de salud en el manejo adecuado de las enfermedades emergentes y reemergentes y otras actividades del Control Sanitario Internacional.

    OBJETIVOS

    • Incrementar las acciones a nivel de los puertos y aeropuertos con tráfico internacional , perfeccionando la detección y vigilancia de los viajeros internacionales de acuerdo al país de procedencia.
    • Prevenir la reintroducción del paludismo y el cólera.
    • Perfeccionar el trabajo del grupo técnico del CSI y evaluar el funcionamiento de los grupos provinciales.
    • Fomentar mediante acciones educativas que la comunidad conozca e interiorice que existe el riesgo para que se introduzcan enfermedades que no existen en nuestro medio e incrementar en la población los conocimientos que le permitan acudir al médico de familia ante la sospecha de dichas enfermedades.
    • Lograr una participación efectiva de los organismos del Estado en las actividades del Control Sanitario Internacional.
    • Desarrollar un amplio plan de capacitación sobre el manejo de las enfermedades emergentes y reemergentes y otras actividades del Control Sanitario Internacional, lo que nos permitirá enfrentar la posibilidad de ocurrencia de algunas de estas enfermedades o riesgos.

    ACCIONES Y METODOLOGÍAS PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Cada provincia, municipio y área de salud, adecuará el programa de CSI en base a sus características particulares dadas por la exigencia de puertos y aeropuertos internacionales, condiciones higiénicas, abasto de agua, disposición de residuales, arribo de viajeros internacionales, hoteles que recepcionan a extranjeros.
    • Mantener la capacitación continua del personal que labora en la APS y hospitalaria

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    La evaluación del programa será mensual en los niveles provincial, municipal y áreas de salud. Y trimestral en el nivel central.

    • VIGILANCIA
    • Información y control de síndromes frebriles de etiología no precisada mediante la toma de gota gruesa según establece el programa.
    • Toma de monsueros a casos sospechosos de Dengue.
    • Estudio clínico-epidemiológico de los brotes de fiebre, fiebre con rash, fiebre y hemorragia u otros eventos de extraña ocurrencia con síntomas y signos no característicos de enfermedades conocidas.
    • Estudios microbiológicos ambientales.
    • Morbimortalidad por EDA y brotes por esta causa.
    • Coprocultivos a los afectados por EDA, haciendo énfasis en los adultos, en los brotes entre viajeros internacionales y fallecidos por esta causa.

    Inicio



    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    El Programa Nacional de Inmunización está dirigido al control de 12 enfermedades y una forma clínica severa (meningitis tuberculosa).

    Al cierre de 1998 se registraron 4 casos de tétanos.

    PROPÓSITO

    Eliminar o que dejen de constituir un problema de salud (tasa menor 0.1 x 100 000), todas las enfermedades contempladas en el programa.

    OBJETIVOS

    Garantizar coberturas iguales o superiores al 95% en todas las vacunas con excepción dela BCG cuya meta es del 98%.

    ACCIONES METODOLÓGICAS

    • Cumplimiento de los indicadores del PNI en lo referente a las provincias de cada funcionario de los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.
    • Exigir que se cumplan las normas técnicas referentes a la transportación, conservación y almacenaje de las vacunas e inyecciones seguras.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Cumplimiento de los objetivos específicos del PNI.
    • Evaluación mensual de las coberturas de vacunación e indicadores de vigilancia.
    • Evaluación periódica de la cadena de frío.

    VIGILANCIA

    • Notificación de todo caso probable de sarampión, rubeola, parotiditis y síndrome coqueluchoide.
    • Notificar todo caso de parálisis aguda flácida.
    • Notificar todo caso confirmado de tétanos.
    • Informar la ocurrencia de reacciones adversas a las vacunas.
    • Toma de un monosuero para el diagnóstico de sarampión y rubeola a partir del quinto día de rash.
    • Toma de sueros pares (1 fase aguda y otra en la de convalescencia) con un intervalo de 14 días para el diagnóstico de parotiditis.
    • Realizar el 100% de las encuestas normadas para casos de las enfermedades prevenibles por vacunas.
    • Realizar el 100% de las encuestas normadas de los casos probables de sarampión, rubeola y parotiditis por los médicos de familia y por el personal de laboratorio antes de su envío al IPK.

    HEPATITIS

    ELIMINACION DE LA HEPATITIS B

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA.

    El virus de la Hepatitis B origina entre 1,700 y 1,900 casos de Hepatitis aguda anualmente, de los cuales entre el 10 y el 25% evolucionan hacia enfermedad hepática crónica.

    El 1% de los donantes de sangre resultan positivos a la infección por el virus B, representando alrededor de 6,000 personas al año; de ellos entre el 60 al 75% presentan distintos grados de lesión hepática; aún sin tener antecedentes de enfermedad aguda.

    La mortalidad por Cirrosis Hepática y otras Enfermedades crónicas del hígado tiene una tendencia ascendente y forma parte desde 1990 de las 10 primeras causas de muerte, de ellas el 80% están probablemente vinculadas a la infección por los virus B y C.

    Se dispone de una vacuna cubana eficaz que posibilita la eliminación de la enfermedad.

    PROPÓSITO

    Disminución de la morbimortalidad por Hepatitis viral B y su participación en la Enfermedad Hepática Crónica.

    OBJETIVOS

    • Elevar los niveles de clasificación de las Hepatitis virales en los menores de 15 años a un 100%.
    • Elevar a un 100% la clasificación de los fallecidos por Hepatitis Virales.
    • Inmunizar a la población menor de 20 años para el año 2,000.
    • Inmunizar los principales grupos de riesgo.
    • Inmunizar el 100% de los recién nacidos.
    • Realizar el control de foco completo a los enfermos agudos o portadores de Hepatitis B.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Cumplimiento de las indicaciones para la inmunización en los distintos grupos.
    • Indicación del Antígeno de Superficie de la Hepatitis B, AgHBs, al 100% de las Hepatitis Aguda, a las gestantes en el tercer trimestre y a los enfermos agudos o portadores.
    • Inmunizar con la vacuna de Hepatitis B a los contactos que resulten AgHbs negativos y que no hayan sido vacunados.
    • Notificar los casos graves de Hepatitis viral por el SID y parte de la UATS, así como estudiarlos epidemiológicamente y enviar los sueros al IPK.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Controlar mensualmente la cobertura de vacunación en los diferentes grupos, a partir de un cumplimiento de un 95%.
    • Controlar el cumplimiento de la clasificación de las Hepatitis Aguda, y el porcentaje de pesquisa de las gestantes trimestralmente por territorios, la clasificación de los fallecidos.

    VIGILANCIA

    • Indicadores de morbilidad, mortalidad y letalidad.
    • Se mantendrá un seguimiento clínico y serológico a los 7 y 18 meses en los hijos de madres positivas enviando los sueros al IPK.
    • Se vigilará la aparición de Hepatitis B aguda en grupos vacunados con estudio serológico y epidemiológico de los mismos


    Inicio


    Prevención y control de la hepatitis C

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA.

    El virus de la Hepatitis C fue identificado en 1989 y es considerado como una de las nuevas enfermedades emergentes. Con anterioridad formaba parte de las llamadas Hepatitis NoAnoB. Actualmente continúa el descubrimiento de nuevos virus y mutantes de los anteriormente conocidos. Al igual que el virus B es capaz de producir Cirrosis Hepática, Hepatitis Crónica y Hepatocarcinoma entre el 50 y el 75% de los infectados.

    La principal vía de transmisión es a través de la sangre o sus derivados; pero está descrita también en menor grado la transmisión parenteral por objetos contaminados, la perinatal y sexual. En nuestro país los grupos de mayor riesgo son los pacientes de hemodiálisis, y enfermos hematológicos con recepción sisetematica de o sus derivados. La prevalencia en donantes de sangre en 1997 es de 0,9%.

    En el mundo no se dispone de una vacuna. En nuestro país se trabaja por obtenerla, Existen medidas que pueden controlar la enfermedad y prevenir la infecciòn.

    PROPÓSITO

    Disminuir la morbimortalidad por Hepatitis viral Aguda C y su participación en la Enfermedad Hepática crónica.

    OBJETIVOS

    • Pesquisar la Hepatitis C en los grupos seleccionados.
    • Garantizar el diagnóstico y tratamiento de los enfermos.
    • Notificar por tarjeta de EDO las Hepatitis C Agudas solamente.

    Prevenir la transmisión de la enfermedad. ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Pesquisar con anti-HVC a todas las donaciones de sangre, seguimiento de los donantes de sangre positivos, receptores sistemáticos de sangre o derivados, pacientes de hemodiálisis, enfermos graves de Hepatitis Viral Aguda, Hepatitis Viral Aguda con riesgo parenteral en los 6 meses anteriores. Casos de hepatitis B aguda vacunados.
    • Remisión de los casos positivos al servicio de Gastroenterología correspondiente.
    • Controlar su seguimiento en esos servicios y relacionarse con ellos, incluyendo la administración de Interferón si le fuese indicado.
    • Brindar educación sanitaria a los pacientes y contactos sobre las medidas que interrumpen las principales vías de transmisión.
    • Cumplir las medidas de prevención universales con la sangre.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Clasificar el 95% de las Hepatitis virales agudas y el 100% de los fallecidos.
    • Lograr por el Banco de Sangre la notificación de los donantes de sangre positivos al anti-HVC como máximo en una semana.

    VIGILANCIA

    • Indicadores de morbilidad, mortalidad y letalidad.

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    Programas de ETS/SIDA.

    CONTROL DE LAS E.T.S

    SITUACION ACTUAL

    Las ETS constituyen un serio problema de salud en el mundo entero.

    En Cuba se notifican entre 40 y 50 mil casos anualmente solamente de Sífilis, Blenorragia y Condiloma acuminado, con tendencias al incremento desde hace años en el caso de la Sífilis y con altas y bajas en la Blenorragia, dado por dificultades operativas del programa.

    Especial atención merece la situación actual de la sífilis congénita y aunque durante el año 1998 solo se reporta un caso, lo que hace que el objetivo final de eliminación no se ha cumplimentado

    OBJETIVOS Y PROPOSITOS:

    • Eliminar la Sífilis Congénita.
    • Mejorar la calidad del diagnóstico en Blenorragia en las provincias que se mantenga el diagnóstico etiológico.
    • Introducir el tratamiento con enfoque sindrómico en provincia Ciudad de La Habana y los municipios Camagüey y Santiago de Cuba e irlo extendiendo a otros municipios según posibilidades.
    • Incrementar las acciones de información, comunicación y educación para promover prácticas sexuales saludables en la población y en los enfermos de ETS.

    ACCIONES Y METODOLOGIAS A DESARROLLAR:

    • Realizar vigilancia Epidemiológica a grupos de población con conducta social y sexual de alto riesgo y en personas especialmente expuestas.
    • Lograr una calidad adecuada en el diagnóstico clínico y de laboratorio (Tinción de Gram y Cultivo, VDRL o RPR) en todas las Unidades de Salud.
    • Cumplimentar los indicadores de personas de riesgo investigadas y el indice epidemiológico establecido en el programa.
    • Tratamiento controlado e inmediato de todos los enfermos diagnosticados y sus contactos detectados.
    • Tratamiento controlado e inmediato de todas las embarazadas con Serología Reactiva y los pacientes con Serología Reactiva sin conclusión diagnóstica.
    • Proveer a la población mediante diferentes técnicas, las habilidades necesarias para negociar un sexo más seguro, fomentando una disposición favorable al uso del condón.
    • Uso correcto del condón cada vez que un individuo participe en una actividad sexual de riesgo.
    • Lograr la disminución del número de parejas ocasionales.
    • Desarrollar amplio plan de capacitación al personal médico y para médico sobre Tratamiento con Enfoque Sindrómico en los municipios que inicie.

    CONTROL Y EVALUACION:

    El control y evaluación de todas las actividades deberá ser ejecutado por las Direcciones del Sistema de Salud en los diferentes niveles con adecuación de su periodicidad según la situación de cada provincia.

    VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:

    La Vigilancia epidemiológica de estas entidades se realizará por Sitios Centinelas establecidos al efecto.

    PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA:

    SITUACION ACTUAL:

    A pesar de no constituir un grave problema de salud en nuestro país por su magnitud, si lo es por su trascendencia social y por no disponerse de ningún tratamiento curativo en la actualidad.

    Hasta el momento actual se han notificado 2193 seropositivos al VIH, de ellos 362 durante 1998, han enfermado 840 y 578 ya fallecieron.

    PROPOSITO:

    Evitar que el proceso de la infección enfermedad por el VIH/SIDA, se convierta en un importante problema de salud para la población cubana.

    OBJETIVOS:

    • Mantener el estudio de los principales factores y condiciones de riesgo de infección por VIH en nuestra población.
    • Mantener la eliminación de la transmisión virtual del VIH a través de la sangre y reducir al mínimo la transmisión perinatal.
    • Garantizar la atención médica integral, ambulatoria o sanatorial a la totalidad de los enfermos o infectados por el VIH.
    • Introducir la multiterapia en el tratamiento de los seropositivos y enfermos.

    ACCIONES Y METODOLOGIAS:

    • Efectuar la pesquisa serológica a todos los grupos de estudio normados.
    • Realizar encuesta epidemiológica al 100% de los seropositivos y enfermos detectados.
    • Realizar la pesquisa seroepidemiológica a todos los contactos declarados de los pacientes VIH/SIDA.
    • Efectuar las determinaciones del VIH al 100% de las donaciones de sangre.
    • Proveer a la población mediante diferentes técnicas, las habilidades necesarias para negociar un sexo más seguro, fomentando una disposición favorable al uso del condón.
    • Uso correcto del condón cada vez que un individuo participe en una actividad sexual de riesgo.
    • Estabilizar e incrementar las acciones de prevención y promoción del uso del condón (mercadeo social).
    • Lograr la disminución del número de parejas ocasionales.
    • Promover comportamientos, actitudes y prácticas sexuales seguras que permitan una autoevaluación más adecuada del riesgo a la infección con VIH/SIDA.
    • Facilitar en adolescentes y jóvenes una sexualidad responsable que minimice el riesgo de infección en los que ya iniciaron relaciones sexuales y retardar la misma en los que no han tenido esta experiencia.

    CONTROL Y EVALUACION:

    El control y evaluación de todas las actividades deberá ser ejecutado por las Direcciones del Sistema de Salud en los diferentes niveles con adecuación de su periodicidad según la situación de cada provincia.

    VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:

    Se efectuará mediante la pesquisa seroepidemiológica a todos los grupos de estudio establecidos en el Programa.

    Inicio

    Programa nacional de prevención de la lepra

    SITUACIÓN ACTUAL:

    La meta OMS, de lograr la eliminación de la lepra como problema de salud para el año 2000, Cuba la logró desde el año 1993 al obtener una tasa de prevalencia < de 1x 10,000 habitantes, objetivo presente también en los OPD-2000 del MINSAP.

    Durante 1998, se notifican 246 casos de lepra y se obtiene una tasa de prevalencia de 0,53 x 10,000 habitantes. No obstante, al cierre de año dos provincias y 19 municipios presentan tasas superiores a 1 x 10,000. Las provincias son, Santiago de Cuba (1.34), Camagüey (1.29). Los 19 municipios donde la Lepra es un Problema de Salud, pertenecen a: Pinar del Río (1) La Habana (1), Ciudad de la Habana (2), Villa Clara (1), Ciego de Avila (2), Camagüey (7), Santiago de Cuba (2) y Guantánamo (3)

    PROPÓSITOS:

    • Reducir la prevalencia e incidencia.
    • Prevenir el desarrollo de incapacidades mediante el diagnóstico precoz, la curación y el corte de la cadena de transmisión.

    OBJETIVOS:

    1- Detección precoz de casos :
    2- Diagnostico, clasificación, notificación y registro de todos los casos detectados
    3- Administración de tratamiento controlado y regular a toda la prevalencia.
    4- Educación sanitaria al enfermo, los familiares y a la comunidad.

    ACCIONES Y METODOLOGIAS:

    Para cumplimentar el objetivo:

    1- a- Investigación epidemiológica profunda de cada caso diagnosticado para lograr la detección y estudio de todos los contactos intra y extradomiciliarios.

    1-b- Pesquisa epidemiológica en centros de trabajo y población general en areas geográficas con tasas de prevalencia por encima de 1x 10,000 habitantes.

    1-c- Capacitación sistemática del personal de salud, en especial los médicos de la Atención Primaria

    2-a- El diagnostico definitivo será realizado por el dermatólogo y no demorara mas de ocho semanas a partir del inicio del estudio del caso sospechoso.

    La notificación del caso será hecha mediante la tarjeta de notificación obligatoria (EDO).

    El caso se clasificara según su forma clínica ,clasificación de MADRID.

    3- El tratamiento multidroga se administrará al 100% de la incidencia y prevalencia. El médico y enfermera del área evaluará la regularidad del tratamiento.

    4- Para la educación se basara en las tres verdades de la Lepra: la lepra se cura, si se detecta temprano no deja incapacidad y si cumple el tratamiento deja de ser riesgo para la comunidad

    CONTROL Y EVALUACIÓN:

    • Se efectuará una evaluación trimestral del Programa a nivel de municipio en el Consejo de Dirección del Director municipal.
    • Se efectuará una evaluación semestral a nivel provincial en el Consejo de Dirección del CPHE.
    • El nivel central realizará supervisión en las provincias 1 vez al año y análisis trimestral y anual en la Reunión Nacional del Programa.

    INDICADORES DE EVALUACION Y VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA:

    1. Tratamiento normado al 100 % de los pacientes detectados.
    2. Diagnóstico precoz ( pacientes detectados antes de los 12 meses de los primeros síntomas y sin incapacidades) del 90 % de los detectados.
    3. Detección de 50 contactos por enfermo detectado: 5 intradomiciliarios de 1er orden, 5 intradomiciliarios de 2do. Orden y 40 extradomiciliarios.
    4. Mantener actualizada la estratificación del riesgo para la lepra a nivel de cada consultorio del médico de la familia.

    Inicio

    Prevención y control de las principales zoonosis de importancia médica

    RABIA

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Cuba después de haberse mantenido durante una década (1977 -1987) en silencio epidemiológico sin Rabia en el hombre, posterior a 1988 se han registrado 7 defunciones por esta causa, la última en 1998.

    En 1997 se produjo un ligero descenso del numero de personas mordidas por animales. No obstante, aun continua prevaleciendo el riesgo potencial de contraer la infección, dado a que todavía alrededor de 30 000 personas son agredidas por diferentes especies de animales, incluidas varias decenas rabiosas.

    Se mantiene desde 1982 desplazado el perro por la mangosta como la especie más afectada de Rabia. Sin embargo, el mayor riesgo epidemiológico lo constituyen los murciélagos, causante de 6 de los 7 casos humanos de Rabia humana reportados en los últimos años. En 1997 se logró reducir la Rabia canina solamente en un 12,8 % y en 1998 en un 5,9%.

    PROPÓSITO

    PREVENCIÓN DE LA RABIA EN EL HOMBRE.

    OBJETIVOS

    • Control y prevención de la Rabia en los animales.
    • Protección contra la Rabia de toda persona expuesta a la infección.
    • Control de todo animal mordedor.
    • Lograr mediante una estrategia de información, educación y comunicación que la población conozca la forma de prevenir la Rabia.

    ACCIÓN Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Consolidación del nuevo Programa de Prevención y Control de la Rabia
    • Vacunación de todo perro con dueño.
    • Reducción o eliminación de la población de animales callejeros.
    • Protección contra la Rabia a todo grupo de riesgo a la infección.
    • Brindar atención a toda persona mordida por animal.
    • Observación y/o investigación de todo animal mordedor.
    • Realizar capacitación en cascada que involucre al personal de salud y representantes de la comunidad sobre la profilaxis de la Rabia, en especial para evitar o atender lesiones por perros, gatos, mangostas y murciélagos.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    Efectuar controles y evaluaciones periódicas sobre el desarrollo del Programa de Control de la Rabia, con énfasis en el número de lesionados y tratamiento aplicados, así como la vacunación canina, saneamiento de animales callejeros, desmangostización y observación e investigación de animales agresores.

    VIGILANCIA

    INDICADORES DE MORBILIDAD Y LETALIDAD.

    • Monitorear e informar la circulación del virus rábico en las principales especies reservorios de la infección.
    • Identificar precozmente a toda persona expuesta a contraer Rabia y monitorear la calidad de la atención que se le brinde para su protección.
    • Identificar, atender e informar toda reacción o complicación al tratamiento antirrábico.
    • Información de seguimiento de todas las acciones de intervención.

    LEPTOSPIROSIS

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    En 1998 se logró mantener una estrecha vigilancia de la Leptospirosis, atendiéndose más de 12 700 pacientes por sospecha clínica de la enfermedad. En este año se confirmaron 980 casos de Leptospirosis en el país, para una tasa de 8,8 por 100 000 habitantes, lo cual representa una reducción de la morbilidad en un 10 %, cumpliéndose el propósito establecido (- 10 %) en la Capeta Metodológica para 1998. No obstante, incrementaron el número de casos Ciudad Habana, Sancti Spiritus, Camagüey y Stgo. de Cuba.

    La letalidad se redujo en 2,2 puntos en relación a 1997, lográndose mantener por debajo del 3 %, parámetro establecido en la Carpeta metodológica para 1998. Ocurrieron 25 defunciones por Leptospirosis, para una letalidad de 2,6 % y una tasa de morbilidad de 0,2 por 100 000 habitantes. Las provincias incumplidoras fueron Ciudad Habana, Habana, Matanzas, Sancti Spiritus y Santiago de Cuba.

    Se mantiene el sexo masculino (84,4 %) y el grupo de edad comprendido entre 15-44 años (67,8 %) como los mas afectados por Leptospirosis. Continua constituyendo la principal fuente de infección las actividades agrícolas en terrenos húmedos y altamente infestados por roedores (61,4%), en particular cultivos varios (59,5%) y de arroz para autoconsumo (35,7%).

    PROPÓSITO

    • Reducir la morbilidad en un 5 %.
    • Mantener la letalidad por debajo del 3 %.

    OBJETIVOS

    • Control de la Leptospirosis en los animales.
    • Protección de las personas expuestas a la infección.
    • Fortalecer la participación intersectorial y propiciar conducta en la comunidad que contribuyan a la prevención de la Leptospirosis en la población en general y grupos de riesgo en particular.
    • Mejorar la calidad de la atención médica de las personas con sospecha clínica de la enfermedad, con énfasis en las medidas tendientes a reducir la letalidad.
    •  

    ACCIONES Y METODOLÓGICA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Consolidación del nuevo Programa de Prevención y Control de la Leptospirosis.
    • Continuar aplicando el Plan Intensivo en las Areas de mayor riesgo epidemiológico de infección.
    • Encausar el saneamiento de las comunidades a través de Plan Integral de Higienización (PIHA).
    • Mantener por debajo de 15 % el índice de infestación de roedores.
    • Control de la Leptospirosis en los animales de importancia económica y social.
    • Identificar factores y grupos de riesgo , dispensarizando los mismos.
    • Protección de los grupos de riesgo a través de medios de protección individual, vacunación antileptospirósica y quimioprofilaxis con doxiciclina.
    • Ingreso hospitalario o domiciliario de toda persona con sospecha clínica de Leptospirosis para garantizar su estudio y tratamiento oportuno, según lo establecido en el Programa Nacional.
    • Realizar la discusión inmediata de todo fallecido por leptospirosis.
    • Realizar capacitación en cascada al personal de salud y representantes de los Consejos de Salud y la comunidad sobre prevención de la leptospirosis.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    Efectuar controles y evaluaciones periódicas multisectorial sobre el desarrollo y cunplimiento del Programa de Prevención y Control, con énfasis en la aplicación oportuna del Plan Intensivo establecido al efecto a finales de 1994 para situaciones epidemiológicas especiales.

    VIGILANCIA

    INDICADORES DE MORBILIDAD, MORTALIDAD Y LETALIDAD.

    • Monitorear e informar los índices de infestación de ratas y ratones en la zona urbana (MINSAP) y rural (MINAGRI y MINAZ).
    • Monitorear e informar la focalidad de la Leptospirosis animal detectado por el Servicio Veterinario (IMV).
    • Identificación , control e información de nuevos factores y grupos de riesgo a la infección.
    • Identificar e informar precozmente toda persona con sospecha clínica de Leptospirosis y monitorear la calidad de la atención médica que se brinde a estos pacientes.
    • Identificar, atender e informar toda reacción adversa a la vacuna.
    • Informar sobre el seguimiento de las acciones de intervención que se realicen.

    Inicio

    Programa de prevención y control de las enfermedades de transmisión digestiva

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Los años 90 se han caracterizado por transcurrir entre lo más álgido del Período Especial y el comienzo de la recuperación económica. Las condiciones ambientales, tan importantes en el estado de salud y bienestar de la población, han sufrido un deterioro progresivo así como también se ha apreciado una pérdida de valores en el orden de los hábitos higiénicos domésticos y personales que condicionan o facilitan el incremento de estas enfermedades y la aparición de brotes.

    Las atenciones médicas por EDA en 1998 disminuyeron un 4,9% en relación al ano anterior y continúan ocupando el segundo lugar en el número de atenciones médicas que se prestaron en el país. Referente a su etiolgía la Shigella ocupa el primer lugar con un 37,9%, seguidas de la Salmonella (28,2%), Aeromonas (17,7%), otras Vibrionáceas (3,3%), VC No 01 (2,9%), Plesiomonas y Campilobacter (2,6% cada uno) y E. coli (2,2%)

    La Hepatitis A que se presenta de forma cíclica cada 5 años en nuestro país presentó en 1998 una disminución del riesgo de enfermar del 31,6%, incremetándose la morbilidad en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, comportamiento esperado, teniendo en consideración que fue la región oriental la menos afectada en el ultimo ciclo epidémico y es el mismo comportamiento que debe tener durante el ano 1999. También se produjo una reducción del 32,6% en el numero de brotes pero un aumento del 16,8% en el numero de casos en los mismos.

    La Fiebre tifoidea ha presentado en los últimos años, una tendencia ascendente, aunque en el año 98 el riesgo de enfermar se incremento en un 223,6% dado por el surgimiento de dos brotes de mediana magnitud en la provincia de Matanzas. La mortalidad no constituye un problema de salud y los fallecidos por esta causa están relacionados con dificultades en su manejo tardío.

    Los brotes de ETA disminuyeron en un 19,7% en relación al ano anterior y el 7,9% de los casos.

    El sistema de vigilancia del Cólera ha funcionado con eficiencia pero a pesar de ello existe el riesgo potencial de su introducción al país por cuanto esta entidad es endémica en América Latina y nuestro país mantiene un importante flujo comercial y turístico con los países de esta región.

    PROPOSITO

    Disminuir la morbimortalidad de las ENFERMEDADES DE TRANSMISION DIGESTIVA

    OBJETIVOS

    • Promover y exigir el abastecimiento de agua segura.
    • Exigir la adecuada calidad sanitaria de los alimentos que se suministran a la población a través de la Inspección Sanitaria Estatal a todos los niveles.
    • Requerir la adecuada disposición de residuales líquidos, evitando la diseminación a través de fosas desbordadas, roturas y obstrucciones de la red del alcantarillado.
    • Promover y exigir una adecuada recogida y disposición de los residuales sólidos.
    • Exigir las condiciones necesarias en las instituciones infantiles, educacionales y centros de trabajo de forma que no permitan la aparición de brotes de ETD.
    • Fortalecer a través del PIHA la participación intersectorial para modificar los factores de riesgo y propiciar mediante el Consejo de Salud acciones educativas, actitudes y hábitos positivos en la prevención de las ETD.
    • Pesquisa, control y prevención del parasitismo intestinal en los círculos infantiles.

    ACCIONES Y METODOLOGIA

    • Los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología, la Unidad o Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y el Vicedirector de Higiene y Epidemiología del Area de salud velarán por el cumplimiento de las actividades incluidas en los programas de:

    1. Vigilancia de la Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).
    2. Programa de la ISE para el Control Sanitario de los Alimentos
    3. Programa para el control del agua.
    4. Programa de Vigilancia de Contaminantes Químicos y Biológicos en Alimentos.
    5. Plan de Acción para el Control de las EDA en el Adulto.
    6. Programa de Vigilancia del Cólera.
    7. Programa para el control de los Residuales Líquidos.
    8. Programa para el control de los Residuales Sólidos.
    9. Plan Integral de Higienización Ambiental (PIHA).
    10. Programa de Control de la Hepatitis Viral.
    11. Programa de Control de la Fiebre Tifoidea.
    12. Programa de Prevención y control del parasitismo intestinal.

    • Se mantendrá una estrecha colaboración con los Consejos Populares y los organismos y empresas para cumplir el objetivo trazado.
    • Capacitación en cascada, hasta el médico de familia, sobre: Investigación epidemiológica para el control de los brotes de ETD, diagnóstico y tratamiento de los enfermos de Fiebre tifoidea, Parasitismo intestinal, Ciguatera, Cólera, Plan de Acción para el Control de las EDA en el adulto y otras enfermedades entéricas.
    • Capacitar al personal de salud, manipuladores de alimentos y representantes de organismos, organizaciones de masas y otros, sobre la manipulación higiénica de los alimentos.
    • Establecer una estrategia de información, educación y comunicación para la prevención de las ETD, según las características de cada Area.
    • Confeccionar las encuestas de todos los fallecidos por estas enfermedades y proceder al análisis y discusión de los mismos.
    • Intensificar las acciones de la ISE para garantizar el cumplimiento de los programas.

    CONTROL Y EVALUACION

    El control y evaluación de la información epidemiológica así como la marcha de los programas de prevención y control, deberá ser ejecutado por las Direcciones del Sistema de Salud en los diferentes niveles con adecuación de su periodicidad según la situación específica de cada territorio.

    VIGILANCIA

    • Indicadores de morbimortalidad de las ETD.
    • Análisis y estudio de todos los episodios epidemiológicos en el territorio de acuerdo con los programas establecidos.
    • Se vigilarán y realizará monitoreo de los factores ambientales de riesgo y se informarán de acuerdo a la metodología establecida.
    • De acuerdo a los criterio higiénico-epidemiológicos se utilizarán los laboratorios de microbiología para el conocimiento de los gérmenes circulantes en pacientes, personas sanas o ambiente y alimentos.
    • Información sobre el seguimiento de las acciones.
    • Información sobre las modificaciones del cuadro higiénico sanitario de acuerdo a los resultados de la ISE y el PIHA en centros de alimentos, educacionales, laborales, hospitales y en la comunidad.
    • Consolidación e información oportuna del sistema de vigilancia para la etiología de las EDA.
    • Resultados del sistema de vigilancia del Cólera
    • Resultados de las encuestas transversales de parasitismo intestinal en círculos infantiles.

    Inicio

    Las enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    En l997 nueve de las diez primeras causas de muerte correspondieron a Enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud. En conjunto aportaron el79.3% del total de muertes en el país durante 1996 y el 76,5% en 1997. Es una prioridad lograr importantes reducciones para el año 2000 por estas causas.

    Es necesario, ante esta evidencia, significar que las acciones fundamentales en el plano estratégico que favorezcan modificaciones en este perfil de mortalidad actual, deberán realizarse fundamentalmente en la Atención Primaria de Salud, ya que su espacio integrador es el más propicio para las acciones multidisciplinarias e intersectoriales, imprescindibles para lograr los cambios de actitudes de los individuos, familias y la población hacia la percepción y la práctica de la salud. Enfrentar con una concepción más acabada la necesidad de lograr los cambios necesarios en los estilos de vida de la población y la modificación de factores de riesgo, con prioridad en grupos más vulnerables es un desafío para el sistema de salud en este programa. La importancia de los ámbitos locales y sus potenciales acciones y recursos deben estar en línea con este enfoque.

    Es importante también, dado el impacto inmediato que puede producir, obtener cambios sustanciales en los indicadores actuales de letalidad hospitalaria para estas causas de muerte. El proceso de la mejoría de la calidad de la atención médica debe concretarse en cada institución acorde a sus particularidades, para obtener los resultados deseados. Hay que incorporar nuevos conocimientos y habilidades en el manejo de estas entidades, pero sobre todo, aprovechar los recursos y tecnologías ya disponibles y aun no óptimamente explotados. Es por ello que en todos los niveles de atención deberá realizarse un proceso capacitante continuo, no sólo dirigido al personal sanitario sino también a la educación de la población.

    El papel de los grupos de especialidades vinculados con estas enfermedades y sus consecuencias es vital y la medida del éxito será, como juegan su papel de liderazgo técnico sobre la base de la integralidad de los análisis epidemiológicos acertados y la participación multidisciplinaria en la intervenciones derivadas de estos. La sistemática evaluación de los indicadores y la investigación de los problemas fundamentales por territorios y en el país forman parte de las tareas a cada nivel.

    Inicio

    Enfermedades del corazón.

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Constituye la primera causa de mortalidad y la tercera de años potenciales de vida perdidos en el país. Tendencia secular ligeramente descendente. La cardiopatía isquémica es el componente de mayor importancia pues en ella se concentran aproximadamente el 80 % del total de las muertes por estas causas. El infarto del miocardio durante 1997 representó más del 68% del total de fallecimientos por cardiopatías isquémicas.

    PROPÓSITO

    • Reducir la tasa de mortalidad por Enfermedades del Corazón en un 20 % para el año 2 000.
    • Disminuir la letalidad por IMA a un 15% en nuestros hospitales.
    • Disminuir la mortalidad extrahospitalaria al 43%.
    • Disminuir la mortalidad prematura a 21 x 100 000 hb menores de 65 años.

    OBJETIVOS

    • Reducir la tasa de morbilidad y mortalidad por Enfermedades del Corazón
    • Reducir la letalidad por Infarto Agudo del Miocardio.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Promoción de estilos de vida saludables que se antepongan a las condicionantes de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
    • Identificación y control periódico de personas expuestas a factores de riesgo cardiovasculares (tabaquismo, hipertensión arterial, hiperlipidemias, alcoholismo, inactividad física y alimentación inadecuada).
    • Garantizar la calidad de la atención médica en los servicios de urgencias con la máxima jerarquización en su evaluación.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    Este programa se evaluará con periodicidad trimestral, haciendo énfasis en los aspectos de promoción, prevención y calidad de la atención médica.

    VIGILANCIA

    Indicadores de morbilidad, mortalidad, letalidad, factores de riesgos y seguimiento de las acciones de intervención.

    Inicio

    Prevención y control de tumores malignos.

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Los tumores malignos constituyen la segunda causa de mortalidad general y de años potenciales de vida perdidos en el país. Su tendencia secular es ligeramente descendente para todos los tipos de tumores, pero muestra tendencias al aumento en tumores tales como próstata y mama, lo que pudiera estar asociado a fallos en el diagnóstico temprano. Sus principales localizaciones son: traquea, bronquios y pulmón; próstata; mama; intestino y cuello uterino. La lucha contra el cáncer debe ejecutarse a través de la promoción de estilos de vida saludables, el pesquisaje activo de la población con mayor riesgo (diagnóstico precoz) y el tratamiento oportuno. Los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor deben proyectarse como acciones prioritarias.

    PROPÓSITO

    Disminuir la tasa de mortalidad por tumores malignos a 102,0 por 100,000 habitantes en el año 2 000, lo que representa un 10 % de reducción.

    OBJETIVOS

    • Disminuir la morbilidad y mortalidad por tumores malignos.
    • Mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Promoción de estilos de vida saludables que se antepongan a las condicionantes de riesgo para el cáncer.
    • Citología vaginal fundamentalmente al grupo de edad entre 35 y 60 años cada 3 años y a otros grupos de alto riesgo.
    • Cumplir las acciones contenidas en el Programa Nacional de Cáncer de Mama con énfasis en las actividades educativas preventivas.
    • Examen de la cavidad bucal y región vecina a la población de 15 años y más que acude a las clínicas estomatológicas y de 35 años en adelante (población de riesgo) por el médico de familia y estomatólogo de la comunidad.
    • Cumplimiento de las indicaciones para el tratamiento del 100 % de los pacientes que requieren tratamiento del dolor y de cuidados paliativos.
    • Confección del reporte del registro nacional de cáncer a todo caso diagnosticado en el país.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Evaluar integralmente cada trimestre en provincia y municipio el PNCC haciendo énfasis en el cumplimiento en citologías vaginales, examen de mamas, examen de la cavidad bucal y la atención a pacientes que requieran cuidados paliativos. Se debe enfatizar en la evaluación de la incidencia de cáncer a través de la información del registro nacional de cáncer.
    • Controlar el cumplimiento de las mamografías.
    • El Area de salud y el GBT seguirán mensualmente las actividades del programa así como los indicadores relacionados con los factores de riesgo.

    VIGILANCIA

    • Se vigilara la aparición de signos de alarma para el cáncer a toda la población.
    • Mantener el seguimiento de los pacientes con tumores malignos en todos las fases de tratamiento.
    • Indicadores de morbilidad, mortalidad, letalidad y seguimiento de las acciones de intervención.

    Inicio

    Prevención y control de enfermedades cerebrovasculares.

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Constituye la tercera causa de mortalidad en el país. Tendencia secular ligeramente descendente. Es la enfermedad con mayor tasa de letalidad hospitalaria y la primera causa de ingreso hospitalario por enfermedad neurológica en la fase aguda y como causa de discapacidades. La hipertensión arterial constituye el factor de riesgo más importante, su control periódico pudiera resultar una de las vías para la disminución de la morbimortalidad por accidente cerebrovascular.

    PROPÓSITO

    • Reducir la Morbimortalidad por Enfermedad Cerebrovascular.
    • Implementar el Programa de Enfermedad Cerebrovascular en el año 1999

    OBJETIVOS

    Reducir la mortalidad en un 20% para alcanzar en el año 2 000 una tasa de 45,0 por 100 000 hab.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Control de los factores de riesgo principalmente de la Hipertensión Arterial y de la Diabetes Mellitus.
    • Capacitación de los profesionales de la salud en las técnicas de toma de la tensión arterial y actualizar los procedimientos terapéuticos.
    • Detección temprana de cardiopatías embolígenas y de soplos arteriales a nivel de los vasos del cuello.
    • Ingreso precoz, considerando a estas enfermedades como una emergencia médica.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Evaluar trimestralmente los indicadores, haciendo énfasis en los aspectos de prevención, control y seguimiento del paciente con ECV.
    • Discusión mensual de los fallecidos en el área de salud y trimestral de la mortalidad extrahospitalaria y los menores de 65 años a nivel provincial.

    VIGILANCIA

    • Indicadores de morbilidad, mortalidad, letalidad y seguimiento de las acciones de intervención.
    • Indicadores de la calidad de la atención médica.
    • Seguimiento de los recursos necesarios para el programa.

    Inicio

    Prevención y control asma bronquial

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    Dentro de las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (Bronquitis crónica, Enfisema y Asma) el peso del Asma Bronquial es cada vez mayor, alcanzando en 1998 el mayor porcentaje de las mismas.

    La mortalidad por Asma Bronquial muestra una tendencia al ascenso en el período 1987-1996 con un riesgo de morir de 4,8 x 100,000 hab. En los dos últimos años ha habido una reducción ostensible de los fallecidos.

    La tendencia secular es evidentemente ascendente.

    Por sitio de ocurrencia se observa una disminución de los fallecidos en el hospital y otras instituciones de salud así como un incremento de los mismos en el domicilio.

    El abuso de drogas betabloqueadoras esta asociado a la recurrencia de las crisis.

    PROPÓSITO

    • Reducir la tasa de mortalidad por Asma a 2,7 x 100 000 Hab para el año 2 000 (30 % de reducción).
    • Reducir la tasa de mortalidad en menores de 65 años a 2,4x100 000 hbtes de la edad.
    • Reducir la tasa de mortalidad extrahospitalaria a 40%.
    • Reducir la letalidad hospitalaria a 0,1%.

    OBJETIVOS

    • Prevenir la aparición de Asma bronquial en el niño con antecedentes alérgicos familiares.
    • Mejorar la calidad de vida del paciente asmático.
    • Disminuir la mortalidad por Asma.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Garantizar la dispensarización de niños con Síndromes respiratorios alérgicos en el Grupo II.
    • Valorar la posibilidad de inclusión a todo niño con antecedentes alérgicos familiares (padre, madre y hermanos) como caso en riesgo de padecer Asma bronquial y dispensarizarlo como tal.
    • Identificar factores de riesgo en el hogar, centro educacional, centro laboral y comunidad para promover las acciones de intervención correspondientes.
    • Educar en el manejo de la enfermedad a pacientes y familiares.
    • Adiestrar en los elementos de prevención e intervención de forma sistemática al personal de salud.
    • Discutir el 100 % de los fallecidos por Asma a nivel de área.
    • Garantizar la calidad de la atención médica en los servicios de urgencias con la máxima jerarquización en su evaluación.

    CONTROL Y EVALUACIÓN.

    • Evaluar trimestralmente en la provincia y el municipio, los indicadores del programa, haciendo énfasis en los aspectos de prevención, control y seguimiento del paciente asmático.
    • Discutir el 100% de los fallecidos por encuestas a todos los niveles del Sistema de Salud.

    VIGILANCIA

    • Indicadores de morbilidad, mortalidad, letalidad y seguimiento de las acciones de intervención.
    • Calidad de la atención, uso y disponibilidad de los medicamentos.

    Inicio

    Prevención y control de la diabetes mellitus

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    • La Diabetes Mellitus ocupó en 1997 el 7mo lugar entre las 10 principales causas de muertes.
    • En los últimos cinco años ha habido una estabilidad en las tasas de mortalidad estando alrededor de 22 x 100 000 hbtes. En 1996 fue de 23,4 y en 1997 de 18,4 .
    • La tendencia secular es aun ascendente.

    PROPÓSITO

    • Reducir la tasa de mortalidad por Diabetes a 8,4 x 100 000 Hab. de 15 a 64 años de edad (15 % de reducción para el año 2 000).
    • Disminuir la mortalidad extrahospitalaria a 21%.
    • Disminuir la letalidad hospitalaria a 3,5%.
    • Disminuir la frecuencia de diabéticos con pérdida de visión en 15% y de amputaciones mayores en un 25%.

    OBJETIVOS

    • Disminuir la mortalidad por Diabetes Mellitus.
    • Reducir la frecuencia y severidad de las complicaciones por Diabetes.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU IMPLEMENTACIÓN

    • Promover la práctica del ejercicio físico sistemático.
    • Orientar un régimen dietético adecuado.
    • Pesquisa activa de Diabetes Mellitus en los grupos de riesgo.
    • Diagnóstico precoz en pacientes con sintomatología sospechosa.
    • Adiestrar a pacientes y familiares en los conocimientos y habilidades para el control de la enfermedad.
    • Entrenamiento sistemático a profesionales y técnicos de la salud sobre prevención y control de la enfermedad.
    • Dispensarización adecuada.
    • Especificar en la consulta trimestral (conocimiento de la enfermedad, verificar autocontrol y realizar examen físico completo con énfasis en: peso, aparato cardiovascular, tensión arterial y extremidades inferiores) y los exámenes complementarios realizados, fundamentalmente determinación de glucosa en sangre y parcial de orina.
    • Garantizar anualmente fondo de ojo, albúmina en orina , creatinina y colesterol en sangre.
    • Garantizar la atención estomatológica a estos pacientes según lo establecido en el programa.
    • Pesquisaje de Diabetes gestacional en todas las embarazadas.
    • Considerar en la consulta preconcepcional a la diabética en edad fértil como persona en riesgo.
    • Consulta especializada trimestral a todo diabético menor de 20 años.
    • Encuestar todos los fallecidos por Diabetes Mellitus a todos los niveles del sistema.
    • Discutir todos los fallecidos a nivel del área de salud y municipios.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    Este programa se evaluará con periodicidad trimestral, haciendo énfasis en los aspectos de promoción, prevención y calidad de la atención médica.

    VIGILANCIA

    • Indicadores de mortalidad y letalidad
    • Reportar todas las complicaciones de diabéticos según circular 6 de 1997 de la DNE.
    • Reporte de ingresos por descontrol de la enfermedad, Cetoacidosis, Hipoglicemias, Coma hiperosmolar, amputación de miembros, Insuficiencia renal, Ceguera, Infarto del miocardio y Accidente vascular encefálico.
    • Información sobre el seguimiento de las acciones de intervención.
    • Información sobre recursos necesarios para el programa.

    Inicio

    Factores de riesgo y actividades preventivas

    Durante el año 1995 se realizó en Cuba la encuesta nacional de factores de riesgo y actividades preventivas, hecho científico de trascendencia que proporciona instrumentos muy valiosos para el control de diversas entidades de suma importancia en la morbilidad y mortalidad por diferentes causas, especialmente por Enfermedades No Transmisibles. La evidencia de sus resultados en este sentido nos alerta, por cuanto no se han producido cambios positivos en los resultados esperados en la mayoría de ellos hasta este momento. La situación es preocupante porque la presencia de más de un factor de riesgo aunque sea a nivel moderado, incrementa notablemente el riesgo de desarrollar Enfermedades No Transmisibles. Se impone por tanto, una integración de las intervenciones sobre su conjunto con acciones de promoción y prevención a ejecutar por diversas áreas y sectores dentro y fuera del SNS, de forma coordinada y sistemática.

    CAMBIOS ESPERADOS EN ALGUNOS FACTORES DE RIESGO Y ACTIVIDADES PREVENTIVAS PARA LAS E.N.T. CUBA EN EL AÑO 2000.

    FACTORES ESTIMADO METAS OPD METASOPD RESULTADO

    ENC. N. F. R.

      1990 1995 2000 1995
    Detección de hipertensos 20 90 95 60
    Hipertensos controlados 43 80 85 45
    Actividades Física Sist. 15 25 30 67
    Fumadores en población 37 28 26 37
    Obesidad en hombres 7 6 6 6
    Obesidad en mujeres 20 17 16 11
    Toma de TA anual - 100 100 59
    Toma del P/T anual - 100 100 39
    Prueba Citológica 85 100 100 82
    Examen de mamas anual - 80 80 27
    Examen bucal anual - 100 100 47
    Adistrasm. en RCP - 20 20 6


    Inicio

    Nutrición. Hábitos nutricionales

    SITUACIÓN ACTUAL

    Es conocida la importancia creciente que se le ha dado al papel de los hábitos nutricionales y de la necesidad de lograr una comprensión del papel que juega en la prevención primaria de diferentes enfermedades no transmisibles. Los problemas relacionados con la alimentación y la nutrición son amplios y complejos, por lo que las soluciones necesitan de un enfoque intersectorial con una amplia participación comunitaria lidereado por la atención primaria de salud.

    Desde la década del 60, la ingesta percápita de alimentos en el país fue elevando su satisfacción energética y proteínicas de acuerdo con los requerimientos de la población, sin embargo este ascenso en la adecuación de nuestra alimentación fue bruscamente detenido a partir de 1990 por la pérdida abrupta de los vínculos externos comerciales y financieros fundamentales y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, lo cual condujo a una disminución de la disponibilidad alimentaria, cuyos efectos no han sido mayores debido a los logros que en el terreno social se han alcanzado y a la equidad con que se distribuyen los limitados recursos disponibles.

    Todo esto nos obliga a aumentar la eficiencia en la utilización adecuada de la disponibilidad de alimentos, tratando de lograr que la población mejore sus conocimientos y actitudes en relación con la selección, preparación y consumo de los alimentos, permitiendo mejorar sus hábitos alimentarios y elevar su cultura alimentaria.

    PROPÓSITO

    Promover el consumo de una dieta más saludable.

    OBJETIVO

    Aumentar los conocimientos alimentario-nutricionales y promover hábitos adecuados en la población.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    1. Desarrollo e implementación de las Guías Alimentarias para promover una dieta más saludable, con participación intersectorial.
    2. Incorporar las Guías alimentarias en las líneas de trabajo de sectores involucrados en la cadena alimentaria, como los Consejos Populares, Alimentación Social, agricultura e Industria Alimentaria, entre otros.
    3. Elaboración y publicación de materiales que promuevan una dieta más sana, dirigidos a personal técnico y a la población.
    4. Aumentar la divulgación sobre educación nutricional a través de los medios masivos de comunicación social.
    5. Desarrollo de cursos de capacitación sobre Alimentación y Nutrición y técnicas de Educación Nutricional dirigidos al personal de salud con énfasis en los que trabajan en la Atención Primaria.
    6. Incorporar a los programas de educación, desde el nivel primario, contenido sobre alimentación y nutrición.
    7. Incentivar a los consejos Populares para lograr el incremento de los huertos familiares, comunales, escolares, laborales y otras iniciativas que contribuyen a elevar la disponibilidad de frutas y vegetales en la población.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Se elaborará por el INHA una metodología, que incluye el desarrollo de un software, que permitirá evaluar los cambios que va teniendo la población con respectos a los puntos contenidos en las Guías alimentarias.
    • La evaluación del programa se realizará anualmente a nivel provincial por los CPHE y a nivel nacional por el INHA.

    VIGILANCIA

    • Se utilizará la información habitual del SISVAN y de los Sitios Centinela mediante los indicadores establecidos.
    • Se desarrollará un componente de vigilancia sobre la implementación de las Guías Alimentarias y su aplicación por la población.

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    Hipertensión arterial

    SITUACIÓN ACTUAL:

    Factor de riesgo importante de otras ENT y enfermedad pos sí misma, representa una de las más comunes condiciones que dañan la salud de la población. Su prevalencia sobrepasa en la población adulta el 15 % en áreas rurales y el 30% en urbanas. Su control es deficiente. La dispensarización en 1997 arrojó que sólo el 7,6% de la población estaba bajo este control. Se impone desarrollar medidas concretas para su prevención y control. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo evidenció que sólo el 12,3 % hacían tratamiento no farmacológico y la mayoría el medicamentoso. Sólo el 45,2% de los hipertensos estaban controlados. Existe una inadecuada clasificación de los hipertensos y una dispersión en la terapéutica actual. La Campaña Nacional de control de la HTA ha constituido un elemento esencial para lograr la implementación del nuevo Programa Nacional a todos los niveles, con prioridad en la APS.

    PROPÓSITO

    • Disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades que están asociadas a la Hipertensión Arterial.
    • Incrementar el control de la dispensarización para lograr un 15 % de control de la prevalencia de la población de 15 y mas años de edad.
    • Disminuir la incidencia y prevalencia de HTA progresivamente como medida de impacto en la población.

    OBJETIVO

    • Lograr incrementar los niveles y la calidad actuales de la dispensarización
    • Mejorar sustancialmente el número de hipertensos controlados
    • Educar a la población en la importancia y percepción adecuada del riesgo que comporta la HTA.
    • Capacitar adecuadamente al personal de salud en HTA.
    • Mejorar los niveles y la calidad actual del tratamiento no farmacológico y farmacológico.

    ACCIONES PARA SU INSTRUMENTACION

    • Implantar en todas las áreas de salud el Programa Nacional de HTA
    • Adecuar a las posibilidades reales del país la terapéutica necesaria para el mejor control de la HTA.
    • Continuar el desarrollo de la campaña nacional sobre la prevención y control de la HTA.

    EVALUACIÓN Y CONTROL.

    Se evaluará mensualmente en áreas de salud y trimestralmente en municipios y provincias acorde a los indicadores de evaluación del programa.

    VIGILANCIA.

    Se realizará por: Encuestas de prevalencia y de calidad de la atención; dispensarización, morbilidad y mortalidad por enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, renales crónicas.

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    Prevención y control del tabaquismo.

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    En la actualidad el tabaquismo se encuentra asociado como factor de riesgo a las principales causas de muerte prematura.

    En el año 1990 la prevalencia de fumadores en Cuba en la población de 17 años y más, era de 36, 08 %. Los resultados de la encuesta nacional de factores de riesgo en 1995 arrojan que es del 37 %. El consumo percápita en la población de 15 y más años en el año 1980 fue 2 237, en 1993 fue de 1 572 cigarrillos. En 1994 y 1995, considerando 14 y más años fue de 1660 y de 1395 respectivamente. En 1996 para 15 y más fue de 1 159 y 1196 en 1997. Según fuentes del MINAGRI, en el curso del año 1998 este percápita se ha elevado a 1382, pudiendo marcar un inicio a modificar esta tendencia a la disminución del consumo. Esto representó un incremento de más del 15 % respecto al año precendente. El consumo de percápita de tabaco en la población de 15 y más, fue de 22,2 Uds. de tabaco, en 1990 fue de 29,2 y en 1997 de 12, 08 . Durante 1998 se elevó a 12,4 Uds.

    PROPÓSITO

    Reducir la incidencia y prevalencia del tabaquismo en la población cubana.

    OBJETIVOS

    • Prevenir el tabaquismo en niños y adolescentes, disminuyendo la incidencia en un 23% para el año 2000.
    • Lograr la cesación del hábito tabáquico en la población fumadora en un 1% anual.
    • Reducir el consumo en los trabajadores de la salud en un 10 %.
    • Reducir el tabaquismo pasivo a través de las regulaciones legales.
    • Disminuir el consumo de cigarrillos y tabacos en un 3% anual.

    ACCIONES Y METODOLOGÍA PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Campaña de comunicación social.
    • Educación antitabáquica curricular.
    • Trabajo educativo por medio del Sistema nacional de Salud.
    • Preparación a los profesionales de la salud en su formación básica y de reciclaje.
    • Prohibición de fumar en locales públicos.
    • Cumplir lo establecido en las instituciones del SNS.
    • Regulación de venta, advertencia y control de la toxicidad.
    • Control de la publicidad y la promoción indirecta.
    • Tratamiento y rehabilitación en los diferentes niveles de atención en salud.
    • Inserción en la atención primaria.
    • Incrementar el rigor en el cumplimiento de la legislación vigente y fortalecer la misma.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    El programa se evaluará semestralmente a partir de sus indicadores de ejecución y desarrollo, así como los indicadores de impacto.

    VIGILANCIA

    La vigilancia se mantendrá a partir de la dispensarización, encuestas de prevalencia y el consumo percápita de cigarrillos y tabacos, así como el seguimiento de las acciones de intervención.

    Inicio

    Prevención y control del alcoholismo

    SITUACIÓN ACTUAL:

    La ingestión de bebidas alcohólicas es el hábito más extendido en el mundo, los niveles alcanzados en el consumo de alcohol y sus nefastas consecuencias lo convierten en un serio problema a enfrentar. La repercusión negativa de este hábito afecta crecientemente al alcohólico, su familia y a la sociedad, por lo que se requiere un abordaje en sentido general con un programa intersectorial para la prevención y atención de este hábito tóxico evitando las actuales conductas permisivas y haciendo énfasis en aquellas comunidades con determinados marcos culturales y sociales que favorecen en particular estos comportamientos poco saludables.

    PROPÓSITO:

    • Reducir el consumo excesivo de alcohol con la finalidad de disminuir los problemas de salud asociados a este hábito y su repercusión social e interrumpir el desarrollo de patrones permisivos alrededor de este consumo.

    OBJETIVOS:

    • Promover estilos de vida sanos en la población cubana.
    • Conocer las cifras de incidencia y prevalencia del alcoholismo.
    • Lograr diagnóstico precoz, atención médica inmediata.
    • Garantizar el seguimiento y rehabilitación de los alcohólicos dependientes.

    ACCIONES Y METODOLOGÍAS PARA SU INSTRUMENTACIÓN:

    • Establecer una estrategia de información, educación y comunicación.
    • Desarrollar el programa del MINSAP para la atención y control del alcoholismo.
    • Desarrollar investigaciones clínico epidemiológicas que contribuyan a identificar mejor el problema.
    • Fomentar los grupos de ayuda mutua en la atención primaria para el tratamiento, deshabituación y rehabilitación de los alcohólicos dependientes.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Efectuar monitoreo trimestral del desarrollo del programa a nivel municipal y provincial y semestral en el nivel central.
    • Controlar la implementación de la estrategia de información, educación y comunicación.

    VIGILANCIA

    • Funcionamiento de los grupos de ayuda mutua.
    • Efectividad de las intervenciones educativas por los medios de difusión masiva.
    • Control de las ventas y consumo de alcohol y sus tendencias.

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    Prevención y control de los accidentes

    SITUACIÓN ACTUAL:

    En los últimos años los cambios en el perfil epidemiológico han colocado a las enfermedades crónicas y otros riesgos a la salud en los primeros lugares de la mortalidad como consecuencia de la disminución de las enfermedades infecciosas. Los accidentes, dentro de ellos.

    Los mismos constituyen la primera causa de muerte desde la edad de 1 a 49 años, siendo la cuarta causa de mortalidad general en el país.

    PROPÓSITO:

    Disminuir la morbilidad por accidentes así como en un 10% la tasa de mortalidad por esta causa para el año 2000.

    OBJETIVO:

    • Contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad por accidentes mediante acciones de promoción, prevención, protección y recuperación, dirigidas fundamentalmente a la los grupos más expuestos.

    ACCIONES Y METODOLOGÍAS PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Establecer una estrategia de información, educación y comunicación
    • Fortalecer la participación intersectorial, con el apoyo del Consejo de Salud, en las acciones de prevención de los accidentes
    • Realización de talleres y otras formas de organización docente con representantes de la comunidad sobre la problemática de los accidentes.
    • Valorar la inclusión de la prevención de las accidentes dentro de las metas del movimiento de Municipios por la Salud.

    CONTROL Y EVALUACIÓN

    • Monitoreo de mensajes trasmitidos por medios de comunicación social
    • Empleo de evaluación cualitativa en grupos seleccionados de población para conocer el impactos de las acciones educativas.

    VIGILANCIA.

    Número de mensajes trasmitidos por los medios de comunicación social

    Comportamiento de las tasas de accidentes.

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    Neurpatía Epidémica

    SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA

    A partir del año 1993 la neuropatía ha mantenido un comportamineto endémico con incremento de la tasa en el año 1995 por lo que se inició en el año 1996, intervenciones poblacionales en 7 provincias del país y a partir del 31 de enero de 1997 la Campaña Nacional de Comunicación Social con multivit y polivit, lográndose la reducción de la tasa por debajo de los años precedentes.

    PROPÓSITO

    • Reducir la incidencia anual en un 3 %.
    • Garantizar la suplementación vitamínica en el 40% de la población del país.
    • Perfeccionar la evaluación del seguimiento y evaluar el 85% o más de la incidencia acumulada.
    • Rehabilitar al 95% de los pacientes con discapacidades por neuropatía periférica
    • Rehabilitar al 20% los pacientes con baja visión y a no menos del 70 % de los pacientes con secuelas ópticas .

    OBJETIVOS

    • Propiciar en la comunidad actitudes positivas hacia el consumo de vitaminaas y el control de los factores de riesgo.
    • Adiestrar y capacitar al personal de salud para la evaluación y seguimiento de las personas susceptibles.
    • Establecer medidas organizativas que garanticen la evaluación del seguimiento del 85% o más de la incidencia acumulada de la enfermedad , aplicando en la evaluación de las secuelas, la clasificación de discapacidades establecida por la OMS .
    • Aplicar el programa de rehabilitación de base comunitaria a los pacientes con secuelas periféricas
    • Incrementar el número de pacientes rehabilitados de baja visión.

    ACCIONES Y METODOLOGIAS PARA SU INSTRUMENTACIÓN

    • Realizar intervenciones poblacionales estratificadas con vitaminas, de acuerdo al comportamiento de la incidencia.
    • Aplicar normas de Comunicación Social con participación de los Consejos Populares en Areas de Salud donde exista personal de riesgo o incremento en el número de sospechosos.
    • Capacitar al personal de salud en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
    • Levantamiento semestral para evaluar los pacientes con secuelas de ambas formas clínicas, aplicando la nueva clasificación de discapacidades de la OMS.

    EVALUACIÓN Y CONTROL

    • Evaluación trimestral de los indicadores del programa
    • Control de la calidad del diagnóstico y evaluación del seguimiento, de las comisiones provinciales y municipales.

    VIGILANCIA

    • Información semanal de la incidencia de casos nuevos y sospechosos.
    • Evaluación trimestral de las encuestas epidemiológicas de casos nuevos.
    • Evaluación anual del seguimiento de la incidencia acumulada desde 1992.
    • Evaluación semestral del seguimiento de los pacientes con secuelas.
    • Encuestas rápidas para conocer consumo de suplemento vitamínico para la población.

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