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Portal de Salud de Cuba
Sistema de Salud

Docencia.

Indice General

Programa de comunicación para la salud y orientación profesional.


CONCEPTUALIZACION:

Es el programa mediante el cual los Médicos y Enfermeras de la Familia ubicados en centros educacionales -preuniversitarios fundamentalmente- desarrollan un plan de actividades que contribuye a lograr una vida más saludable y plena para los jóvenes de nuestro país, e inciden en la Formación Vocacional y la Orientación Profesional de los estudiantes a fin de aumentar la cantidad y calidad de los que opten cada año por las especialidades de la salud, tanto de nivel superior como medio, con énfasis en la orientación hacia la Atención Primaria de Salud, la Enfermería , el papel del Médico y la Enfermera de la Familia, el compromiso que adquieren al integrar los Destacamentos " Carlos J. Finlay" y "Ernesto Che Guevara" y en los valores éticos, humanos, morales y revolucionarios que los caracterizan.

PRINCIPIOS:

Se basa principalmente en el ejemplo positivo, la exigencia, la persuasión y la creatividad que estos trabajadores de nuestro Sistema Nacional de Salud desarrollen con los estudiantes.

Orienta de forma oportuna y sistemática, desarrolla integralmente la personalidad, por lo que es educativo y orientador.

Es un proceso de integración funcional, intersectorial y multidisciplinario dirigido hacia la elevación de la calidad de vida de los jóvenes y las necesidades de formación de Recursos Humanos, por especialidades o carreras que requiere el Sistema Nacional de Salud.

Es un programa participativo, que desarrolla un plan de actividades elaborado de conjunto con los estudiantes mediante técnicas grupales, afectivo-vivenciales a partir de la determinación de los intereses, necesidades sentidas , motivaciones identificadas por los mismos y su conjunción con los aspectos básicos que se han de introducir de forma armoniosa por el médico y la enfermera.

Trasciende lo clásico vocacional, integrándolo, por lo que convierte las actividades programadas en estímulos atrayentes que se traducen en motivaciones para optar y desear ser un buen trabajador de la salud.

Reconoce otros planes y actividades con similares objetivos parciales y se integra a estos en el centro docente en cuestión.

Se concibe en continua evaluación y desarrollo, nunca en forma estática.

Responde a las características y necesidades de los territorios y centros docentes, preuniversitarios y Secundarias Básicas por ahora.

METODOLOGIA:

Cada curso académico se priorizará la ubicación de buenos graduados en estos centros, escogiendo en lo posible a los graduados del propio preuniversitario donde se van a ubicar. Se considerará dicha ubicación como una muestra de confianza, un honor y así se reconocerá, por los que corresponda al cumplirse exitosamente. La estabilidad, preparación , dedicación y el control de este personal resulta de vital importancia.

En el mes de noviembre se procederá a realizar de manera integrada entre las partes de Salud Pública e invitados externos al Sistema, el Taller Metodológico Preparatorio del programa.

Las coordinaciones y ejecución del mismo estarán asignada en los Centros de Docencia Médica y en la Dirección Provincial de Salud a los especialistas del trabajo vocacional, siendo responsabilidad de los Rectores, Decanos y del Director Provincial la realización exitosa del programa en su territorio.

En el caso de los Institutos Preuniversitarios este programa se realizará en el 100% de los mismos.

La confección del Plan de Actividades y el desarrollo de los contenidos del programa en cada preuniversitario, se realizará en estrecha unión con el responsable del trabajo vocacional, la FEEM, y la UJC del centro. Tendrán un ejemplar del mismo, el responsable del trabajo vocacional y otro el Médico y la Enfermera de la Familia del preuniversitario. Los especialistas a nivel provincial conocerán de estos planes de actividades y tendrán control de los mismos.

Mediante técnicas participativas se identificarán los intereses de los estudiantes, luego se determinarán las sesiones , horarios, formas y vías de trabajo. Se trabajará hábilmente por lograr provocar nuevas necesidades

y desarrollar fluidamente todos los contenidos del programa, enriqueciendo su propio contenido, provocando nuevos intereses y formas de trabajo con los estudiantes; tales como desarrollar un Círculo de Interés, una Conferencia o una Visita Vocacional sobre determinado tema, participar en una visita a un Buró de Orientación Profesional o en un Día de Puertas Abiertas en un Centro de Docencia Médica o de Atención Primaria de Salud ; se trabajará también por articular este programa con la creación de Grupos Científicos de Investigaciones Estudiantiles.

El programa prevé según sus características, el desarrollo de temas sobre: Educación de la Sexualidad, Historia de la Medicina y la Enfermería, Orientación Profesional, Primeros Auxilios y Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), Principios de Medicina General Integral (MGI), y Promoción y Educación para la Salud.

La orientación hacia la Atención Primaria de Salud, la Enfermería , el papel del Médico y la Enfermera de la Familia, el compromiso que adquieren para con nuestro pueblo, al ser estudiantes y trabajadores de la salud y los valores éticos, humanos, morales y revolucionarios que los caracterizan, serán ejes directrices e integradores del desarrollo de este programa.

La integración entre los Centros de Docencia Médica Superior , de Docencia Médica Media y las Direcciones Provinciales de Salud - en particular el Departamento de Atención Primaria de Salud -, así como su vínculo con los Centros de Promoción y Educación para la Salud , Comisiones de Educación Sexual, la Sociedad Cubana de la Cruz Roja, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas, las representaciones territoriales de las Sociedades Científicas, la SOCUDEF. y otros, serán de vital importancia.

Particular atención se le dedicará a los vínculos con Dirección de Educación, la FEEM, UJC, SNTS y PCC. Municipales y Provinciales.

CONTROL:

Responden centralmente a la máxima instancia del Organismo por el desarrollo exitoso del este Programa, los Vice ministros y a nivel territorial los Rectores, Decanos y Directores Provinciales de Salud. El Area de Docencia e Investigaciones y la Dirección de Atención Primaria como les corresponde, serán las coordinadoras de esta actividad.

Los resultados periódicos de la realización de este programa se valorarán en el Balance Anual del Organismo; así mismo se coordinará con el Secretariado Nacional de los Trabajadores de la Salud, para su inclusión como un punto en las emulaciones establecidas.

Este programa se realizará en el 100% de los preuniversitarios del territorio, al tener todos los centros asignado en forma estable, con la calidad requerida y antes mencionada, a los Médicos y Enfermeras de la Familia.

Cada Centro de Educación Médica, así como las Direcciones Municipales y Provinciales de Salud, tendrán designado al personal que realizará el control a esta actividad, por lo que se visitarán de forma integrada entre estos a los Preuniversitarios al menos una vez en el semestre, coincidiendo con las informaciones a rendir al Nivel Central en los meses de Diciembre y Mayo, según la Indicación VADI 11 del 98 del Viceministerio de Docencia e Investigaciones.

Las Inspecciones de las Direcciones de Docencia Médica Superior y Media, de la Dirección de Atención Primaria de Salud y las Territoriales, serán momentos para controlar su ejecución.

EVALUACION:

La evaluación de los resultados del desarrollo del programa será de acuerdo al cumplimiento de los indicadores previstos en los objetivos, siendo bueno si cuentan con el 100% de los Preuniversitarios con Médico y Enfermera de la Familia, si estos fueron escogidos con la calidad requerida, si participaron en el Taller Metodológico, si los planes de actividades se confeccionaron y desarrollaron en la forma adecuada, si las instancias superiores realizaron actividades de control, estando estas reflejadas en el centro, considerándose además el criterio del Sectorial de Educación, de la FEEM y UJC, así como de los estudiantes y los factores de los centros que se visiten.

Inicio

Programa de comunicación para la salud y orientación profesional.


Para desarrollar por los Médicos y las Enfermeras de la Familia en centros docentes.

INTRODUCCION

Con la finalidad de continuar desarrollando el trabajo vocacional de la salud mediante la participación de los Médicos y Enfermeras de la Familia ubicados en los centros docentes, nos hemos empeñado en convertir las actividades programadas, en estímulos atrayentes, que muestre a los jóvenes y niños, las perspectivas de desarrollo Científico -Técnico en la rama de la salud en nuestro país en particular la Atención Primaria y el papel del Médico y Enfermera de la Familia ; los identifique con ellos, eduque y se traduzca en una fuerte y permanente motivación hacia el trabajo en la Comunidad, considerando su gran contenido humano y su noble papel en el cuidado y promoción de la salud de nuestro pueblo; al ser una de las conquistas del Socialismo que debemos mantener, pues junto a la Educación, identifica nuestro proyecto social. El reto será grande, dado que responde a la necesidad de ofrecer al estudiante una serie de contenidos en materia de salud , que trascienda lo clásico vocacional hasta ahora tratado, laborando para lograr que el interés por ser trabajador de este sector, sea una derivación consecuente despertada o desarrollada por la apropiación activa de los contenidos globales en salud ofrecidos con un abordaje intersectorial e interdisciplinario y que contribuya finalmente a aumentar la calidad de los recursos humanos formados en nuestros centros de Educación Médica Superior Médica Superior y Media, principalmente en Enfermería, así como a la formación integral de la personalidad.

En el desarrollo de cada temática, la Atención Primaria de Salud y el papel del Médico y la Enfermera de la Familia serán preponderantes a fin de realzar sus imágenes.

Este programa elaborado en el Taller Nacional de Formación Vocacional y Orientación Vocacional del año 1995, no se concibe como algo acabado, sino en continua evaluación y desarrollo. Se pretende sea una guia para la acción a adecuar a las características y necesidades de los territorios y centros docentes, Preuniversitarios y Secundarias Básicas por ahora.

OBJETIVOS

  • Contribuir al logro de una vida más plena para los jóvenes de nuestro país.
  • Capacitar al personal de Enfermería y Médicos de la familia de centros docentes en comunicación de salud.
  • Fortalecer la participación del Médico y la Enfermera de la Familia de los centros educacionales en actividades comunicacionales de salud.
  • Determinar en el ámbito de la salud los intereses, motivaciones y necesidades sentidas por los estudiantes de cada centro docente seleccionado.
  • Desarrollar exitosamente el plan de acción previsto, logrando para ello su reajuste, perfeccionándolo sucesivamente y adecuándolo a las características propias de cada territorio.
  • Para dar una visión más objetiva de la Atención Primaria de Salud y el papel del Médico y Enfermera de la Familia.
  • Contribuir a realzar la imagen social del personal de Enfermería y del Médico de la Familia.
  • Intensificar la creación de los Colectivos y Grupos de Investigaciones Estudiantiles en los Preuniversitarios, según los contenidos de este programa.
  • Aumentar la cantidad y calidad de estudiantes que opten por las especialidades de la salud, tanto a nivel medio como superior.

CONTENIDOS

- EDUCACION DE LA SEXUALIDAD

  • Sexo y Sexualidad.
  • Género y Estereotipos.
  • Características de la Adolescencia.
  • Planificación Familiar.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA.

- HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA ENFERMERIA

  • Enfoque histórico y filosófico.
  • Proceso Salud - Enfermedad. Calidad de Vida.
  • Bioética.
  • Desarrollo de las Ciencias Médicas en Cuba. Personalidades. Valoración.
  • Comparación con otros países del mundo.
  • S.N.S. Cubano sus logros y programas más importantes.
  • Formación del Médico y la Enfermera.
  • Atención Primaria de Salud. Papel del Médico y Enfermera de la Familia en Cuba.
  • Internacionalismo y Colaboración en Salud.
  • Globalización de la Solidaridad. Planteamientos del Comandante en Jefe en relación con este tema; envío de ayuda a países que han sufrido catástrofes y ofertas de estudios de Medicina en nuestro país a jóvenes de los mismos.

-ORIENTACION PROFESIONAL

  • Carreras de la Salud, Superior y Media, Perfiles Profesionales. Particularizar y destacar la Atención Primaria de Salud y el papel del Médico y Enfermera de la Familia y del Estomatólogo General Básico entre otros.
  • Contingentes de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" y de Técnicos Medios "Ernesto Che Guevara". Requisitos de ingreso y permanencia en los mismos. Hacer énfasis en los valores éticos, morales y revolucionarios que deben caracterizar a estos estudiantes, así como en la vocación necesaria y el compromiso que se contrae para con nuestro pueblo y otros, de laborar donde sea necesario.
  • Reglamentos Especiales de estos Contingentes. Destacamentos por cursos académicos.
  • Contenidos de estudio, planes y programas, Plazas que se ofertan.
  • Necesidades sociales y expectativas individuales, Plan de nuevos ingresos.
  • Formación del Profesional y del Técnico de la Salud.
  • Cómo se estudian estas carreras y especialidades, dónde trabajan una vez graduados, qué hacen ?, salarios que devengan.
  • Destacar en que una vez graduados su ubicación será en la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente como Médico y Enfermera de la Familia y Estomatólogo General Básico.
  • Incluir otros aspectos de interés surgidos en las dinámicas.

- PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIO-CEREBRO-PULMONAR (RCCP)

  • Accidentes, desastres, conducta a seguir.
  • Heridas, curaciones, sepsia y antisepsia.
  • Inmovilizaciones, torniquetes, vendajes.
  • Traslados, su ejecución.
  • Signos vitales.
  • Reanimación Cardio-Cerebro-Pulmonar. ( R.C.C.P.) Destacar la importancia social de su dominio y significación para salvar vidas humanas.

- PRINCIPIOS DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL. (M.G.I.)

  • Nuevo modelo de atención primaria en salud. Atención a la familia.
  • Función del Equipo Básico de Salud. Papel del Médico y Enfermera de la Familia.
  • El equilibrio sujeto - medio . Calidad de vida.
  • Factores de riesgo.
  • Promoción y Educación para la Salud.
  • Historia Clínica (HC), concepto, importancia.
  • La Medicina Tradicional y Natural, su importancia actual.
  • Terapia medicamentosa, uso y abuso

- PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD

  • Género y Salud.
  • Promoción de estilos de vida saludable, higiene personal y social.
  • Participación social en los diagnósticos de salud.
  • Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, factores de riesgo y desviaciones de la salud.
  • Accidentes.
  • Cáncer - Tabaquismo.
  • Asma.
  • Sexo Seguro.

VIAS

Además de las vías tradicionalmente utilizadas, tales como su inclusión en el desarrollo de actividades curriculares y en Conferencias, Círculos de Interés, Visitas Vocacionales, Días de Puertas Abiertas, intercambios con estudiantes y otras, se recomiendan las siguientes:

- EDUCACION DE LA SEXUALIDAD.

  • Coordinaciones con las Comisiones Municipales y Provinciales de Educación sexual.
  • "Lluvia de ideas"
  • Dramatizaciones. Mesa Panel.
  • Juegos didácticos.
  • Video debate.

- HISTORIA DE LA MEDICINA Y LA ENFERMERIA.

  • Técnicas Grupales. Dinámicas.
  • Debates.

- ORIENTACION PROFESIONAL

  • Técnicas Grupales. Dinámicas.
  • Debates.
  • Soportes educativos.

- PRIMEROS AUXILIOS Y RCCP

  • Coordinaciones con las representaciones municipales y provinciales de la Sociedad Cubana de la Cruz Roja.
  • Coordinaciones con el Sistema Integrado de Urgencias Médicas de los territorios.
  • Grupos operativos. Dinámicas Grupales.
  • Técnicas participativas. Ejercitaciones.
  • Demostraciones, repetición de técnicas y procedimientos.

- PRINCIPIOS DE MEDICINA GENERAL INTEGRAL

  • Técnicas Grupales. Dinámicas.
    Debates.

- PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD

  • Inclusión en las actividades de Municipios por la Salud, y vínculos con Centros Provinciales de Promoción y Educación para la Salud.
  • Temas afectivo - participativos para dinamizar las actividades. Talleres lúdicos.
  • Soportes educativos.

Nota: El orden alfabético en que en que aparecen las temáticas, no indica una secuencia para su realización, tanto de los contenidos como de las vias. Este se determinará en cada caso por los intereses, necesidades y motivaciones de los estudiantes, identificados mediante técnicas participativas, antes de elaborar el plan de acción. 

Inicio

Procedimientos para el ingreso al Destacamento de Ciencias Médicas "Dr. Carlos J. Finlay " y al Destacamento de Técnicos de la Salud "Ernesto Che Guevara".


CONCEPTUALIZACIÓN:

El proceso selectivo para el ingreso a las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y estomatología a través del Destacamento de Ciencias Médicas " Carlos J. Finlay" o al Destacamento "Ernesto Che Guevara" para las especialidades de enfermería y técnicos de la salud, tiene como propósito agrupar en sus filas a los mejores estudiantes con probada vocación hacia las carreras de ciencias médicas, cualidades humanas, intelectuales, académicas, políticas y morales y fundamentalmente comprometidos con el cumplimiento de su Reglamento Especial y de las funciones que deben desempeñar como futuros profesionales de la salud para dar respuesta a las necesidades y prioridades del Sistema Nacional de Salud.

PRINCIPIOS:

  • Es selectivo, pues de la cantera de aspirantes procedentes de distintas fuentes (preuniversitarios o trabajadores) se aprueban a los que cumplan con los criterios de selección establecidos.
  • Es integral, porque en el proceso de evaluación se tienen en cuenta la trayectoria estudiantil o laboral de los aspirantes, sus resultados académicos en la enseñanza precedente y los resultados de las valoraciones que efectúa el centro docente con responsabilidad en la selección.
  • Es participativo, porque en las diferentes etapas del proceso intervienen los directivos y las organizaciones estudiantiles comprometidos con la selección del los aspirantes:
  • En la enseñanza preuniversitaria: la FEEM, UJC, profesores y dirigentes del centro de estudio.
  • En los centros de trabajo: el colectivo laboral, el Sindicato de Trabajadores y la Dirección Institucional,
  • En los Centros de Educación Médica Superior e Institutos Politécnicos de la Salud, la Comisión
  • de Ingreso.
  • Territorialidad: El proceso selectivo se desarrolla en cada territorio y el otorgamiento de plazas se efectúa en función del plan de nuevos ingresos que responde a la demanda de formación de los recursos humanos de cada provincia.

METODOLOGÍA:

El proceso selectivo se desarrolla por etapas a través de las comisiones de ingreso de los diferentes niveles y transcurre según cronograma de trabajo establecido para cada curso académico.

a) Nivel de enseñanza precedente (preuniversitarios)

  • Realización de asambleas dirigidas por la FEEM y la UJC para evaluar en el colectivo estudiantil a los aspirantes y emitir el aval correspondiente a los que reúnen los requisitos establecidos: docentes, político-morales y de integralidad.
  • Llenado de compromiso individual del estudiante para cumplir con el reglamento especial del Destacamento e incorporarse como profesional revolucionario a brindar sus servicios donde se requieran, según las necesidades y prioridades del Sistema Nacional de la Salud.
  • Valoración integral del estudiante a través de comisión de ingreso del centro, la que resume y evalúa de forma institucional la trayectoria del estudiante.
  • La comisión de ingreso del preuniversitario se responsabiliza con estos procedimientos, con su calidad, el llenado de modelos establecidos y su remisión a los centros de educación médica para la continuación del proceso, según corresponda :a los Institutos y Facultades de Ciencias Médicas o Institutos Politécnicos de la Salud

b) A nivel de Centro Docente:

  • Los Centros de Educación Médica , una vez recibido el listado y la documentación de los aspirantes aprobados en la primera etapa, darán continuidad al proceso selectivo con el cumplimiento de las indicaciones que corresponde a la Comisión Central de Ingreso de los Centros, presidida por los Rectores o Decanos y los Directores de Institutos Politécnicos de la Salud, según corresponda.
  • A su vez se crean las subcomisiones establecidas de: entrevistas, chequeo médico y aplicación de pruebas de aptitud para ciencias médicas, esta última sólo para el Destacamento de Ciencias Médicas"Carlos J. Finlay".
  • Se seleccionan los miembros de las subcomisiones y se efectúa su preparación metodológica fundamentalmente de los entrevistadores, tratando de mantenerlos estables dentro de esta Subcomisión a través de distintos cursos académicos.
  • Durante el desarrollo de las entrevistas se aplican por la comisión central de ingreso los métodos establecidos para el control de la calidad de las mismas.
  • Se evalúa el resultado del proceso por la comisión de ingreso del Centro de Educación Médica, para determinar según los criterios de selección establecidos y el análisis integral de cada aspirante, los que quedan aceptados en el predestacamento, informándolo a los preuniversitarios de procedencia.
  • Para los estudiantes que aspiran a las carreras de ciencias médicas, este proceso de aceptación en el Pre-Destacamento les permite presentarse a los exámenes de ingreso de la Educación Superior. De acuerdo a los resultados en estos exámenes y al índice académico de preuniversitario, con un peso del 50% de cada uno, se otorgan las plazas por el MES, según el plan aprobado para cada carrera y territorio.
  • Para estudiantes que aspiran al Destacamento Ërnesto Che Guevara", el otorgamiento lo realiza el CEPROPER responsabilizado en el territorio, según índice académico del preuniversitario, atendiendo al plan previsto para especialidades técnicas y de enfermería, microlocalizados por municipios.

CONTROL:

  • Análisis periódico del cumplimiento de los procedimientos establecidos en las distintas etapas del proceso, a nivel de la enseñanza precedente y de los centros docentes: Calidad de la evaluación de la trayectoria de los aspirantes, de las entrevistas, de los chequeos médicos y de la aplicación de los test establecidos.
  • Se controla el funcionamiento de las comisiones y subcomisiones de ingreso de los centros docentes en visitas de inspección territorial, de inspección general y de control del proceso organizativo por el Area de Docencia e Investigaciones.
  • Revisión documental del 100% de los expedientes académicos de los ingresos producidos en cada curso académico.
  • Revisión y evaluación de entrevistas y test aplicados.

EVALUACIÓN:

Se evaluará el cumplimiento de los siguientes indicadores:

  • Nivel de preparación y competencia de los miembros de las comisiones establecidas.
  • Porciento de discriminación producido en el proceso selectivo para integrar el Pre-Destacamento de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay".
  • Cumplimiento de los planes de plazas por fuentes de ingreso a carreras de la Educación Superior y especialidades técnicas.
  • Valor de corte del escalafón conque ingresan los estudiantes a las diferentes carreras de la Educación Superior y del índice académico para especialidades técnicas.
  • Cumplimiento de los partes informativos establecidos para el control del proceso.

Inicio

Movimiento de estudiantes y graduados de excepcional rendimiento.


CONCEPTUALIZACION:

Es el proceso mediante el cual se materializa la idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro de desarrollar las potencialidades científicas, humanas y revolucionarias de los futuros profesionales de la salud, para que contribuyan a elevar la calidad de la atención médica, el estado de salud de la población cubana- en particular de su territorio- así como para la colaboración internacional y el consiguiente desarrollo de la investigación, la docencia, la asistencia y el desarrollo de cuadros de dirección del Sistema Nacional de Salud.

PRINCIPIOS:

Se basa en potenciar el desarrollo de los Recursos Humanos en Salud; formar convicciones, conductas y capacidades científicas, técnicas, políticas, morales y éticas consideradas esenciales para una competencia y desempeño de excelencia en las Ciencias Médicas, desde el Pregrado, la Familiarización y como un continuo en la Especialización de Postgrado y en a etapa de Desempeño como Especialista o Licenciado en Enfermería y obtención de Grado Científico.

La identificación temprana de los Estudiantes de Excepcional Rendimiento.
La atención a las diferencias individuales y en el desarrollo integral de estos estudiantes y graduados.
El compromiso para servir incondicionalmente - dada sus posibilidades y condición de vanguardia- donde y como sea necesario.

La participación activa de los organismos políticos y de masas resulta imprescindible para el desarrollo exitoso de este movimiento, así como la integración del trabajo en todas sus dimensiones entre los Centros de Educación Médica Superior , las Direcciones Provinciales de Salud y sus dependencias.

METODOLOGIA:

Cada curso académico, en las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería tanto en Cursos Regulares Diurnos como en Cursos Regulares por Encuentros para Trabajadores, se identificarán tempranamente a los posibles estudiantes de excepcional rendimiento, luego se atenderán de acuerdo a sus diferencias individuales orientándose en función de las Estrategias y Programas Priorizados del MINSAP, particularmente de su territorio. Se elaborarán programas de desarrollo por distintas vías, asignándoseles tutores que los guíen en su formación integral, confeccionándose para ello un plan de desarrollo individual, el cual será objeto de atención por parte de todos los factores de la institución, siendo los máximos responsables los Rectores, Decanos y Directores Provinciales; centrándose su atención en la Unidad de Orientación Estudiantil o en su defecto de no contar con esta, en el departamento designado. Con los estudiantes de otros años se continuará el trabajo, valorándose en cada caso su derecho a continuar dentro del Movimiento, así mismo se valorarán posibles incorporaciones. En todo caso las actividades programadas para estos estudiantes no serán privativas para otros estudiantes, por lo que podrán participar en estas todos los estudiantes que así lo deseen y puedan ser admitidos por las capacidades y condiciones de realización de las mismas.

Estos planes se desarrollarán en cuatro etapas fundamentales, 1) Pregrado, 2) Familiarización, 3)Especialización 4) Desempeño como Especialista o Licenciado en Enfermería y obtención de grado científico con actividades a realizar tanto a nivel de los Centros de Educación Médica Superior integradamente con las Direcciones Provinciales de Salud, así como centralmente, por el MINSAP, el Secretariado Nacional de la FEU y el Comité Nacional de la UJC, en la Comisión Central de Estudiantes y Graduados de Excepcional Rendimiento, la cual es presidida por el Viceministro del Area.

El programa de desarrollo individual que les garantice una adecuada formación integral a estos educandos se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Compromiso moral y político para formarse como profesional revolucionario y de alta excelencia científico-técnica para servir a su territorio de origen.
  • Resultados relevantes durante el pregrado en actividades científicas, exámenes de premio, encuentros de conocimientos, Movimiento de Alumnos Ayudantes, el deporte, la cultura, las BET e índice académico.
  • Trayectoria de participación activa en sus organizaciones estudiantiles y políticas.
  • Incorporación, una vez graduado, como médico, estomatólogo o licenciado en enfermería a la etapa de familiarización durante dos años, donde se requieran sus servicios continuando su programa de desarrollo y dedicando a esto todo su esfuerzo y consagración personal.
  • Durante su formación como especialista a partir de resultados altamente satisfactorios continuar su programa de desarrollo teniendo en cuenta las necesidades de su territorio.
  • Desde el inicio de la especialidad orientar su desarrollo hacia la obtención de grado científico para alcanzarlo en el menor tiempo posible después de especialista.

CONTROL:

El control de este Movimiento , se realizará considerando el cumplimiento de las actividades previstas en el CRONOGRAMA DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES Y GRADUADOS DE EXCEPCIONAL RENDIMIENTO que en cumplimiento de la SEPTIMA Indicación de la VADI 11/1998 le corresponde elaborar cada curso académico a la Directora Nacional de Docencia Médica Superior.

EVALUACION:

La evaluación de los resultados del Movimiento de Estudiantes y Graduados de Excepcional Rendimiento Académico se realizará cada curso académico por el grado de cumplimiento de lo previsto en los documentos:

  • Resolución No. 205 de 1998 del Ministro de Salud Pública.
  • Indicación No. 11 de 1998 del Viceministro del Area de Docencia e Investigaciones del MINSAP.
  • Cronograma de Atención a Estudiantes y Graduados de Excepcional Rendimiento. Curso académico 1998-99 (diciembre 1998 de la Dirección de Docencia Médica Superior del MINSAP)

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Orientaciones del MINSAP, UJC, FEU, FEEM para ampliar la incorporación de los estudiantes a tareas prorizadas en las instituciones de salud.


CONCEPTUALIZACIÓN:

El trabajo en cualquier unidad de Salud Pública requiere, hoy más que nunca, de la acción conjunta y coordinada de todas las organizaciones que allí existen para incidir en los principales problemas que afectan la calidad del servicio y la satisfacción de la población. Las experiencias obtenidas en varios hospitales del país, al asumir la FEU y la FEEM responsabilidades directas en la solución de estos problemas demuestran la extraordinaria fuerza de estos conceptos y en particular, la capacidad y decisión de esas organizaciones estudiantiles al lograr modificar los problemas que allí existían.

Las Orientaciones Conjuntas emitidas por la UJC, FEU, FEEM y MINSAP para fortalecer la participación activa de los estudiantes en las Instituciones de Salud, han posibilitado avanzar en este objetivo, pero aun no se alcanzan los resultados esperados.

PRINCIPIO:

Movimiento que se desarrolla sobre la voluntariedad e incondicionalidad entre los estudiantes, y los convoca a seguir ampliando y profundizando su participación en el perfeccionamiento constante de la prestación de los servicios de salud, apoyadas por la UJC y la FEU y FEEM de Ciencias Médicas.

METODOLOGÍA:

En cada unidad docente asistencial, la Dirección de la FEU, de la FEEM y la UJC coordinaran con la dirección administrativa de la misma, con la del decanato y con la del politécnico según corresponda, a fin de organizar la información sistemática por parte del director del centro de los principales problemas que se confrontan. Esta información puede programarse a nivel de servicio, si se tratara de un Hospital. En estas reuniones, participarán los J’de Brigadas de la FEU, la FEEM y los secretarios de los comité de base UJC, debiendo caracterizarse por su espíritu crítico y por la búsqueda de soluciones existentes. A estos análisis se invitará a la dirección del sindicato y a la del partido del centro o a las de los núcleos del partido y secciones sindicales, si se realiza a nivel de servicio.

El Director del Hospital o del Policlínico no debe delegar en subdirectores la participación en estas reuniones, su presencia personal es imprescindible.

Los aspectos centrales de análisis recaerán entre otros en la calidad del servicio y su perfeccionamiento, el nivel de satisfacción de la población, la ética médica , el mal trato en general a pacientes y familiares, la lucha por mantener una higiene óptima con los recursos que se cuentan, el apoyo a las actividades de enfermería. Así como la lucha por crear una cultura de comportamiento adecuado entre los trabajadores, pacientes y familiares en las instituciones de salud.

El Director Provincial del Sectorial de salud coordinará con el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, con el Director del Politécnico, y con la Dirección de la FEU, la FEEM y la UJC de ese nivel el apoyo a las necesidades más prioritarias en ese territorio, así como el chequeo conjunto y periódico del cumplimiento de estas orientaciones. A esta reunión invitaran al Sindicato Provincial y al PCC del territorio. El objetivo central será incrementar al máximo la integración docente - asistencial – investigación en el territorio.

En el periodo vacacional, de acuerdo a las prioridades que establezcan los Estados Mayores Provinciales de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) , las unidades asistenciales del MINSAP serán receptoras de movilizados: también podrán preveer otras tareas de carácter higiénico – epidemiológico que sean necesarias acometer en el territorio por su relevancia e incidencia en el cuadro de salud de la población. Cuando el trabajo sea de apoyo a las tareas agrícolas o en otros centros de trabajo, la dirección del hospital y los diferentes factores discutirán la participación de dirigentes y profesores por el período que se considere adecuado, así como el apoyo que prestaran a los campamentos.

Prestar especial atención al desarrollo de las filiales de los Institutos Politécnicos de la Salud (IPS) en los Hospitales previendo que constribuyan al mejoramiento de los servicios y a estimular el sentido de pertenencia de los estudiantes del nivel medio a la institución en que trabajarán una vez graduados.

Debe crearse una política de estimulación para los estudiantes y colectivos destacados, en especial a la etapa de las BET.

CONTROL Y EVALUACIÓN:

A nivel nacional el MINSAP, la UJC, la FEU y la FEEM con sus estructuras de dirección Provincial, Municipal y a nivel de centro, controlarán periodicamente el cumplimiento de estas orientaciones.

Inicio

Brigadas estudiantiles de trabajo en el sector de la salud.


CONCEPTO:

Las Brigadas Estudiantiles de Trabajo (BET) con más de 20 años de fructífera existencia, son un movimiento liderado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la que esta última preside el estado Mayor de las BET y que tienen como objetivo apoyar el trabajo en todas las actividades priorizadas para el desarrollo del país.

PRINCIPIO:

  • Aporte voluntario i incondicional del estudiantado revolucionario cubano a las tareas que la patria convoca.
  • Movilizaciones a desarrollar en periodo vacacional (serán durante los meses de Julio y Agosto).
  • La FEEM (IPS e IPE) y la FEU (en los CEMS) colegiará la necesidad con las unidades receptoras,.
  • Al evaluar las necesidades por cada unidad receptora (Hospital, Policlínico, etc), debe primar el principio de que las BET son económicas y socialmente necesarias, y su eficiencia no solo se ha de medir por su costo y cuanto aporta, sino por cuanto se pierde si no se realizan.

METODOLOGÍA

  • Constituir los Estados Mayores en la Povincias integrados por un Presidente designado por el Director Provincial, coordinadores representantes de los CEMS y los IPS, IPE así como representantes de:
  • Enfermería, Asistencia Médica, Economía, Atención Primaria, Farmacia, Industria Médico Farmacéutica, Higiene y Epidemiología, Docencia Médica Superior, Docencia Médica Media, FEEM, FEU y UJC
  • El presidente designado por el director provincial será el representante de Salud en el Estado Mayor Provincial de las BET, atenderá tanto a los centros de la Educación Media (FEEM) como la Superior (FEU) y velará por el cumplimiento de las orientaciones del EMN.
  • El tiempo de movilización será de 15 días consecutivos incluyendo los fines de semana durante los meses de julio y agosto. Atendiendo a situaciones excepcionales en cada territorio podrán ser ajustadas hasta 7 días previa consulta con la dirección estudiantil y el Estado Mayor Provincial permitiendo así la participación de estudiantes de años terminales de nuestras carreras.
  • Será responsabilidad de los Estados Mayores a todos los niveles trabajar en función de precisar el contenido de trabajo (cargos ocupacionales) para ubicar la mayor cantidad posible de nuestros estudiantes.
  • Se deben ubicar tantos estudiantes como cargos ocupacionales se identifiquen en la conciliación de las necesidades, desde la labor de enfermería, el trabajo en los hogares de ancianos e impedidos físicos, labores en Laboratorios, etc. o en cualquier cargo necesario independientemente del lugar..
  • Se deben remunerar todas las labores y el pago se realizará el último día, al concluir la etapa movilizativa. En caso de existir trabajos necesarios que no se puedan remunerar, sólo se desarrollaran luego de ser discutidos y aceptados por la dirección de los estudiantes y la aprobación del Estado Mayor Municipal y Provincial
  • Para la remuneración de las actividades laborales, las unidades receptoras pueden solicitar al Banco Nacional de Cuba un FONDO ESPECIAL PARA NOMINAS que se mantendrá en las unidades durante Julio y Agosto, según lo establecido por el SNC en la cuenta "103 – Fondo especial para nóminas’ a fin de garantizar el pago a los estudiantes el último día durante el acto de despedida.
  • Las normas y pago serán equivalentes al 100 % de un obrero habitual, o técnico especializado en nuestro sector. En el caso de trabajos en el sector agropecuario se debe exigir el 20 % establecido para los meses de Julio y Agosto. El pago se efectuará el último día de la movilización y la dirección del campamento cobrará por el promedio de este; asimismo el J’de la Brigada lo hará por el promedio de la Brigada.
  • No se movilizaran estudiantes sin antes haber firmado el convenio de trabajo entre la dirección de los estudiantes y las unidades receptoras.
  • Es responsabilidad de las unidades receptoras crear las condiciones para que las movilizaciones sean un éxito. En caso de movilizaciones a la agricultura, la dirección de la unidad receptora velará también por la transportación, la estancia, la alimentación y el aprovechamiento de la jornada laboral apoyándose en la dirección estudiantil.
  • Las instituciones receptoras son responsables de la realización de los actos de bienvenida donde se realizará un encuentro de los estudiantes con fundadores de las BET y actos de despedida de los movilizados donde serán reconocidos los vanguardias y destacados de la etapa.

INDICADORES PARA EL CONTROL Y LA EVALUACIÓN.

  • En el mes de agosto (2da quincena) debe efectuarse el análisis de los resultados de las BET (aunque no haya finalizado la última etapa).
  • La emulación antes de la movilización será sobre la base de:
  • Participación activa del Estado Mayor de nuestros CEM en la función de los Estados Mayores Provinciales y Municipales.
  • Organización de las BET’98
  • Proceso de convenio sobre la base de la necesidad de fuerza laboral.
  • Proceso de selección y compromisos de nuestros estudiantes.
  • Verificar las condiciones creadas para la movilización.
  • En la Etapa de Movilización será sobre la base de:
  • Contenido de trabajo y productividad.
  • Divulgación y propaganda gráfica dentro de los CEM, en las Unidades Receptoras, en la Comunidad (que la población conozca que el Sector Salud esta en BET).

DISCIPLINA INFORMATIVA

  • Se otorgarán premios especiales, donde los Estados Mayores Provinciales presentaran la propuesta al Estado Mayor Nacional de :
  • Premios por productividad y/o eficiencia (Centros, Municipios y Provincias).
  • Premios por Divulgación y Propaganda Gráfica (Centros, Municipios y Provincias), además, solicitamos propuestas para divulgación nacional en nuestros CEM a través de nuestro Ministerio.
  • Premios al mejor centro de la FEEM y de la FEU.
  • Participación estable del representante de Salud en el Estado Mayor Provincial y Nacional, durante las reuniones y recorridos.
  • Conocimiento de las bases organizativas del proceso de las BET
  • Control de los estudiantes movilizados en cada instancia
  • Pago en tiempo a los estudiantes movilizados
  • Asegurar el sistema de estimulación de los movilizados a nivel de cada Institución y Provincia, Nacional
  • Divulgación de los resultados en la diferentes instancias

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Capacitación de los recursos humanos en salud.


SITUACION ACTUAL:

Principales obstáculos identificados:

  • Falta de enfoque en sistema, cohesionado e integrador y de optimización coherente de los esfuerzos dirigidos a un mismo fin: desarrollar todos los recursos humanos del equipo de salud.
  • Inadecuada la estructura organizativa y funcional existente para la dirección del subsistema de superación de r.h.s.
  • Prácticas gerenciales en los servicios de salud no acorde a la política actual para el desarrollo de los r.h.s.

CONCEPTUALIZACION:

Capacitación: abarca los procesos educativos dirigidos al perfeccionamiento o superación del trabajador para su desarrollo humano y profesional en función de los servicios de salud.

Sus rasgos fundamentales:

  • Privilegiar procesos educativos que se construyan a partir de las necesidades de capacitación del trabajador surgidas durante su desempeño profesional en su contexto laboral.
  • Finalidad a priori de transformar cualitativamente el servicio de salud y la satisfacción de la población.
  • Carácter multidisciplinario que abarca al equipo de trabajo y no sólo profesiones o categorías ocupacionales aisladas.
  • Enfoque en sistema en el que el flujo de necesidades educativas identificadas es bidireccional, desde la unidad hasta el nivel nacional, poniendo énfasis en la descentralización.

PROPOSITO.

Garantizar las acciones que permitan a los actores principales de la capacitación de los recursos humanos en salud, llevarla a cabo con una estrategia integradora y eficiente.

OBJETIVOS.

  • Rediseñar la organización y funciones generales de los actores principales de la capacitación de los trabajadores, en las diferentes instancias del Sistema Nacional de Salud.
  • Precisar las acciones priorizadas para el desarrollo de la capacitación de los trabajadores de la salud.

ACCIONES:

  • Reorganización de estructura y funciones generales de los actores principales de la capacitación en las diferentes instancias del SNS.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Funciones generales:

  • Asesoramiento, control metodológico y evaluación de la estrategia, técnicas y modalidades para la ejecución de la capacitación.
  • Integración de información de diferentes vías, relativas al diagnóstico de necesidades de capacitación y alternativas de solución.
  • Adiestramiento a capacitadores sobre estrategia actual de la capacitación y las diferentes técnicas y modalidades para su ejecución.
  • Preparación de los directivos sobre estrategia actual de capacitación y sobre el trabajo del capacitador.
  • Control y exigencia a los directivos en todas las instancias, como una de sus funciones de dirección, del cumplimiento de la capacitación de los recursos humanos que a ellos competen.
  • Participación del capacitador en Consejo de Dirección y Técnico en su nivel.
  • Selección de nuevos capacitadores respetando requisito de ser profesional con formación pedagógica o que la adquiera mediante superación postgraduada.
  • Separación de los cargos de capacitación y cuadros.
  • Cumplimiento de la capacitación de los trabajadores que así lo requieran, previa su incorporación laboral en las instituciones de salud.
  • En la capacitación de profesionales no propios atender de manera priorizada las especialidades de Química, Bioquímica, Biología, Psicología, Ingeniería, Pedagogía, Farmacia, Veterinaria, Economía, Microbiología e Idioma.
  • En la capacitación de las categorías de obreros y trabajadores de servicios atender de manera priorizada en los hospitales al personal de ambulancia, asensoristas, pantristas y recepcionistas y a los jefes de servicio y subdirectores administrativos no profesionales.
  • Fortalecimiento del vínculo del trabajo sindical y de capacitación.
  • Revisión, actualización, revitalización o adecuación de legislación vigente relativa a capacitación.

CONTROL:

Supervisión sistemática de los diferentes niveles organizativos del sistema.

EVALUACION:

  • Grado de integración de los planes de actividades capacitantes en los diferentes niveles organizativos.
  • Calidad del desarrollo de la estrategia, técnicas y modalidades para la ejecución de la capacitación.
  • Calidad y pertinencia de los procesos educativos que se desarrollen para satisfacer necesidades identificadas.
  • Comportamiento de los indicadores de salud.
  • Resultados de la evaluación de la competencia y el desempeño profesional de los trabajadores.
  • Satisfacción de la población.
  • Capacitándose el 40% de los profesionales no propios en las especialidades de Química, Bioquímica, Biología, Ingeniería, Psicología, Pedagogía y Farmacia y del 30% de Veterinaria, Economía, Microbiología e Idioma.
  • Capacitados el 100% del personal de ambulancia, asensoristas, recepcionistas y pantristas de los hospitales y en el 80 % de los jefes de servicios y subdirectores administrativos no profesionales de las direcciones municipales y de los hospitales provinciales.

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Establecimiento y perfeccionamiento de los créditos académicos en el Sistema Nacional de Salud.


SITUACION ACTUAL

En el año 1996 se puso en vigor el plan de acción para incrementar la calidad de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (S.N.S.), mediante la Resolución Ministerial Nº 142. En dicho Plan de Acción se establecieron cuatro pilares fundamentales, a saber: la acreditación de las instituciones y unidades docentes; la evaluación de la competencia y desempeño profesionales; los procesos de superación profesional; y los créditos académicos.

El quinquenio actual es el de la superación posgraduada. Hay que rescatar la motivación e interés de los dirigentes, profesionales y técnicos que laboran en el Sistema Nacional de Salud por su actualización y superación científica y tecnológica de forma permanente, así como la preocupación y el control institucional de dicha actividad, a fin de garantizar e incrementar la calidad de los servicios de salud que se brindan a la población.

Los créditos académicos en las actividades de formación y superación posgraduada fue puesta en vigor por la Resolución Ministerial Nº 63/97, y los procedimientos y normativas para su instrumentación a partir de la Instrucción Nº 4/97 del Viceministro a cargo de la Docencia e Investigaciones.

CONCEPTUALIZACION

El crédito académico constituye una unidad de medida que expresa el grado de profundidad, complejidad, nivel científico, actualización y extensión de los contenidos previstos en un programa de estudios del sistema de educación posgraduada, así como los resultados alcanzados en el desarrollo, producción intelectual y científica de los profesionales que laboran en el Sistema Nacional de Salud. Es por lo tanto una medida objetiva para evaluar el nivel de desarrollo y superación profesional, científico y tecnológico alcanzado por los profesionales en un periodo de tiempo.

PROPOSITOS

Mejorar la calidad de la planificación y organización de la formación y superación profesional, en busca de una mayor excelencia en la calidad de los servicios que se brindan a la población.

OBJETIVOS

  • Estimular la actualización y superación permanente de los profesionales que laboran en el Sistema Nacional de Salud.
  • Establecer elementos de validación de la calidad de los procesos de formación académica y de superación profesional.
  • Controlar y evaluar la calidad de la planificación, organización y ejecución de los procesos educacionales posgraduados.
  • Garantizar la direccionalidad técnica de la educación posgraduada y de la superación profesoral, en particular garantizando la unidad y escalonamiento de las diferentes formas de desarrollo del potencial profesional, científico y tecnológico en el S.N.S.

ACCIONES Y METODOLOGIAS PARA SU INSTRUMENTACION

La obtención de los créditos académicos establecidos para cada quinquenio, de acuerdo con su nivel de desarrollo profesional, profesoral y científico, es una responsabilidad de cada profesional que labora en el S.N.S.

Los dirigentes de las instituciones y unidades de salud, a los diferentes niveles, tienen el deber de viabilizar y favorecer que sus profesionales obtengan los créditos académicos para ellos establecidos, quinquenalmente. Deben elaborar un estudio y planificación de cada profesional y cómo poder garantizarlo. Valorarán el empleo de todas las posibilidades y variantes de superación y desarrollo existentes, tratando de compatibilizar los intereses institucionales con los individuales.

Los dirigentes, profesionales, técnicos y demás trabajadores que laboran en una institución académica y en las instituciones y unidades docente-asistenciales e investigativas, se esforzarán por cumplir con todos los parámetros de calidad establecidos para garantizar la acreditación de sus centros, a fin de que se puedan desarrollar las actividades de formación académica (carrera, especialidad, maestría y doctorado); así como promover la organización y ejecución de actividades de superación profesional posgraduda (diplomado, cursos, entrenamientos, educación permanente, educación a distancia, etc.), ya sean de nivel institucional, municipal, provincial, territorial, nacional e internacional.

Los expedientes de las actividades de superación profesional, ya sean de nivel institucional, municipal, provincial, territorial, nacional e internacional que preveen desarrollar tienen que ser remitidos (cumpliendo con todos los requerimientos establecidos de documentos y tiempo) al Vicerrector (Vicedecano) de Investigación y Posgrado del Centro de Educación Médica Superior de su provincia. Dichos expedientes serán remitidos al Consejo Científico con el fin de su análisis y valoración. El Rector o Decano, según corresponda, emitirá el Dictamen correspondiente para las actividades que a él le corresponden de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de créditos académicos; y remitirá con su criterio los expedientes de las actividades de superación profesional de carácter nacional e internacional, a las instituciones correspondientes.

El Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico (CENAPEM) recepcionará y tramitará los expedientes de las actividades de superación nacionales e internacionales de los profesionales formados en nuestros Centros de Educación Médica Superior. La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) recepcionará y tramitará los expedientes de las actividades de superación nacionales e internacionales relacionadas con: Higiene y Epidemiología, Bioestadísticas, Gerencia y Fármaco-epidemiología. El Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico-Profesional (CENAPET) recepcionará y tramitará los expedientes de las actividades nacionales e internacionales de los profesionales no formados en nuestros Centros de Educación Médica Superior y que laboran en el S.N.S.

Los créditos académicos a otorgar en los Congresos Nacionales e Internacionales, así como en otros eventos de carácter nacional e internacional que se organicen por el S.N.S. y se desarrollen en Cuba, deben ser tramitados por las Sociedades y Asociaciones Científicas y sus Filiales través del Consejo Nacional de Sociedades Científicas. Cuando estos eventos son desarrollados por organizaciones e instituciones no pertenecientes al S.N.S., o fueron realizados en el exterior, los profesionales tienen que presentar en su Centro de Educación Médica Superior o CENAPET las certificaciones entregadas junto con los Programas de estos eventos, para que sean analizados por los Consejos Científicos correspondientes y homologados de acuerdo con lo establecido. Ellos serán remitidos al CENAPEM, ENSP o CENAPET, según corresponda, para su tramitación correspondiente.

Para obtener créditos académicos por la publicación de un libro textual o electrónico, así como de un artículo científico por editoriales y revistas nacionales o extranjeras, se presentará un ejemplar del libro o una separata de la revista con el artículo con la página del Consejo Editorial de la misma, en la Vicerrectoría (Vicedecanato) de Investigaciones y Posgrado del Centro de Educación Médica Superior de la provincia a que pertenece el autor. Ello será discutido en el Consejo Científico del mismo y enviado con sus consideraciones al Rector o Decano, según corresponda, el cual lo remitirá al Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y Desempeño Profesionales, que radica en el CENAPEM, para su tramitación correspondiente.

Para obtener créditos académicos por haber promovido en su categoría docente o de investigador, a doctor en Ciencias o en Ciencias particulares, obtenido el Certificado de Especialista, los resultados relevantes en investigaciones ramales o priorizadas, los logros científicos, así como los premios y menciones de los mejores trabajos científicos anuales provinciales y nacionales; la participación en los tribunales señalados en el Reglamento, serán tramitados provincialmente en cada Centro de Educación Médica Superior.

Cualquier otra actividad académica o investigativa relevante, que excepcionalmente se considere deba ser avalada con créditos académicos, serán consideradas por el Consejo Científico del Centro de Educación Médica Superior, y aprobadas por el Rector o Decano, tramitándolas a través del Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesionales.

La Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y Desempeño Profesionales se encarga de asesorar y controlar la instrumentación y desarrollo de los créditos académicos en el S.N.S., para lo cual constituirá un Grupo Permanente de Trabajo.

CONTROL Y EVALUACION

A través de las visitas territoriales del Ministro, en las inspecciones integrales y visitas planificadas por las diferentes Areas y Direcciones del Ministerio de Salud Pública.

Semestralmente (Junio y Diciembre), cada provincia realizará una evaluación integral por las Direcciones Provinciales y los Centros de Educación Médica Superior sobre el cumplimiento y el impacto de estos procesos en la calidad de los servicios y el grado de satisfacción del personal, las instituciones y la población. En Diciembre de cada año, la Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y Desempeño Profesionales realizará un balance nacional del grado de cumplimiento alcanzado

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