martes, 19 de noviembre de 2019
Portal de Infomed
 
Titulares

Uso correcto del condón

No basta hacerle al condón todas las pruebas de calidad con la última tecnología y a cada uno de ellos de manera que nos brinden seguridad si a la hora de usarlos no lo manejamos con cuidado y teniendo en cuenta que generalmente las causas de rotura se deben al factor humano. Por esto en el momento de comprarlos o adquirirlos hay que verificar la fecha de vencimiento y asegurarse que el empaque se encuentre en buen estado, que no hay lubricante por fuera y que haya un poco de aire adentro. Hay condones que no tienen la fecha de vencimiento impresa pero si la de fabricación. ¿Qué hacer entonces? Solo hay que contar a partir de la fecha de fabricación 5 años según lo estipulado en las normas, pero para países como el nuestro donde hay mucho calor y humedad solo deben ser 3 años.

El condón entra a jugar un rol importante en las relaciones. Resulta importante entonces la negociación de su uso y por tanto hay que buscarle un espacio en el momento de los juegos sexuales para que su cotidianeidad no sea causa de desagradables momentos.

A continuación te damos los pasos para una correcta colocación del condón:

Condon11. Verificar la fecha de vencimiento del condón y asegurarse que el empaque se encuentre en buen estado, con un poco de aire adentro y que no haya derrame de lubricante por fuera.
Condon 2

2. Abrir cuidadosamente el empaque utilizando los dedos, sin usar los dientes, tijeras u otros objetos que puedan dañar al condón.

Es necesario destacar que siempre hay que ponerlo desde que ocurra la erección, pues la demora en colocarlo puede traer consigo que exista contacto entre los fluidos, o el olvido de ponerlo. Utilizamos el término "cuidadosamente" para referirnos al hecho de que el empaque es de aluminio y por ser este un material cortante, puede hacer en la superficie del condón microlesiones que provoquen su rotura.

Condon 3

3. Sacar el condón y sujetarlo de manera que desenrolle hacia fuera.
Para colocarlo hay que hacerlo en el sentido en que se desenrolla, algunas personas lo colocan por el lado equivocado y después tienen que voltearlo para poderlo desenrollar, pero para ese momento el condón pudo haberse contaminado de líquido preseminal que también es capaz de transmitir el virus; si esto sucede el condón debe desecharse.

Sujetar al condón por la punta mientras se coloca sobre la punta del pene erecto.

En el extremo del condón, que corresponde a la punta del pene, hay una pequeña bolsita, que tiene como objeto ser el recipiente del semen. Antes de usar el condón debe extraerse el aire oprimiendo la bolsita suavemente con los dedos pues este aire durante la relación sexual se calienta y puede provocar irritación del glande o la ruptura del condón.

Condon 4

4. Sujetando la punta del condón, desenrollarlo completamente hasta hacerlo llegar a la base del pene.

Si el condón es más grande que el pene, todo lo que sobre debe ser hacia delante, para que la liga de la base del pene mantenga el condón agarrado y no haya posibilidad de que se deslice dentro de la vagina durante el acto sexual.

5. Listo para usar.Condon 5
Condon 66. Después de la eyaculación, sujetar el condón por la base y retirar el pene antes de que pierda la erección para que no se quede dentro de la vagina, cuidando no derramar el semen.
Condon 77. Lo retiramos del pene con cuidado de no derramar el contenido.
Condon 88. Le hacemos un nudo y lo botamos a la basura.

¡Atención!

Antes de la penetración (sea vaginal, anal u oral) debe estar puesto el condón.

Si se desea mayor lubricación, debe usarse un lubricante a base de agua. Si no tiene a mano ninguno use saliva. Nunca use cremas cosméticas, vaselina, ni aceites, porque dañan el condón.

No deben utilizarse condones frágiles, pegajosos o descoloridos, debido a que estos son signos de que están envejecidos y los condones viejos tienen más probabilidades de romperse.

Nunca use dos condones simultáneamente. El riesgo de que se rompan es mayor por la fricción que se genera entre las paredes del látex de cada uno.

Use un condón para cada acto sexual. No utilice el mismo una vez usado.

¡Protégete tú y a tu pareja!

Actualizado en agosto/2011.

Fuente: CNP ITS/VIH/sida

 
: Editora principal - Licenciada en Enfermería | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades | Calle 27 No. 707 e/ A y B. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba | Telefs: (537 8311606, Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002