martes, 28 de marzo de 2017
Portal de Infomed
 
Titulares

Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida

imagen CNPEl Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida, sito en calle 27 No. 707 entre A y B, Vedado, se creó como un proyecto adscripto al Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud el 1ro de diciembre de 1998, con el apoyo de la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras de Holanda. Se oficializó como unidad del Sistema Nacional de Salud con subordinación al área de Higiene y Epidemiología por Resolución Ministerial No. 51 del 22 de marzo del 2005. Es la institución rectora en el enfoque teórico - metodológico en el trabajo hacia la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida.

El CNP ITS-VIH/sida forma parte de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, tiene como misión implementar, desarrollar y evaluar estrategias de prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/sida.

 

 

logocnp_nuevoCon la visión de ser una institución de carácter normativo, metodológico, docente, investigativo e implementación y evaluación de estrategias dirigidas a la prevención de infecciones de trasmisión sexual y el VIH/sida, dirigidas a los grupos vulnerables a la epidemia y población general desde una perspectiva de género.

 Los objetivos de trabajo identificados que guían el cumplimiento de los resultados deseados son los siguientes:

  • Lograr conductas sexuales responsables y seguras a través de la información, educación y comunicación en materia de prevención del VIH/sida y las ITS en la población con énfasis en los grupos más afectados por la epidemia
  • Sensibilizar a los sectores sociales y población general en la participación en las acciones de prevención


El aporte del país en recursos humanos de diferentes disciplinas, recursos materiales, el trabajo intersectorial, la participación de los grupos vulnerables y la gestión del conocimiento aplicado en este campo han sido reconocidos por los distintos directores de ONUSIDA en los eventos internacionales y en sus visitas a Cuba, como ejemplo de buenas prácticas a seguir, por lo que esta organización lo identifica como centro de referencia para la prevención y ayuda su consolidación a través de los Fondos Ampliados de Programa (PAF) cada dos años.

imagen_recepcionEn la actualidad la institución lleva la vicepresidencia del Grupo Técnico de ONUSIDA, vicepresidencia del Mecanismo de Coordinación de País del proyecto Fondo Mundial de Lucha contra el sida la Tuberculosis y la Malaria, el Comité Técnico del Proyecto, es punto focal de la CRN +, de Red Latinoamericana de personas con VIH, Red Internacional de Mujeres positivas (ICW Latina), del grupo de Pan Caribbean Partnership contra el HIV (PANCAP) y de Mujeres seropositivas de Latinoamérica y el Caribe; además es el Centro de referencia para ONUSIDA y UNESCO para el enfoque sociocultural en la prevención del VIH/sida.

Las estrategias básicas en el trabajo de prevención son:

CAPACITACIÓN: Se utiliza la metodología participativa, básicamente por medio de talleres, que permite profundizar en los conocimientos partiendo de la experiencia práctica de los educandos. La elaboración de los programas, manuales metodológicos han sido decisivos para contar con una base material de apoyo las capacitaciones y formación del personal docente.

COMUNICACIÓN: Son objetivos importantes de esta estrategia: Desarrollar la capacidad técnica de los comunicadores sociales, asesoría a los medios masivos de comunicación, elaboración y evaluación de la estrategia de comunicación social, elaboración de materiales educativos y de campañas de  comunicación de bien público.

lineayudaCONSEJERÍA: Su objetivo fundamental es brindar orientación y apoyo psicosocial a las personas vulnerables a la epidemia a través del servicio cara a cara, anónimo, telefónico, desarrollando en los últimos años el movimiento HAZTE LA PRUEBA, donde se realizan las consejerías móviles en los sitios de encuentros acompañados por las pruebas diagnósticas de VIH.

CONDONES: Tiene como propósito: promover la cultura del uso del condón, mejorar la calidad de los mismos y la diversidad a través de campañas de comunicación social. Incrementar el acceso a los condones es también un aspecto fundamental a través de la apertura de puntos de venta tradicionales (PVT) y no tradicionales (PVNT) y la distribución gratuita en actividades educativas.

toma el control1CONTROL DE LAS ITS
: Incluye el fortalecimiento del trabajo desarrollado por las enfermeras encuestadoras, la elaboración de materiales de apoyo, la actualización en el tema así como la incorporación de su experiencia como aporte al trabajo de vigilancia epidemiológica y educativo.

Las poblaciones beneficiarias directas de las acciones educativas son:

Hombres que tiene sexo con hombres

Jóvenes y adolescentes

Mujeres

Personas con VIH

Personas que practican sexo transaccional

Población general

Actualizado:  mayo/2016

Fuente: CNP ITS-VIH/sida

 
: Editora principal - Licenciada en Enfermería | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades | Calle 27 No. 707 e/ A y B. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba | Telefs: (537 8311606, Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002