martes, 26 de septiembre de 2017
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Antecedentes

lazo_rojo_7La situación actual de la prevención del VIH en el mundo está en una nueva era de esperanza. Después de mantenidos esfuerzos por contener la devastación de comunidades y regiones amenazadas por la enfermedad, se abre hoy una nueva etapa de afrontamiento dirigida al logro del fin definitivo de la epidemia de VIH y el control de las ITS.

La Declaración Política de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida de 2015 es un ejemplo de respuesta internacional para planificar el fin del sida, donde los países se comprometieron a tener Generaciones libres de VIH para el 2030.

En Cuba tras 29 años de epidemia (1986 - 2015) se mantienen eliminadas como problema de salud la transmisión por sangre y sus derivados y la maternoinfantil, siendo la sexual la forma de transmisión de más del 99% de los casos diagnosticados. La proporción de casos según sexos no ha tenido variaciones en el tiempo, manteniéndose los hombres como el principal grupo de población afectado, representando más de las 3 cuartas partes de la epidemia (80,8%).
Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) representan el 72% de todos los casos diagnosticados y el 88,3% entre los del sexo masculino. Nacionalmente, por cada mujer se diagnostican 4 hombres. Las mujeres continúan representando alrededor del 20% aunque se han presentado incrementos en algunos municipios y localidades.

Existen fortalezas que caracterizan la estrategia del país:

1. Existencia de una voluntad política del gobierno de apoyar con recursos todo lo que fuese necesario para implementar estrategias de intervención en concordancia con nuestra realidad nacional.
2. Fortaleza del Sistema Nacional de Salud.
3. Creación y funcionamiento de los Grupos Operativos para el Enfrentamiento y Lucha contra el Sida (GOPELS), los cuales materializan la respuesta intersectorial a la epidemia.
4. Participación de la población, de forma activa, en las diferentes acciones educativas.
5. Erradicación de la transmisión vertical de la sífilis y el VIH (2015)

En 1986 fue implementado el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, que contiene cuatro componentes con el fin de reducir las tasas de prevalencia:

  • Vigilancia epidemiológica
  • Componente educativo
  • Atención médica
  • Investigaciones

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La atención a las personas viviendo con VIH, que a inicios de la epidemia fue solo sanatorial, a partir del año 1993 se amplió a la atención ambulatoria. Una vez diagnosticadas reciben el curso denominado Aprendiendo a vivir con VIH, se brinda la atención especializada y se indica tratamiento antirrerroviral el 100% de las personas que lo necesitan. Todas las personas sin distinción de sexo, edad, procedencia social o preferencia sexual, tienen acceso a los servicios de atención, promoción y prevención. Se trabaja en función de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH; en disminuir y enfrentar las manifestaciones de estigma y discriminación.

En el año 2008 se actualizó la Respuesta Ampliada a la Epidemia para los diferentes sectores sociales y el Plan Estratégico Nacional 2014-2018.

El Programa Nacional, por su parte, está diseñado para que todas las personas sin distinción de sexo, edad, procedencia social o preferencia sexual, tengan acceso a los servicios de promoción de salud y prevención. La sección dedicada al VIH/sida del tercer informe de Cuba sobre el Cumplimiento de las Metas del Milenio, muestra que un grupo de ellas están plenamente cumplidas, y que en otras el avance es relevante y se trabaja por alcanzarlas en el plazo previsto, bajo el lema Una vida mejor para todos con la participación de todos.

No obstante, por lo difícil que resulta enfrentar un problema tan ligado a conductas humanas complejas, como son las conductas sexuales, se ha priorizado el desarrollo del componente educativo del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida.

Este sitio se concibió con el propósito de facilitar el acceso a la información profesional necesaria, para apoyar la toma de decisiones y la respuesta ampliada ante la epidemia de VIH/sida. Queda así constituido un espacio de interacción entre los diferentes factores que participan en la respuesta contra las ITS y el VIH/sida soportado en las TICs y apoyado en información científica de alta calidad.

amalianos1La plena participación de la sociedad civil, los jóvenes, las mujeres, las poblaciones más expuestas y las personas con VIH en todas las etapas de la respuesta desde la planificación hasta la supervisión y la evaluación se ha desarrollado con la implementación del Plan estratégico  del Programa Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida y proyectos específicos para cada grupo.   La Línea de personas con VIH y el proyectos de prevención de sida en HSH: HSH-Cuba, son grupos informales de la sociedad civil, con representación a nivel provincial y municipal dirigidas por coordinadores que son electos o ratificados periódicamente en sus reuniones nacionales anuales. Ambas agrupaciones son miembros permanentes del Mecanismo de Coordinacion de País (MCP) para los proyectos financiados por el Fondo Mundial. La Línea de apoyo a las personas con VIH ocupa la vicepresidencia de este mecanismo. Ambos grupos participan en las comisiones técnicas del programa donde se analizan la marcha de la epidemia y las proyecciones de trabajo.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), es una organización de masas no gubernamentales y como tal ha sido reconocido su estatus consultivo ante el Consejo Económico y social de la Organización de Naciones Unidas. Otras asociados clave lo constituyen organismos de la administración central del estado quienes integran GOPELS en todos los niveles y se insertan en el MCP en función de la implementación de proyectos de país. Cabe destacar los Ministerios de Educación, Educación Superior, del Trabajo y Seguridad Social, del Comercio Interior por mencionar algunos.

Actualizado: mayo/2016

Fuente:
CNP ITS-VIH/sida / MINSAP
ONUSIDA

 
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