martes, 25 de febrero de 2020
Portal de Infomed
 Página Inicial (SIDA)
Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA



Grupos vulnerables

Jóvenes y adolescentes
Mujeres
HSH
Niños

Jóvenes y adolescentes

Los jóvenes tienen el futuro de la epidemia en sus manos. Los gobiernos las herramientas para construirlo.Datos preliminares publicados en el informe ONUSIDA 2007 ponen de manifiesto cambios positivos en el comportamiento de riesgo entre los jóvenes de algunos de los países más afectados por la epidemia (Botswana, Camerún, Chad, Haití, Kenya, Malawi, Togo, Zambia y Zimbabwe). Estas tendencias señalan definitivamente que los esfuerzos de prevención están teniendo efecto positivo.

En Cuba se han obtenido datos en los últimos años que motivan a reflexionar sobre la necesidad de una educación sexual orientada hacia los valores morales y espirituales sobre los que descansa el comportamiento sexual de los jóvenes cubanos. Al indagar sobre la vida en pareja en la secundaria básica, se comprobó que cerca de la cuarta parte de los estudiantes de secundaria ha iniciado su vida sexual activa, más en 9no. grado que en 7mo., y más los muchachos que las muchachas.

En comparación con estudios anteriores, parece ser que hay una postergación del inicio de las relaciones sexuales, pero aún la mayoría no usan condón, aunque conocen sobre su uso.

La mayoría de los estudiantes de nivel medio y superior encuestados acepta o desea que se mantenga la fidelidad a la pareja, pero ven natural que un hombre "provocado" tenga otra relación sexual cuando se le presenta la ocasión.

La decisión de comenzar relaciones sexuales durante la adolescencia no debe ser tomada a la ligeraLa sexualidad, como dimensión humana, debe ser objeto de un proceso educativo donde la información, la formación y el desarrollo de valores en materia sexual, brinden a los jóvenes elementos necesarios para asumir actitudes positivas y responsables. La decisión de comenzar relaciones sexuales durante la adolescencia no debe ser tomada a la ligera. Es muy importante que padres, maestros y otros profesionales, les aseguren el acceso a información y recursos preventivos que los preparen para poder tomar decisiones acertadas.

No resulta nada fácil influir en el comportamiento, en la conducta. Esto es algo que no se forma "de hoy para mañana", pero sí puede ser el resultado de un proceso educativo y cultural que elimine paulatinamente los efectos del desconocimiento, la desinformación, los tabúes y los prejuicios. Las actividades de intervención educativa en los jóvenes deben cumplir parámetros, normas y evaluaciones que garanticen su eficacia... ver más.

Fuente: CNP ITS/VIH/sida, OMS, CDC, ONUSIDA

Ampliar información:

  • Educación en la Prevención del VIH/sida en el Sistema Nacional Escolar. Colectivo de autores. Ministerio de Educación. 2004.
  • Hablemos claro de sexualidad. Guía para adolescentes. Versión cubana, Primera Edición. 2004.
  • Manual para médicos de familia sobre ITS/VIH/sida. Colectivo de autores. MINSAP, CNP ITS/VIH/sida. 2003.

    Enlaces relacionados:
  • Proyecto Reproducción Saludable para Jóvenes
  • La Juventud Opina UNICEF
  • Child and Adolescent Health and Development
  • Ir al inicio


    Mujeres

    Las mujeres no solo se enfrentan al sida...En estos tiempos, todos estamos expuestos al VIH/sida. Es importante saber que las caraterísticas biológicas del cuerpo femenino, por una parte, y el ambiente sociocultural por otra, hacen que las mujeres estén más expuestas al contagio que los hombres.

    Biológicamente hablando, el semen contiene más VIH que los fluidos vaginales; permanece más tiempo en la vagina y el tracto rectal que las secreciones vaginales en el pene; las adolescentes y adultas post menopaúsicas tienen la mucosa vaginal más permeable al VIH; los desgarros y sangramientos durante la relación sexual multiplican los riesgos de infección; las ITS, muchas veces sin síntomas en la mujer, facilitan la transmisión del virus.

    La mujer debe aprender a decir que NO, a no tolerar el acoso ni la violencia, a no limitarse al pedir ayuda y apoyo, a exigir responsabilidadLos roles pasivos asignados y asumidos en las parejas, los prejuicios y mitos acerca de la sexualidad, que condicionan lo que significa ser una "mujer decente", las coloca en condiciones de vulnerabilidad. Tradicionalmente, las mujeres han sido educadas en función del goce masculino y temen exigir una relación sexual con responsabilidad; se asume que la mujer debe entregarse a un hombre que la "cuide y la represente" y por lo tanto, las decisiones masculinas no son cuestionadas, y menos, el uso del condón en una "relación sexual estable". Otro gran problema que enfrenta la mujer, es la violencia en todas sus manifestaciones, particularmente la sexual.

    La decisión de tener hijos debe ser muy bien valoradaLa mujer, cuando se expone a la infección, no solo pone en riesgo su salud. Puede quedar embarazada y comprometer a su descendencia también. Una embarazada con VIH es más vulnerable a enfermedades o infecciones oportunistas. Si cumple las indicaciones médicas estrictamente, puede reducir a un 5% la posibilidad de transmitirle el virus a su hijo, pero aún así, estos pequeños quedarán huérfanos tempranamente y en muchos casos, quedan expuestos a la discriminación, el estigma y el abuso.

    Sagún la OMS cada vez más mujeres contraen el VIH, y no sólo debido a relaciones fortuitas y desprotegidas, sino también como resultado de vínculos estables. Lo que sigifica que pueden ser infectadas por sus propios esposos y novios.

    Todo eso obliga a extremar las medidas de protección y autocuidado. La mujer debe aprender a decir que NO, a no tolerar el acoso ni la violencia, a no limitarse al pedir ayuda y apoyo, a exigir responsabilidad.

    Vulnerabilidad al VIH/sida y Género

    En los primeros años de la epidemia se observaba que los hombres superaban a las mujeres en el número de personas infectadas por el VIH. Las mujeres están asociadas a riesgos específicos y a la vulnerabilidad, incluyendo comportamientos tales como la relación sexual desprotegida o situaciones en las que las relaciones sexuales son forzadas. La vulnerabilidad al VIH, es una medida de la incapacidad de una persona o de una comunidad para controlar el riesgo de infección.

    En muchos entornos, las mujeres, en particular las mujeres jóvenes, son especialmente vulnerables a la infección por VIH, en la medida en que puedan ser menos capaces que los hombres, para evitar las relaciones sexuales no consensuadas o coercitivas.  

    La vulnerabilidad está determinada por factores psicológicos, biológicos, sociales y epidemiológicos a ello se une el concepto social de la feminidad lo cual pone en peligro la salud de la mujer y actúa como un obstáculo para aquella que está tratando de adquirir conocimientos acerca de su salud reproductiva y sexual: el cuerpo el embarazo, el parto, la anticoncepción, las complicaciones de la reproducción y las Infecciones de Trasnmisión Sexual, incluido el VIH.


    Fuente: MINSAP, FMC, CNP ITS/VIH/sida, PNUD

    Ampliar información:

  • Plegable Mujer y sida. La mujer en la prevención del sida. MINSAP
  • Plegable Información para mujeres sobre el VIH/sida y otras ITS. La mujer en la prevención del sida. MINSAP
  • Mantener la promesa - un programa para la accion sobre la mujer y el sida. UNAIDS
  • Enlaces relacionados:

    Ir al inicio


    HSH

    Proyecto de Prevención de Sida para HSH en Cuba

    Dicho de una relación erótica que tiene lugar entre individuos del mismo sexo. Este es el concepto de homosexual para la Real Academia Española.

    La OPS utiliza la expresión hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) en el marco de la vigilancia epidemiológica y principalmente para referirse a la repercusión de la epidemia en dicho grupo. Sin embargo, utiliza la expresión hombres homosexuales para referirse a las personas cuya orientación e identidad es homosexual, incluidos gays y transexuales. El estigma y la discriminación son fenómenos que afectan a las personas y los grupos de personas con una identidad conocida, en este caso las diferentes comunidades de hombres cuya orientación homosexual es pública. No afectan —salvo indirectamente— a otros grupos de HSH.

    Muchos hombres no se perciben a sí mismos como homosexuales o gays ni se relacionan con los mensajes dirigidos a estas comunidadesAcuñado anteriormente como parte de la respuesta a la epidemia, el término HSH fue clave para mejorar las estrategias de prevención. Ayudó a asegurarse de que las intervenciones preventivas se adaptaban a las necesidades de diferentes grupos de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (incluidos los hombres homosexuales, gays, transgéneros y hombres que actúan o se identifican a sí mismos como convencionales). Se tuvo en cuenta que muchos de estos hombres no se perciben a sí mismos como homosexuales o gays ni se relacionan con los mensajes dirigidos a estas comunidades. El término ayuda a diferenciar entre el comportamiento (HSH) y la orientación sexual (hombres homosexuales).

    Aunque la creación de la sigla HSH ha resultado extremadamente importante, también ha generado confusión en la terminología necesaria para abordar la cuestión de la epidemia. Algunas personas utilizan ahora HSH como sinónimo de hombre homosexual, suponiendo que este es un término menos estigmatizante. Algunos incluso utilizan la sigla HSH para dirigirse a los hombres homosexuales en los proyectos de prevención. Ambas prácticas son inadecuadas. Aunque es cierto que no todos los HSH se identifican a sí mismos como hombres homosexuales, la mayoría de ellos no se identifican tampoco con el término HSH. Ambos términos son etiquetas y las etiquetas pueden asimilarse o, con mucha frecuencia, rechazarse.

    La homosexualidad es una de las formas de expresión de la Diversidad Sexual, como lo es también la heterosexualidadSer homosexual, bisexual,  transexual o travesti no es una enfermedad, no es sinónimo de perversidad ni constituye delito alguno. No tienen su origen en la seducción a ninguna edad, no son contagiosas ni adquiridas por defectos educativos ni por malos ejemplos en el medio familiar. Son formas de expresión de la Diversidad Sexual, como lo es también la heterosexualidad.

    Homosexual es la persona que siente atracción sexual fundamentalmente por otras personas del mismo sexo. Bisexual es la atracción sexual por personas de ambos sexos o persona que tiene relaciones sexuales con ambos sexos. A los homosexuales mundialmente se les identifica con la palabra gay, que en inglés significa alegre, divertido. A las mujeres con esta orientación se les conoce como lesbianas, por la isla de Lesbos, donde la poetisa griega Safo cantó a la belleza femenina.

    Los registros más tempranos de conducta homosexual parecen encontrarse en las prácticas religiosas paganas de la antigüedadNadie sabe exactamente cómo la homosexualidad entró en la historia humana. Las prácticas relacionadas con la atracción erótica entre personas del mismo género han estado presentes desde el amanecer de la humanidad. Los registros más tempranos de conducta homosexual parecen encontrarse en las prácticas religiosas paganas de la antigüedad, pues incluían prácticas homosexuales en el culto a determinados dioses.

    En Cuba no hay leyes vigentes que perjudiquen a los homosexuales. Sin embargo, a pesar de la sucesión generacional y de la importante ruptura que significó la Revolución cubana contra el moralismo machista, todavía pesan prejuicios y tabúes al respecto. No son pocos los que coinciden en decir que a partir de los 90, la sociedad cubana ganó en tolerancia con respecto al homosexualismo, y se ha llegado a hablar incluso de un destape, concepto que –al decir de los especialistas- encierra en sí mismo una alta dosis de prejuicio, a la vez que expresa una relativa apertura social al tema.

    Mayra Rodríguez, psicóloga y Master en Sexualidad del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)Mayra Rodríguez, psicóloga y Master en Sexualidad del Centro Nacional de Educación Sexual, dice que los homosexuales son, simplemente, gente necesitada de reconocimiento como seres humanos, sin que se les rechace, pero también sin lástima. La sociedad ha tenido un cambio de actitud hacia estas personas, y podríamos decir que se les tolera. Pero no se les acepta, porque no existe una implicación sociológica para pensar que quienes difieren de nosotros por su preferencias sexuales, son iguales por su condición de individuos. De todas formas, considero que el gobierno hace bastante por cambiar esta situación, imposible de manifestarse distinta de un día para otro

    Los homosexuales cubanos no han cuestionado abiertamente los derechos que tienen, ni han exigido otros, a diferencia de algunos países donde los ciudadanos han sido parte de movimientos sociales imposibles de ignorar institucionalmente, y que han conducido a conquistas como el matrimonio, el derecho a la pensión y la adopción de hijos por parejas del mismo sexo. 

    La homosexualidad –una elección no tan minoritaria como algunos quisieran creer- sigue siendo generalmente valorada desde las trincheras del rechazo y la condena, a pesar de que cada vez son más las personas que deciden no mantener oculta su orientación homosexual.

    Fuente: CENESEX, RAE, Revista Universitaria Alma Mater

    Ampliar información:

  • La homosexualidad en la historia
  • El precio de la diferencia. Equipo de Investigaciones de Alma Mater. Alma Mater; nº. 403, La Habana, agosto de 2003
  • Terminología relacionada con el VIH: actualización 2006 de la OPS

    Enlaces relacionados:

  • Proyecto sobre Diversidad Sexual. CENESEX

  • Ir al inicio


    Niños

    La mayoría de los niños huérfanos por culpa del sida viven en países en desarrollo, en su mayor parte en el África subsaharianaUno de los desafíos más trágicos y difíciles que plantea la epidemia de sida es el número creciente de niños y niñas que han perdido a sus progenitores o aquellos cuyas vidas no volverán a ser las mismas debido a la enfermedad. Se estima que en el 2010, el número de niños huérfanos por causa del sida podría superar los 25 millones. No hay nada que pueda hacer desaparecer el dolor que estos niños y niñas han sufrido ya. Sin embargo, un cambio consciente en nuestras atenciones y nuestros esfuerzos puede contribuir a aliviar el sufrimiento que muchos de ellos soportan, y a proporcionarles unas perspectivas mejores de futuro.

    La mayoría de los niños huérfanos por culpa del sida viven en países en desarrollo, en su mayor parte (82%) en el África subsahariana. A medida que la infección se propaga, el número de niños que han perdido a sus progenitores debido al sida comienza a crecer también en otras regiones, por ejemplo en Asia, América Latina y el Caribe, y Europa oriental.

    En una situación de empobrecimiento y a menudo sin progenitores que los eduquen y los protejan, los huérfanos y los niños vulnerables se enfrentan a un riesgo creciente de abuso y de infección por VIH. Muchos de ellos se ven obligados a realizar tareas peligrosas y sufren explotación sexual a cambio de dinero, protección, vivienda o alimentos.

    La mayor parte de los niños con VIH adquieren la infección a través de su madre, lo cual puede ocurrir durante el embarazo, parto o la lactancia maternaLa mayor parte de los niños con VIH adquieren la infección a través de su madre, lo cual puede ocurrir durante el embarazo, parto o la lactancia materna. Sin la aplicación de ninguna intervención durante estos tres períodos las tasas de Transmisión Materno Infantil (TMI) del VIH pueden variar entre un 15% y un 30%, siempre y cuando se use lactancia artificial, pero con lactancia materna prolongada estas tasas pueden alcanzar valores tan altos como un 30% a un 45%.

    Sin embargo la TMI puede ser reducida hasta en un 2% o aún menos si se usan intervenciones intensivas que incluyan antirretrovirales, intervenciones obstétricas como la cesárea electiva a las 38 semanas y el uso exclusivo de lactancia artificial. El tratamiento a la mujer embarazada debe considerar dos aspectos fundamentales:
    _ el cuidado a la propia salud de la mujer
    _ a reducción de la TMI
    Por lo tanto la selección de los antiretrovirales deberá tener en cuenta ambos
    aspectos tratando siempre de no producir daños ni en la salud de la madre ni en el feto. Deben considerarse los efectos dañinos potenciales sobre ambos, incluyendo posibles efectos teratogénicos, alteración del curso normal del embarazo como parto pre-término y crecimiento intrauterino retardado. Aunque estudios recientes presentan evidencia de que estos riesgos no son grandes, deben de todas formas tenerse en cuenta.

    Desde que se detectó el primer caso de sida en 1985, la isla puso en marcha un programa de prevención del VIH/sida con un componente de atención materno-infantil para disminuir la transmisión verticalDe un 30-60% de los niños que se infectan por vía materna tienen niveles de virus detectables en sangre (por carga viral) dentro de las 48 horas de nacidos, indicando que la infección puede haber ocurrido durante su desarrollo intrauterino. Aproximadamente el 90% de los niños infectados presentarán marcadores virales a los 12-30 días de infección y casi el 100% entre los 30 y 90 días de nacido. Los patrones de carga viral son diferentes en los niños infectados perinatalmente si se comparan con los de los adultos. Los niños infectados generalmente presentan una carga viral que se mantiene con valores altos durante más tiempo que en los adultos hasta alrededor del primer año de vida. Luego comienza un lento decrecimiento pero raramente llega a ser indetectable de forma espontánea.

    El método de diagnóstico preferido para el diagnóstico de infección por VIH en la infancia es la PCR.

    Un cambio consciente en nuestras atenciones y nuestros esfuerzos puede contribuir a aliviar el sufrimiento que muchos de ellos soportan, y a proporcionarles unas perspectivas mejores de futuroA finales del 2007 Cuba reportó un total de 288 niños hijos de madres seropositivas y de ellos, 30 adquirieron el virus de la inmudeficiencia humana (VIH). De los 30 niños con VIH por transmisión maternoinfantil, dos son asintomáticos y 10 fallecieron por esta causa. Los otros 18 se mantienen con tratamiento antirretroviral de gran actividad. Hay además 197 diagnosticados como no infectados o sanos, y 59 que aún están en estudio, porque no han cumplido los dos años.

    Desde que se detectó el primer caso de sida en 1985, la isla puso en marcha un programa de prevención del VIH/sida con un componente de atención materno-infantil para disminuir la transmisión vertical (infección del niño durante el embarazo). Esta estrategia incluye los tratamientos antirretrovirales a la madre y los infantes que lo  requieran, técnica de reacción en cadena de la polimerasa a los 15 días de nacido y atención especial a la familia.

    Fuente: Juventud Rebelde, CNP ITS/VIH/sida, MINSAP, ONUSIDA

    Ampliar información:

  • Manejo de la Infección por VIH/sida en mujeres y niños. Taller Nacional. Ciudad de la Habana, mayo/2004.
  • Exitoso programa de control y prevención en Cuba. Dora Pérez Sáez. Juventud Rebelde Digital, 2007.
  • Marco de protección, cuidado y apoyo a huérfanos y niños vulnerables en un mundo con VIH/sida. ONUSIDA
  • Ir al inicio

    Imprimir Artículo
    : Editora principal - Licenciada en Enfermería | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades | Calle 27 No. 707 e/ A y B. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba | Telefs: (537 8311606, Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


    Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
     Nosotros suscribimos
     los Principios HONcode.
     Compruébelo aquí
    Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002