viernes, 13 de diciembre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial (SIDA)
Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA



Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida

El Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/SIDA (CNP) fue inaugurado el 1ro de diciembre de 1998, como parte del fortalecimiento del componente educativo del Programa Cubano de Control y Prevención de las ITS-VIH/SIDA, con el apoyo de la Organización Médicos sin Frontera de Holanda. Se oficializó como unidad del Sistema Nacional de Saludcon subordinación al área de Higiene y Epidemiología por resolución ministerial  No. 51 del 22 de marzo de 2005.
El CNP se encuentra ubicado en calle 27 No. 707 entre A y B, Vedado. La Habana.
Teléfonos: 831 1606/ 830 3997
Dirección electrónica: cciets@infomed.sld.cu

CNP ITS/VIH/SIDA

Misión
Contribuir a la disminución de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

Visión
Elevar la integralidad de los equipos de trabajo dentro y fuera del sector salud para lograr la participación activa de las instituciones, organismos, organizaciones y población general, en las diferentes acciones de prevención en VIH/sida e incrementar conocimientos, actitudes y prácticas en prevención del VIH/sida en población con énfais en grupos vulnerables.  

Con la implementación de la estrategia  educativa se identifican como pilares fundamentales:

•La formación de recursos humanos: Se realiza de forma sistemática y periódica, con el sector salud, la población y otros sectores; se trabaja en función de incremetnar los conocimientos relacionados con evitar la infección, mejorar la calidad de los servicios e incorporar a la población a las acciones de prevención, con énfasis en grupos vulnerables.

•La participación de los grupos vulnerables en la prevención: Personas con VIH (PVS), hombres que tiene sexo con hombres (HSH), adolescentes y jóvenes, mujeres, personas que practican sexo transaccional (PPST), reclusos, personas que trabajan en concentrados o zonas de aislamiento, colaboradores médicos en el exterior.

•La participación intersectorial: el CNP coordina el trabajo técnico, intersectorial de GOPELS monitoreando la Respuesta Ampliada a la Epidemia de los sectores socialesy las estrategias de comunicación social y de HSH, aprobado por el gobierno a nivel central. Se han desarrollados 44 campañas de comunicación dirigidas a los grupos vulnerables y a población general.

•La movilización de recursos: se realiza en diversas disciplinas y especialidades, en función del trabajo preventivo. Desde la creación del CNP se ha trabajado con ONG que han contribuido a la implementación de iniciativas locales que han contribuido positivamente con las actividades del PNPC ITS-VIH/sida.

Las estrategias básicas de prevención son:
- Capacitación
- Comunicación
- Consejería
- Condones
- Control de las Infecciones de trasmisión sexual.

Imprimir Artículo
: Editora principal - Licenciada en Enfermería | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades | Calle 27 No. 707 e/ A y B. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba | Telefs: (537 8311606, Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002