martes, 22 de octubre de 2019
Portal de Infomed
 Página Inicial (SIDA)
Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA



Chancroide o chancro blando

Información para el público

Bacilo Haemophilus ducreyi. Imagen: ASM Microbe Library¿Qué es?
El chancroide es una ITS producida por una bacteria, el bacilo Haemophilus ducreyi. Es común en países tropicales, aunque rara en otras partes del mundo. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

¿Cómo se trasmite?
Cualquier persona sexualmente activa puede infectarse con chancroide. Es más común en los hombres que en las mujeres, especialmente en los hombres sin circuncisión. El chancroide se contagia a través del contacto sexual con una persona infectada. Es más probable que las bacterias invadan los órganos sexuales en el punto de una lesión preexistente, como una cortadura o raspadura pequeña. La probabilidad de contagio es mayor si la persona es muy activa sexualmente y no practica hábitos de higiene personal.

¿Cuáles son los síntomas?
Úlceras por chancroide. Imagen: Universidad Nacional de ColombiaEn general, los síntomas aparecen entre 4 y 7 días después de la exposición. La primera señal de infección es, generalmente, la aparición de una o más úlceras o bultos elevados en los órganos genitales. Las úlceras están rodeadas por un borde rojo delgado que pronto se llena con pus y en algún momento se rompe, dejando una herida abierta dolorosa.  La úlcera puede estar en el pene, el ano, la vulva, la vagina, el útero, los muslos, las mama, los labios, etc. En el 50% de los casos sin tratamiento, las bacterias del chancroide infectan los ganglios linfáticos de la ingle. En un plazo de 5 a 10 días de la aparición de las úlceras primarias, las glándulas de un lado (a veces ambos lados) de la ingle se inflaman, endurecen y provocan dolor. Surge una inflamación redondeada y dolorosa que puede eventualmente reventarse.

El chancroide es contagioso mientras la persona infectada tenga heridas abiertas. Las heridas abiertas contienen bacterias y cualquier contacto con dichas heridas puede causar la infección.

El chancroide sin tratar suele provocar úlceras en los genitales y fístulas en la uretra. A veces, las úlceras persisten durante semanas o meses y pueden llagar a requerir cirugía.

¿Cuáles son las pruebas para diagnosticar el chancroide?
El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados, al igual que realizando un cultivo a partir una muestra de la base de las úlceras. No hay exámenes de laboratorio para el chancroide como existen para la sífilis.

¿Cómo se trata el chancroide?
El chancroide puede ser tratado en forma efectiva con ciertos antibióticos: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local. Se espera que las lesiones y las úlceras sanen en el plazo de dos semanas.

Una infección anterior por chancroide no inmuniza a la persona. Una nueva infección puede ocurrir inmediatamente después de la cura. No existen evidencias de resistencia natural. Los chancroides en personas con VIH pueden tomar mucho más tiempo para sanar.

¿Cómo puedo protegerme?

  • Limite la cantidad de compañeros sexuales.
  • Utilice condón.
  • Lave sus genitales a fondo después de las relaciones sexuales.
  • Si usted piensa que pueda estar infectado(a), evite el contacto sexual y acuda a su clínica local, a un hospital o visite a su médico.
  • Notifique a todos sus contactos sexuales de inmediato para que puedan ser examinados y tratados.
  • El hecho de tener relaciones sexuales únicamente con una pareja que se sepa que no tiene la enfermedad es el método de sexo seguro más práctico y confiable.

Los condones brindan una protección muy buena para evitar la propagación de la mayor parte de las infección de transmisión sexual, siempre y cuando se empleen de forma

BVS CubaPara consultar más información científico-médica sobre el chancroide diríjase a:
BVS Cuba
Colección Sida
correcta y constante.



Fuente:
New York State Department of Health, Consideraciones básicas sobre las ITS y el VIH/sida (Folleto del CNP ITS/VIH/sida), Enciclopedia Médica de la NLM de Estados Unidos.


¿Te sientes en riesgo?¿Estás preocupado?¿Te interesa saber?
Servicio de información y orientación sobre ITS y VIH/sida.
Anónimo y confidencial.

LíneAyuda (nacional): (0-7)  830-3156 Lunes a viernes, de 9:00 am a 9:00 pm

Matanzas: (0-47) 52-2212
Villa Clara: (0-42) 20-6899 Lunes a viernes, de 12:00 am a 4:00 pm
Cienfuegos: (0-432) 55-2223
Ciego de Ávila: (0-33) 22-3401
Sancti Spíritus (COMVIDA): (0-41) 2-8041
Camagüey: (0-32) 25-3141 Lunes a viernes, de 9:00 am a 4:00 pm
Las Tunas (Tunayuda): (0-31) 34-9936 Lunes a viernes, de 9:00 am a 4:00 pm
Holguín: (0-24) 42-7429
Granma (Línea Confidencial):
(0-32) 48-2598 Lunes a viernes, de 9:00 am a 4:00 pm
Santiago de Cuba:
(0-22) 62-3666 Lunes a viernes, 8:00 am a 5:00 pm
Guantánamo: (0-21) 32-7103

Para más información:
Centros de Prevención, Promoción y Educación para la Salud
Servicios de pruebas anónimas (examen de sangre) en VIH/sida, consejería pre y post test. Ciudad de La Habana
Consejerías anónimas y telefónicas provinciales

Imprimir Artículo
: Editora principal - Licenciada en Enfermería | Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades | Calle 27 No. 707 e/ A y B. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba | Telefs: (537 8311606, Horario de atención: 8:00 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002