Friday, 1 de August de 2014
Portal de Infomed
 Página Inicial (SIDA)
Programa Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA



1 de diciembre

Día Mundial en Respuesta al sida 2009

No a la discriminción y exclusión.
Detengamos el VIH/sida. Manténgamos nuestro compromiso

Desde 1995, ONUSIDA ha propuesto diferentes lemas para el trabajo de
prevención deCartel del Día Mundial 2009 VIH/sida. Cada año estos lemas han estado dirigido a realizar acciones y vincular a grupos afectados y no afectados por la epidemia en la prevención de la misma. Otros temas abordados por las campañas mundiales ha sido el de potencializar el liderazgo y la participación de la comunidad u otros sectores sociales en la respuesta a la epidemia.

El Director Ejecutivo de la Campaña Mundial contra el Sida, Marcel van Soest, ha manifestado: “La epidemia no ha desaparecido. Decenas de millones de personas continúan estando afectadas, y los colectivos que lo están más, los pobres y los marginados de la sociedad, por lo general no tienen ni voz ni voto a la hora de tomar decisiones y promulgar leyes importantes. Hay que reforzar su derecho fundamental a la atención de salud básica y a una vida sin miedo al estigma y la discriminación.”
Los gobiernos siguen promulgando y haciendo cumplir leyes muy exhaustivas que penalizan la transmisión del VIH y están en contradicción directa con sus compromisos de “promover ... un entorno social y jurídico que apoye la revelación segura y voluntaria del estado del VIH”. 

Metas del Día Mundial

 

El Día Mundial de lucha contra el SIDA es el único día internacional de acción coordinada contra la propagación del SIDA. Se realiza anualmente el 1 de Diciembre, con el propósito de fortalecer el esfuerzo mundial para hacer frente a los desafíos que presenta la Pandemia del SIDA, que continúa propagándose en todas la regiones del mundo.

 

El primer Día Mundial del SIDA, se celebró en 1988, fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, que se celebró en Londres en enero de ese año, se centraron las actividades en la Lucha Mundial contra el SIDA, impulsando a gobiernos, comunidades, otros sectores de la sociedad y personas a hablar sobre SIDA.


- Apoyo intersectorial con actividades que refuercen el programa nacional.

- Reconocer que la información, educación y comunicación es un arma eficaz para la prevención.

- Orientar y sensibilizar a decisores comunitarios, padres, maestros, artistas, personal de salud, para que se sumen de manera sistemática a la promoción y la prevención.

 

 
Día Mundial en respuesta al sida 2008


Día Mundial del Sida 2008El 1 de diciembre de 2008 se celebrará el 20 aniversario del Día Mundial del Sida. Desde 1988, los esfuerzos que se han realizado para responder a la epidemia han dado resultados positivos pero aún falta mucho por hacer.

La Campaña Mundial del Sida ha elegido junto con sus asociados, como lema de este año para el Día Mundial del Sida: Lidera, empodera, provee, basado el lema del año pasado Se un líder. Al designar el liderazgo como el tema principal del Día Mundial del Sida para 2007 y 2008 se subraya la necesidad del liderazgo político para cumplir los compromisos que se han adoptado en la respuesta al sida (especialmente la promesa de conseguir el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH para 2010) y se celebra al mismo tiempo el liderazgo ofrecido en todos los niveles de la sociedad.

En nuestro país se confeccionan planes de actividades tienen los siguientes objetivos:

·    Apoyo intersectorial con actividades que refuercen el programa nacional.

·    Reconocer que la información, educación y comunicación son armas eficaces para la prevención.

·    Orientar y sensibilizar a decisores comunitarios, padres, maestros, artistas, personal de salud, para que se sumen de manera sistemática a la promoción y la prevención.

El Centro Nacional de Prevención propone un amplio plan para este año que aunque puede sufrir modificaciones, puede consultar desde nuestro sitio.

Y si tiene uno o varios adolescentes en su familia, también es un buen momento para saber si están bien informados sobre los riesgos de contraer el VIH. Le proponemos una encuesta basada en una prueba que la UNICEF pone a disposición de los jóvenes desde su sitio. Imprímala y compruebe las respuestas en el libro 100 preguntas y respuestas sobre el sida.

Hoy, y durante todo el año, lleva un lazo rojo en tu camisa o en tu corazón, y todos

sabrán que pueden contar contigo


Más información:

Día Mundial de Lucha Contra el Sida 2007.
Día Mundial de Lucha Contra el Sida 2006.
Día Mundial de Lucha contra el Sida 2005.
1 de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida. Breve historia.
Sobre el lazo rojo

 

Imprimir Artículo
: Editora principal - Licenciada en Enfermería | Centro de Información Científico- Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH/sida - MINSAP | Calle 27 No. 707 e/ A y B. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba | Telefs: (537 8304902, Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002