Infomed
Nuevo Portal
domingo, 21 de diciembre de 2014
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Indicaciones Posología Presentación
 
Nombre medicamento: RUTASCORBIN
Categoría farmacológica: Vitamina
Forma farmacéutica: Tabletas
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Rutina y ácido ascórbico
Nombre químico: Vitamina C: L-ácido ascórbico; 3-oxo-L-gulofu-anolactona (forma enol). Rutina: 3-[[6-0-(6-deoxi-a-L-manopiranosil)-á-D- glucopiranosil]oxi]- 2-(3,4 dihidroxifenil) -5,7-dihidroxi-4H-1-benzopiran-4-ona
Similares comerciales: - Birutan (E. Merck, Alemania)
- Lifaton-P (Lifasa, España)
- Neorutin (Neomed, Suiza)
- Pecitrol (Ferran, España)
- Permol (UCB-Pevya, España)
- Rutinion (Rhein-Pharma, Alemania)
- Vasoforte (Voigt, Alemania)
- Vasorutina (Angelini, Italia)
Composición: Cada tableta contiene 30 mg de rutina y 50 mg de ácido ascórbico.
Farmacología: El rutascorbin es un polivitamínico que disminuye el aumento de la fragilidad y permeabilidad capilar. Este medicamento está constituído por la rutina y por vitamina C. La rutina es un glucósido flavónico, derivado de la quercetina, es una sustancia capaz de disminuir el aumento de la fragilidad capilar y permeabilidad capilar. Algunos autores consideran que también prolonga la acción de la epinefrina e indirectamente protegería algún tanto frente a la histamina; por eso se le ha señalado a la rutina una acción inhibidora del choque anafiláctico. Se afirma que la rutina es menos activa en presencia de una deficiencia de vitamina C. La adición de la vitamina C en la formulación, refuerza la acción específica de la rutina, presentando la ventaja de no tener que administrar el ácido ascórbico separadamente.
Indicaciones: Tratamiento y profilaxis de todos aquellos procesos que se acompañan de un aumento de la permeabilidad y fragilidad capilar. Hipertensión arterial. Enfermedades renales. Colitis ulcerosas. Diátesis hemorrágica. Hemorragias renales, gástricas y pulmonares. Hemorragia de la retina. Endocarditis bacteriana. Reumatismo. Glomerulonefritis. En todos aquellos desórdenes de la fragilidad y permeabilidad capilar a consecuencia de tratamientos anticoagulantes, por salicilatos o compuestos arsenicales. Se utiliza como profiláctico de la hemorragia cerebral, así como en las hemorragias del músculo cardíaco y de la retina.
Posología: Una tableta tres o cuatro veces al día. En algunos casos 3 tabletas, tres a cuatro veces al día. Sobredosificación: Retiro del medicamento, en hipercalcemia grave, infusión intravenosa de solución de cloruro de sodio, diuresis forzada, fosfato oral.
Presentación: Termoconformado por 10 y 20 tabletas.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002