Infomed
Nuevo Portal
lunes, 24 de junio de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Medicamentos
Nombre medicamento Categoría farmacológica Forma farmacéutica Nivel de distribución Denominación internacional DCI Nombre químico Similares comerciales Composición Farmacología Farmacocinética Indicaciones Contraindicaciones Precauciones Advertencias Reacciones adversas Posología Presentación
 
Nombre medicamento: DIGITOXINA
Categoría farmacológica: Antiarrítmico; Cardiotónico
Forma farmacéutica: Tabletas
Nivel de distribución: VENTA POR RECETA MEDICA
Denominación internacional DCI: Digitoxina
Nombre químico: Card-20(22)-enólido,3-[(0-2,6-didesoxi-beta-D-ribohexopiranosil-(1-4)-0-2,6-didesoxi-beta-D-ribo-hexopiranosil-(1-4)-2,6-didesoxi-beta-D-ribo-hexopiranosil)oxi]-14-hidroxi-,(3 beta,5 beta)
Similares comerciales: - Coramedan (Medice, Alemania)
- Crystodigin (Lilly, USA)
- Digicor (Hennig, Alemania)
- Digimed (Trommsdorff, Alemania)
- Digimerck (E. Merck, Alemania)
- Digimerck (E. Merck, Suiza)
- Digipural (Schaper & Brümmer, Alemania)
- Digitalina Nativelle (Nativelle, Italia)
- Digitalina Nativelle (Pan Quimica Farmac, España)
- Digitaline Nativelle (Gamaprod, Australia)
- Digitaline Nativelle (Lipomed, Inglaterra)
- Digitaline Nativelle (Nativelle, Francia)
- Digitaline Nativelle (Nativelle, Suiza)
- Digitoxine (Mepha, Suiza)
- Digitoxine (Streuli, Suiza)
- Digitrin (Draco, Noruega)
- Digitrin (Draco, Suecia)
- Ditaven (Cascan, Alemania)
- Mono-Glycocard (RAN, Alemania)
- Purodigin (Wyeth, USA)
- Tardigal (Beiersdorf, Alemania)
Composición: Cada tableta contiene 100 mcg de digitoxina.
Farmacología: La digitoxina es un glucósido digitálico de acción sistémica. Mecanismo de acción: Las dos acciones principales producidas por las dosis terapéuticas de los glucósidos digitálicos son: 1)Aumento de la fuerza y velocidad de la contracción miocárdica (efecto inotrópico positivo). Este efecto se piensa que resulta de la inhibición del movimiento de los iones de sodio y potasio a través de las membranas celulares miocárdicas por la formación de complejos con la adenosina trifosfatasa. Como resultado hay una intensificación de la entrada de calcio y un aumento de la liberación de iones de calcio libre en las células miocárdicas que consecuentemente potencian la actividad de las fibras musculares contráctiles del corazón. 2) Un descenso en la velocidad de conducción y un aumento en el período refractario efectivo del nodo, auriculoventricular (AV), predominantemente debido a un efecto indirecto producido por un aumento del tono parasimpático y disminución del tono simpático.
Farmacocinética: Absorción: Altamente lipófila; se absorbe casi completamente tras la administración oral. Vía de administración: Oral. Unión a proteínas: Muy elevada (> 90 %). Metabolismo: Hepático. Vida media: 5-9 días. Comienzo de la acción: 1-4 horas. Tiempo hasta el efecto máximo: 8-14 horas. Concentración sérica terapéutica: 13-25 nanogramos/mL. Duración de la acción: 14 días, aproximadamente. Eliminación: Renal (metabolitos).
Indicaciones: Profilaxis y tratamiento de arritmias cardíacas: La digitoxina está indicada para la conversión de las siguientes arritmias: Fibrilación auricular, flutter auricular, taquicardia auricular paroxística. Se indica en el tratamiento de todos los grados de insuficiencia cardíaca congestiva. Su acción inotrópica positiva produce una mejora del gasto cardíaco y de los signos y síntomas de la insuficiencia hemodinámica, tales como disnea, edema, y/o congestión venosa. Aunque su valor no se ha establecido la digitoxina se utiliza con frecuencia para tratar el shock cardiogénico, especialmente cuando se acompaña de edema pulmonar. Sin embargo, puede afectar desfavorablemente al shock relacionado con la septicemia por gramnegativos.
Contraindicaciones: No debe usarse cuando existen los siguientes problemas médicos: Cardiomiopatía obstructiva. Arritmias debidas a sendas accesorias. Efectos tóxicos presentes por la administración previa de cualquier preparado digitálico. Fibrilación ventricular. Síndrome de Wolff-Parkinson-White, especialmente cuando se asocia a fibrilación auricular.
Precauciones: Sensibilidad cruzada y/o problemas asociados: Las reacciones alérgicas a la digitoxina aparecen excepcionalmente. Embarazo: La digitoxina atraviesa la placenta. Los requerimientos maternos de dosificación de digitoxina con frecuencia aumentan en las semanas finales de embarazo. Postparto: Con frecuencia, tras el parto y durante hasta 6 semanas después, debe reducirse la dosificación materna para mantener unas concentraciones séricas aceptables. Lactancia: No se han descrito problemas en humanos; sin embargo, la digitoxina se excreta en la leche materna. La cantidad total recibida diariamente por el lactante se estima que es menor que la dosis habitual diaria de mantenimiento. Pediatría: Los glucósidos digitálicos son la principal causa de intoxicación accidental en niños. Los lactantes recién nacidos tienen una tolerancia variable a la digitoxina, puesto que está reducido el aclaramiento renal del medicamento. Los lactantes prematuros e inmaduros son especialmente sensibles, y la dosificación no sólo debe reducirse, sino que también debe individualizarse de acuerdo al grado de madurez del lactante, puesto que el aclaramiento renal aumenta a medida que el lactante madura. Los niños mayores de 1 mes de edad generalmente necesitan en proporción dosis mayores que los adultos en función del peso corporal y de la superficie corporal. Geriatría: Aunque no se han hecho estudios adecuados y bien controlados en la población geriátrica, muchos pacientes ancianos tienen reducida las funciones renal y/o hepática, un volumen de distribución disminuido para la digitoxina y desequilibrios electrolíticos (por ejemplo hipopotasemia), y pueden necesitar dosis menores de digitoxina a fin de evitar la toxicidad. El aclaramiento de digitoxina está menos afectada por la disfunción hepática. La pérdida de apetito inducida por la digitoxina es un riesgo importante en los pacientes ancianos débiles. Se debe evaluar la relación riesgo/beneficio cuando se administra a pacientes con: Bloqueo auriculoventricular incompleto ya que puede progresar a bloqueo completo. Hipersensibilidad del seno carotídeo. Glomerulonefritis aguda. Disfunción hepática. Hipercalcemia. Hiperpotasemia. Hipopotasemia. Hipomagnesemia. Estenosis subaórtica hipertrófica idiopática. Enfermedad cardíaca isquémica. Infarto de miocardio agudo. Miocarditis aguda, incluyendo la carditis reumática. Mixedema. Enfermedad pulmonar grave. Pericarditis constrictiva crónica. Contracciones ventriculares prematuras. Taquicardia ventricular. Síndrome del seno enfermo. Pacientes debilitados. Pacientes con marcapasos cardíacos electrónicos. Enfermedad valvular aórtica. Cardiomiopatía congestiva. Bloqueo cardíaco. Enfermedad tiroidea. Tener precaución al emplear medicamentos de apariencia similar. Se recomiendan determinaciones frecuentes de potasio.
Advertencias: Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. Informar al médico si ocurren náuseas, vómitos, diarreas, pérdida de apetito o pulso extremadamente lento, como posibles signos de sobredosis.
Reacciones adversas: Algunos efectos secundarios/adversos, incluyendo náuseas, vómitos y algunas arritmias también pueden ser síntomas de toxicidad. Si existe cualquier duda acerca de la causa de estos síntomas, la digitoxina deberá suspenderse hasta que se determine dicha causa. Rash cutáneo o urticaria (reacción alérgica). Signos de toxicidad o intolerancia (en orden de aparición): pérdida de apetito, náuseas o vómitos, dolor en la parte baja del estómago, diarrea, cansancio y debilidad no habituales. Latidos cardíacos lentos o irregulares: pueden ser latidos cardíacos rápidos en niños. Visión borrosa u otras alteraciones visuales, tales como halos coloreados alrededor de los objetos: "visión blanca", "amarilla" o "verde". Somnolencia. Confusión o depresión mental. Dolor de cabeza. Desmayos.
Posología: Adultos: Digitalización: Rápida: Oral; inicialmente, 600 mcg; luego 400 mcg después de cuatro a seis horas y 200 mcg tras otro período de cuatro a seis horas, seguido de una dosis diaria de mantenimiento, según necesidades y tolerancia o: Lenta: Oral; 200 mcg dos veces al día durante cuatro días, seguido por una dosis diaria de mantenimiento, según necesidades y tolerancia. Mantenimiento: Oral, de 50 a 300 mcg una vez al día; la dosificación se ajustará según necesidades y tolerancia. Los pacientes geriátricos, pacientes debilitados y pacientes que utilicen marcapasos cardíacos electrónicos necesitan una cuidadosa titulación de la dosificación, ya que pueden manifestar respuestas tóxicas a dosis y concentraciones séricas generalmente toleradas por otros pacientes. Prescripción usual límite para adultos: Digitalización: Hasta un total de 1,6 mg durante uno o dos días. Niños: Las formas farmacéuticas orales de digitoxina preparadas son limitadas y pueden no ser apropiadas para niños pequeños. Prematuros y recién nacidos: 0,022 mg/kg. Mayores de 2 semanas y menores de 1 año de edad: 0,045 mg/kg. De 1 a 2 años de edad: 0,04 mg/kg. Mayores de 2 años de edad: 0,03 mg/kg. Dividir la dosis total en 3, 4 o más porciones, en intervalos de 6 horas o más entre las dosis. Dosis de mantenimiento en niños: Administrar 1/10 de la dosis de digitalización. Pueden tenerse en cuenta otros glucósidos digitálicos. Sobredosificación: En caso de autoenvenenamiento accidental o deliberado reciente, pueden reducirse sus niveles de absorción mediante lavado intestinal. La hipopotasemia debe corregirse con potasio suplementario ya sea en forma oral o intravenosa, dependiendo de la urgencia de la situación. En casos en los que se ha ingerido una gran cantidad de digitoxina puede existir hiperpotasemia debida a la liberación de potasio por el músculo esquelético. Antes de administrar potasio en caso de sobredosis de digitoxina, debe conocerse el nivel sérico de potasio. Las bradiarritmias pueden responder a la atropina, pero puede requerirse regulación temporal de ritmo cardíaco. Las arritmias ventriculares pueden responder a lignocaína o a fenitoína. Se ha producido una reversión rápida de las complicaciones asociadas con envenenamiento grave por digoxina, digitoxina y glucósidos relacionados después de la administración intravenosa de fragmentos específicos de anticuerpos para la digoxina (ovinos) (FAB) cuando otras terapias habían fracasado. FAB-Digoxina es el único tratamiento específico y eficaz para la toxicidad por digitoxina. Descontinuar el tratamiento. Tratamiento sintomático y de sostén.
Presentación: Estuche conteniendo, 2 ó 3 termoconformados por 10 ó 20 tabletas.

Para cualquier información adicional, duda o sugerencia contactar con el Centro de Información Farmaceutica (CINFA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM):

Calle 19 de Mayo, No 21 esq. a Amézaga, Plaza. Ciudad de La Habana.
Teléfonos: 8788633, 8702537/38 ext. 7 , Fax: 335556, Email: cinfa@infomed.sld.cu
: Editor principal - Licenciado en Ciencias Farmacéuticas | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002