Infomed
Nuevo Portal
lunes, 15 de julio de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 445 mostrando: 81 - 90

página 9 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Destacan importancia del consentimiento informado en el ámbito de las ciencias de la salud

La importancia del consentimiento informado en el ámbito de las ciencias de la salud fue mencionada el miércoles 4 de junio por el Dr. Jorge González Pérez, rector de la Universidad Médica de La Habana, en la sesión inaugural de la III Jornada Científica de Juristas de la Salud, que tiene como sede la residencia estudiantil Machurrucutu del Ministerio de Salud Pública.

Ante un auditorio compuesto por 62 representantes de Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y La Habana, González Pérez expresó la relevancia del citado concepto en el ingreso, alta, seguimiento y rehabilitación, entre otras acciones que realiza habitualmente el personal de la salud.

El rector de la Universidad Médica capitalina, citó otros ejemplos que deben tener consentimiento informado como el uso de las radiaciones o citostáticos, e insistió que el paciente debe disponer de información, y a veces lo que nos falta es precisamente eso, comentó.

El consentimiento informado requiere de un conjunto de normas que hoy no tenemos y que esclarecen la protección jurídica que debe tener cualquier sistema de salud en cualquier parte del mundo, puntualizó.

Tras la intervención inicial que correspondió al Dr. Diego Cobelo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Salud Pública, el Dr. Diego Cañizares Abeledo, asesor de la Ministra de Justicia de Cuba,  expuso la conferencia El derecho médico como rama del orden jurídico. Su disertación incluyó una amplia referencia al surgimiento y posterior evolución del derecho médico.

Diversas ponencias asociadas con el derecho laboral y administrativo y con el derecho médico se abordaron en esta primera fecha, entre ellas, La percepción de riesgo en los puestos de trabajo, criterios legales médicos y psicosociales (autores, Lic. Eddy Vega, Dra. Ivonne Guzmán, y Lic. Isora Vega) y Consideraciones bioéticas de la donación y obtención de órganos y tejidos (Dra. Ruth Juárez, Dra. Janet González y Dra. Ileana Vizcaín).

El foro extenderá sus sesiones de trabajo hasta el 6 de junio. Asisten juristas, así como profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud. (JNM)


 
Total de artículos: 445 mostrando: 81 - 90

página 9 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Licenciado en Periodismo - Vicedirección de Servicios Informativos | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002