Infomed
Nuevo Portal
lunes, 14 de octubre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 447 mostrando: 21 - 30

página 3 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Concluyó Congreso Cubano de Payasos Terapéuticos

PTOKEl paciente es lo principal y respetar su espacio es fundamental, ratificaron payasos terapéuticos reunidos en la clausura del I Congreso Cubano de los profesionales dedicados a esta labor, que sesionó en el Cardiocentro Pediátrico William Soler del 17 al 19 de octubre.

Más de 100 artistas de Cuba y países como México, Colombia, Brasil y Canadá aprendieron, se superaron y compartieron experiencias de trabajo que corroboraron el beneficio de esta terapia como parte de la atención integral al paciente en las instituciones de salud.

Resaltaron la importancia de la improvisación y utilización de los recursos artísticos aprendidos para no romper jamás la relación de confianza y complicidad que establecen con las personas, especialmente los niños.

En la última jornada del evento, 90 payasos realizaron el pase de Risita por diferentes salas de la citada institución, demostrando cómo a través del juego, el arte, la risa, con talento y voluntad se desarma la enfermedad para sembrar esperanzas.

A lo largo de las tres jornadas se desarrollaron 12 talleres de superación artística sobre relación payasos y bebé, cómo conectar con los ancianos, el uso de la nariz roja como máscara humana en el hospital, técnicas psicoterapéuticas en pacientes con enfermedades crónicas y el autocuidado del clown en salud.

Se recordó, además, a los profesionales de la salud, artistas y amigos de los que germinó esta idea que sigue floreciendo. Hoy el país cuenta con un Grupo de Payasas y Payasos Terapéuticos con presencia en 11 de las 15 provincias y experiencias positivas que avalan la importancia de su presencia en las instituciones de salud.

Desde hace 20 años, los payasos han contribuido a las terapias y cuidados de niños con enfermedades crónicas en salas de hospitales pediátricos. Fue en 2013 cuando que se puso en marcha el proyecto de formación para el sector sanitario, acompañado desde el Ministerio de Salud Pública por el PAMI, en un principio, y desde 2016 por la Sesión de Rehabilitación.

Actualmente los payasos terapéuticos llevan entretenimiento hasta institutos nacionales, hospitales generales y pediátricos, psiquiátricos, salas de rehabilitación, centros psicopedagógicos y hogares de ancianos.

Lic. Yeni Ortega  Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud-Cencomed.


 
Total de artículos: 447 mostrando: 21 - 30

página 3 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Licenciado en Periodismo - Vicedirección de Servicios Informativos | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002