Infomed
Nuevo Portal
martes, 18 de febrero de 2020
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 451 mostrando: 1 - 10

página 1 de 46   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


rot_espiroquetas18-29-mzo-2014 Para nosotros tiene un gran valor el intercambio de experiencias y conocimientos ocurrido entre los especialistas extranjeros y los colegas de Cuba, afirmó el miércoles 28 de mayo la doctora Alina Llop, subdirectora de Microbiología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK,  en la última sesión de trabajo del I Taller y III Congreso Internacional de Leptospirosis, Sífilis y Borreliosis, realizado desde el lunes último en el hotel Meliá Habana.

Conocimos el trabajo desplegado por representantes de Suiza, Holanda, Panamá, Guatemala, Honduras y México y al propio tiempo los visitantes tuvieron información de lo realizado por nuestros especialistas, no solo de La Habana sino de otras provincias, aseguró.

La profesora Titular y Consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, agregó que hay una fase de reemergencias con estas dolencias, que se han categorizado como enfermedades infecciosas reemergentes en los últimos 30 años, sobre todo en situaciones de desastres, por causas naturales o por la conducta humana y en esas circunstancias se han hecho más evidentes.

La Dra. Llop, quien lleva 30 años desempeñándose como subdirectora de Microbiología en el IPK, refirió lo acontecido durante el último ciclón que azotó a Santiago de Cuba. Tras las inundaciones, hubo un aumento de pacientes afectados por leptospirosis. Sobre el incremento de los casos de sífilis mencionó que se relacionan con los cambios en los hábitos sexuales de las personas.

En Cuba, tenemos poca experiencia desde el punto de vista clínico y epidemiológico acerca de la borreliosis pero no hay dudas de que algunas garrapatas pueden incidir en la aparición de esta afección en el hombre, indicó.

En otra parte de sus consideraciones y aludiendo al trabajo de perfeccionamiento que se lleva a cabo en la atención primaria de salud, la prestigiosa especialista resaltó la alternativa de poder diagnosticar tempranamente tanto la leptospirosis como la sífilis. En ese sentido, comentó, nuestro trabajo puede ser enriquecido por los médicos que laboran en ese importante nivel asistencial. (JNM)


 
Total de artículos: 451 mostrando: 1 - 10

página 1 de 46   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Licenciado en Periodismo - Vicedirección de Servicios Informativos | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002