Infomed
Nuevo Portal
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 459 mostrando: 1 - 10

página 1 de 46   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Aloyma Ravelo

Hace dos días, en uno de los más prestigiosos hospitales oftalmológicos de Cuba, el Ramón Pando Ferrer, una enfermera me debía inyectar un ojo enfermo con una dosis de medicamento.

Yo estaba temerosa, casi temblando, y ella, con una gran sonrisa, y toda la bondad de este mundo, me tomó la mano y me dijo: tranquila, verás que no sentirás nada, yo me las arreglo para que así sea.

Se lavó las manos, se puso los guantes, preparó la jeringuilla con el líquido indicado por la médica, y yo, en un afán de serenarme, repetía sus palabras: tranquila ... tranquila ...

Cuando me anestesió el ojo lo suficiente y entró en él la punta de aquella aguja, ciertamente, no sentí nada. Al instante casi, me dijo: ves, ninguna molestia tuviste.

Me volvió a sonreír y yo le devolví la sonrisa.  En momentos así, una entiende que no hay nadie más importante en la tierra que una buena y comprensiva enfermera a tu lado.

Escribiendo esta nota, me doy cuenta que no sé su nombre. Pero puede llamarse Marta, Elena o Rebeca? no importa. Su sonrisa es la que quedó eterna en mi memoria. 

Ella o él

Cada día se gradúan más enfermeros, la profesión se va nutriendo igualmente de ellos, amables y experimentados, con mucha paciencia, que creo es un don de la enfermería. El papel de la enfermería en todos los procesos de atención de salud, representa la continuidad histórica de una profesión que es insustituible.

Sin enfermeras o enfermeros no podría funcionar adecuadamente ninguna institución de salud. Gracias a su dedicación y entrega personal y al reconocimiento de la población, muchas veces ocupan niveles y responsabilidades importantes en todos los campos de nuestro sistema de salud.

En estos días se realizaron actividades por el Día Internacional de la Enfermería. La Facultad Lidia Doce, el Centro de Estudios Humanísticos de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Capítulo de la Sociedad Cubana de Enfermería en La Habana, fueron instituciones que llevaron a cabo, del 8 al 10 de mayo, un evento que tiene como lema en este 2014, Cuidar con calidad y calidez. .

Según se ha informado a la prensa, este encuentro tuvo el objetivo de promover la investigación en enfermería, con el fin de fortalecer su concepción  como ciencia, su objeto de estudio y el conocimiento de su historia, a través del intercambio científico y la exposición de los principales resultados de investigaciones clínicas, históricas y pedagógicas apoyados en presentaciones de paneles, temas libres y carteles.

También tuvo como meta contribuir en la formación científica, ética e ideológica de los estudiantes y profesionales de la enfermería y en la consolidación de los valores que la caracterizan, así como profundizar y actualizar los conocimientos acerca de la vida y obra de destacadas figuras que han prestigiado y prestigian esta noble profesión

Participaron alrededor de 200 delegados cubanos procedentes de distintas regiones del país y profesionales de Colombia y España.


 
Total de artículos: 459 mostrando: 1 - 10

página 1 de 46   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Licenciado en Periodismo - Vicedirección de Servicios Informativos | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002