Infomed
Nuevo Portal
lunes, 24 de junio de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 445 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Declaraciones realizadas por la Directora de la Oficina Panamericana de la Salud en conferencia de prensa ejecutada en La Habana.

Cuba ha logrado importantes avances tecnológicos y sus autoridades sanitarias se han asegurado que esos avances estén disponibles rápidamente en los servicios y que sus ciudadanos pueden acceder a ellos sin costo alguno, afirmó el miércoles 10 de julio, en conferencia de prensa, la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Panamericana de Salud, OPS. 

En la sede de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, en La Habana, la Dra. Etienne aseguró que los cubanos deben sentirse felices por tener la posibilidad de acceder a servicios de salud de calidad en los tres niveles de atención. Esto explica los resultados que ha logrado Cuba y que su pueblo disponga de un alto estándar de salud.

La directora de la OPS, que asumió su cargo en febrero pasado y que inició su primera visita oficial a Cuba desde el pasado lunes, expresó que ayer y hoy sostuvo un intercambio con los editores de la revista científica The Lancet, para publicar una serie de trabajos asociados con la cobertura universal de salud en América Latina.

Las mejores experiencias, las mejores prácticas, deben aparecer en esas publicaciones, aseguró la funcionaria de la OPS. Añadió que los editores de la  mencionada revista están interesados en conocer los logros del sistema de salud de Cuba, de manera que estamos propiciando conversaciones entre ellos y las autoridades sanitarias de Cuba para divulgar esos resultados. Esto es muy importante para America Latina y para Cuba, tener la factibilidad de difundir sus resultados en el exterior.

En otra parte de sus declaraciones, afirmó que es apreciable el interés de las autoridades cubanas por el trabajo en la Atención Primaria de Salud, lo cual ha permitido resolver problemas a nivel de la comunidad,  Lo alcanzado por Cuba puede servir como ejemplo para otras naciones de América Latina.

Cuba igualmente es reconocida por su solidaridad que se expresa globalmente. Añadió que 59 brigadas del archipiélago cubano y más de 30 mil trabajadores de la salud laboran en diferentes países. Ellos se dirigen a zonas rurales, de difícil acceso, y proporcionan un gran bienestar a las personas que atienden.

En cuanto a la cooperación de la OPS con Cuba y otras naciones de América Latina dijo que uno de los objetivos de trabajo se relaciona con  las enfermedades no trasmisibles y agregó que otro importante aspecto está vinculado con el envejecimieto de la población en la región y en Cuba.

Pensamos que es un tema que debe ser bien tratado, que las personas envejezcan saludables y productivas y ello requiere de acciones de prevención durante toda la vida y de manera que las personas vivan con dignidad.

El año pasado, en una visita realizada aquí en diciembre, visité un centro para personas de la tercera edad y allí tienen los servicios necesarios para mantenerse saludables. Me explicaron entonces que había instalaciones de este tipo en varios lugares del país.

Al referirse a las prioridades de la Oficina Panamericana de la Salud hacia la región la Dra. Etienne, dijo que dicha región tiene avances pero también desafíos. Se trata de una zona diversa y con inequidades. Resolver esas inequidades constituye un reto, puntualizó.

Uno de esos retos es precisamente al acceso universal a los servicios de salud. Hay mujeres que mueren en el momento del parto, niños que perecen antes de los 5 años, personas con VIH-Sida que no disponen de tratamiento.

También tenemos que lograr un alto nivel de inmunización por medio de campañas de vacunación y necesitamos incrementar un mayor número de enfermedades que queden cubiertas con esas inmunizaciones.

Estaban presentes en la conferencia de prensa el Dr. Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Minsap y el Dr. José Luis Di Fabio, representante de la oficina de la OMS-OPS en La Habana. Asimismo otros funcionarios del organismo de salud y de la mencionada oficina.

El pasado lunes la Dra. Etienne visitó, en horas de la mañana, la futura edificación donde se hallarán el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y en la tarde, el Centro de Inmunología Molecular. En su agenda de trabajo, también se incluyó una entrevista con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. (JNM)


 
Total de artículos: 445 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Licenciado en Periodismo - Vicedirección de Servicios Informativos | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002