Infomed
Nuevo Portal
miércoles, 23 de octubre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

 
 
Total de artículos: 447 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Oficina Panamericana de la Salud, OPS, inició su agenda de trabajo en Cuba con la visita este lunes al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, Cecmed, y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, Cencec, ambas instituciones ubicadas en La Habana.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, en presencia de otros viceministros y funcionarios de nuestro organismo, así como del Dr. José Luis Di Fabio, representante de la OMS-OPS en La Habana, pronunció las palabras iniciales en que calificó de un honor la visita de la Dra. Etienne. Seguidamente, resaltó la trascendencia del trabajo que despliegan el Cecmed y el Cencec en favor de los servicios que se ofrecen al pueblo cubano y en el desarrollo del Sistema de Salud de Cuba.

Posteriormente el Dr. Rafael Pérez Cristiá, director del Cecmed, realizó una intervención acerca de las proyecciones de la referida institución. De manera esencial, dijo, nuestro centro labora en lograr la mayor seguridad y eficacia en lo concerniente a medicamentos y equipos.

Mencionó que en el 2000 el Cecmed fue merecedor del certificado de competente en el control de vacunas de la OMS y en el 2008 obtuvo el certificado de gestión de calidad y actualmente es el centro regulador de medicamentos del Alba.  

En otra parte de su intervención, el Dr. Pérez Cristiá afirmó que en la nueva edificación donde se ubicará el Cecmed, Quinta A y 60, Miramar, la infraestructura concebida garantiza las buenas prácticas recomendadas por la OMS-OPS. Dispondremos de equipos de alta tecnología, que propiciarán mediciones precisas e incrementar la capacidad analítica y al propio tiempo tener la posibilidad de colaborar con otros países de la región.

La Dra. María Amparo Pacual, directora del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, que igualmente radicará en Quinta A y 60,  afirmó que la instalación tiene tres objetivos fundamentales: la evaluación clínica de los productos biotecnológicos de Cuba, el programa de entrenamiento de buenas prácticas del Sistema de Salud de Cuba y actividades que requieran de evaluación clínica dentro de ese sistema.

Tras referir que desde 1992 existe la red nacional de ensayos clínicos, la institución ha logrado la evaluación de 57 productos, entre ellos la Estreptoquinasa Recombinante en 18 mil pacientes.

En perspectivas futuras, dijo la Dra. Pacual, pensamos ampliar la capacidad de ensayos clínicos y cubrir las demandas de laboratorios instalados en el exterior. Aspiramos, argumentó,  al máximo nivel en nuestro perfil aunando esfuerzos con el Minsap y la industria biotecnológica cubana, así como en ensayos clínicos cooperativos y en trabajos que evidencien la utilidad de la Medicina Natural y Tradicional.   

La Dra. Etienne dijo sentirse muy honrada con esta visita a Cuba y constatar los avances de salud de este país. Asimismo, elogió la labor que desempeñan las aludidas instituciones, las que, aseguró, tienen una alta significación no solo para Cuba sino para el resto del mundo.

Abogó porque los ensayos clínicos se hagan con el rigor necesario y resaltó el uso de las buenas prácticas. En tal sentido, Cuba tiene un importante trabajo y estamos complacidos de trabajar junto a  ustedes en esos espacios.

Lo digo ahora y en cualquier otra parte, y es la generosidad de este país y la colaboracioón que ofrece a muchas naciones, por esto es un gran honor estar aquí y haciendo esta historia. (JNM).


 
Total de artículos: 447 mostrando: 1 - 10

página 1 de 45   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Licenciado en Periodismo - Vicedirección de Servicios Informativos | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10 400, Cuba | Teléfs.: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002