Infomed
Nuevo Portal
domingo, 15 de diciembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Padece población mexicana caries y enfermedades periodontales   

Un 90% de los mexicanos padece complicaciones de salud a consecuencia de caries o enfermedades periodontales, ocasionados por el acumulamiento de alimentos, revelaron especialistas.
La estomatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma Elizabeth García Aguirre, señaló que los principales "agresores" de los dientes y encías son biberones, tamarindos y refrescos.
Detalló que la acumulación de alimentos daña seriamente las encías, lo cual se refleja en el hecho de que un 70% de la población joven del país tiene problemas de salud dental.
"Los biberones son causantes de deformación dental y los dulces de tamarindo, los chicles o caramelos chiclosos y los refrescos, que contienen el equivalente de hasta 12 cucharadas de azúcar, son enemigos potenciales que descalcifican, producen caries y arruinan el esmalte de los dientes", manifestó.
Por ello, recomendó, "es importante mantener las piezas originales en buen estado, pues al perder una de ellas, no solo implica destruir la armonía de la dentadura, sino afectar la masticación de los alimentos que debe darse entre 20 y 30 ocasiones, de lo contrario se fuerza al estómago a realizar la función dental".
Hábitos sencillos de higiene pueden hacer la diferencia entre la salud dental o las complicaciones provocadas por la presencia de caries o enfermedades periodontales, dijo.
Entre estos, García Aguirre mencionó el cepillado correcto, uso de hilo dental, utilizar enjuague y acudir al dentista, una vez al año, en el caso de personas mayores de 15 años y cada seis meses los menores a dicha edad.
Advirtió que la higiene insuficiente o incorrecta puede traer consigo problemas bucales frecuentes como halitosis -mal aliento-, caries -porosidad- y picaduras en dientes.
Así como gingivitis -inflamación de encías-, periodontitis -inflamación de tejidos que rodean y soportan a los dientes, la cual es crónica e irreversible y puede cursar con una gingivitis inicial.
Destacó que ante esto, "se promueve de manera permanente las medidas preventivas que deben conocer y aplicar todos".


Fuente: Monterrey, marzo  25/2010 (Notimex)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002