Infomed
Nuevo Portal
domingo, 8 de diciembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Realizan segundo trasplante de cara de España   

El segundo trasplante de cara de España finalizó esta madrugada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla (Andalucía, sur español), tras casi treinta horas de trabajo de un equipo médico integrado por 23 especialistas.
La Consejería de Salud de la región de Andalucía, en un comunicado hecho público hoy, no informa del resultado de la operación e indica que "solo bajo criterios estrictamente facultativos, atendiendo a la evolución del paciente y velando por su bienestar y recuperación, se dará cuenta de las novedades que se produzcan así como de los detalles de la intervención".
La nota no facilita datos sobre el receptor y el donante y precisa que "por petición expresa del receptor y su familia, se pide el máximo respeto de los medios de comunicación".
Esta es la primera operación de trasplante de cara en la región de Andalucía, la segunda en España y la novena del mundo, según el comunicado.
La primera intervención de este tipo en España fue realizada a un hombre de 43 años el pasado agosto en el Hospital Universitario la Fe de Valencia por un equipo dirigido por el doctor Pedro Cavadas, e incluyó la mandíbula y la lengua.
Esta segunda operación consistió en "la extracción e implante del tejido compuesto en territorio facial", según el comunicado.
El equipo quirúrgico de extracción e implante está integrado por cinco cirujanos plásticos, cuatro maxilofaciales, tres anestesistas, un oftalmólogo, tres médicos residentes de Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial y Oftalmología, y seis profesionales de enfermería, así como un anaplastólogo.
De igual modo, los profesionales de los servicios de Cuidados Críticos, Radiología, Inmunología, Bioquímica, Hematología y Microbiología apoyaron las necesidades de soporte diagnóstico y asistencial complementarias previas a la cirugía.
El procedimiento se ha prolongado treinta horas y ha sido posible gracias "a la excelente coordinación del equipo sanitario", asegura la Consejería de Salud de Andalucía.
Así, destaca como parte fundamental de desarrollo de la cirugía todo el proceso de preparación, coordinación y planificación del equipo, que estaba de guardia permanente desde el pasado 21 de septiembre, tras recibir luz verde de la Comisión Nacional de Trasplantes y la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria de la Consejería de Salud.
La intervención fue posible gracias a la solidaridad de una familia que permitió la donación del tejido, explica la Junta de Andalucía.


Fuente: Sevilla, España, enero  27/2010 (EFE)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002