Infomed
Nuevo Portal
domingo, 8 de diciembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Novedoso desinfectante para hospitales   

Un nuevo desinfectante de rápida acción y efectivo contra bacterias, virus y otros gérmenes podría ayudar a frenar el contagio de infecciones mortales en los hospitales, dijeron científicos alemanes.
Investigadores del Instituto Robert Koch de Berlín, Alemania, informaron que habían desarrollado una fórmula práctica y de rápida acción que mata los gérmenes presentes en el instrumental quirúrgico sin dañarlos frente a la corrosión.
Los desinfectantes son la primera línea de defensa contra la expansión de infecciones adquiridas en hospitales y una buena limpieza de los instrumentos quirúrgicos es vital.
La fórmula alemana funciona contra una amplia variedad de gérmenes, entre ellos algunos que sobreviven a desinfectantes normales, como la bacteria mycobacterium avium -que puede causar una enfermedad del tipo de la tuberculosis- y los enterovirus, que pueden originar la polio.
Las bacterias resistentes a los medicamentos, llamadas “superbacterias”, son un problema creciente en los hospitales de todo el mundo y a menudo se atribuye el contagio de estas infecciones a una mala higiene del personal.
Las “superbacterias” causan la muerte de aproximadamente 25 000 personas al año en Europa y de unas 19 000 en Estados Unidos.
En estudios previos, los investigadores alemanes descubrieron un detergente alcalino sencillo que podría erradicar priones, que son proteínas causantes de enfermedades particularmente difíciles de matar porque se fijan en las superficies a través del uso de algunos desinfectantes convencionales.
En su nuevo trabajo, Michael Beekes y Martin Mielke, del departamento de higiene del instituto, mezclaron el alcalino con distintas cantidades de alcohol y probaron su capacidad para quitar de los instrumentos quirúrgicos bacterias, virus, hongos y priones.
Los investigadores hallaron que una mezcla con el 20% de alcohol era la mejor opción.
Beekes dijo que pensaba que el nuevo desinfectante podría tener un impacto enorme en los protocolos hospitalarios.
“Las fórmulas estándar que eliminan priones son muy corrosivas”, según el estudio, publicado en la The Journal of Virology.
“Nuestra solución no solo es más segura y mejor con los materiales, sino que es fácil de preparar, barata y muy efectiva contra una amplia variedad de agentes infecciosos”, añadió el experto.
The Journal of Virology: http://jvi.asm.org/


Fuente: Londres, enero  22/2010 (Reuters)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002