Infomed
Nuevo Portal
domingo, 8 de diciembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

La salud bucal debe ser una prioridad desde la infancia   

La pérdida de dientes naturales por caries afecta la capacidad de masticar, propicia desnutrición y sobrepeso en personas mayores de 50 años, aseguró la especialista Gloria Alejandra Moreno Altamirano.
La experta del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que de acuerdo con investigaciones, en el Distrito Federal los adultos en ese rango de edad cuentan con un promedio de 19 piezas dentales
Esta cifra está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que se deben conservar al menos 20 piezas dentales naturales de las 28 o 32, incluyendo los terceros molares o muelas del juicio, para tener una buena mascadura.
La especialista explicó que la capacidad de masticar aumenta el flujo sanguíneo, estimula la actividad neuronal del cerebro e incrementa el flujo salival, fundamental para la salud bucal.
De acuerdo con un modelo de clasificación de funcionamiento y deficiencias de la OMS, la pérdida dental por caries o enfermedad periodontal provoca deficiencia, discapacidad y minusvalía.
Moreno Altamirano explicó que el hecho de perder un diente es una deficiencia orgánica que se convierte en una discapacidad al impedir masticar adecuadamente los alimentos.
Además, puede convertirse en una minusvalía que deriva en aislamiento social, pues por pena, algunas personas ya no conviven ni van a fiestas; prefieren comer solas porque tienen que moler o picar las comidas de sus platillos, o quitarse la dentadura postiza para alimentarse, señaló.
Refirió que al estudiar la dieta de las personas con deficiencia para masticar por mortalidad dental, detectó que independientemente del nivel económico, existe menor variedad de alimentos que contienen, sobre todo proteínas.
Lo primero que dejan es la carne y sustituyen los alimentos crudos por blandos, muchos de ellos ricos en carbohidratos.
Según Moreno Altamirano la salud bucal debe ser una prioridad desde la infancia.


Fuente: México, enero  17/2010 (Notimex)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002