Infomed
Nuevo Portal
domingo, 8 de diciembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

El dolor facial suele ser grave pero poco común   

Los distintos dolores faciales pueden ser debilitantes, pero un estudio afirma que son relativamente infrecuentes.
Existen varios síndromes de dolor en la cara y la cabeza que aparecen de repente o por alguna causa, como un tumor, esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular. Pero se desconoce exactamente cuán frecuentes son esos problemas en la población general.
Los autores del nuevo estudio usaron una base de datos con historias clínicas de 800 000 pacientes en Holanda para estimar las tasas de ocho síndromes de dolor facial.
El estudio reveló que esas enfermedades afectaban a 38 de cada 100 000 personas por año. Ese es un número más alto que los de estudios hospitalarios anteriores, pero el equipo aunque publicó su investigación en la revista Pain sigue indicando que el dolor facial es "relativamente raro".
Los dos trastornos más comunes fueron la neuralgia del trigémino y la cefalea en racimo; cada una representó un tercio de todos los casos de dolor facial.
La neuralgia del trigémino afecta al nervio trigémino, que controla la percepción del tacto, el dolor y la temperatura en la cara y la mandíbula. Se caracteriza por un dolor punzante o similar a una descarga eléctrica en la cara al hablar, masticar o lavarse los dientes.
La cefalea en racimos causa un dolor súbito y grave, a menudo en un ojo. Aunque los dolores de cabeza tienden a pasar rápidamente, son cíclicos en el día o durante varios días. La cefalea en racimos y la neuralgia del trigémino son debilitantes y difíciles de tratar.
Los dos trastornos menos comunes fueron la neuralgia glosofaríngea (diagnosticada en dos personas) y la hemicrania paroxística (diagnosticada en una persona). El primero afecta el nervio glosofaríngeo dentro del cuello y causa un dolor punzante grave en la garganta, la lengua y el oído medio.
La hemicrania paroxística es una forma de cefalea que produce ataques múltiples de dolor por día, en general de un lado de la cara, con ojos enrojecidos y llorosos o el párpado afectado inflamado o caído.
"Aunque los síntomas de algunos de esos trastornos son graves, son, por suerte, bastante raros", dijo a Reuters Health el autor principal de la investigación, Joseph S.H.A. Koopman, del Centro Médico de la Universidad de Erasmo, en Rotterdam.
El diagnóstico puede ser difícil y este estudio, opinó el autor, ayudaría a los médicos a acotar los posibles diagnósticos de los síntomas. La incidencia de la enfermedad, dijo, determina "una probabilidad a priori" ante los síntomas de los pacientes.


Fuente: Nueva York, diciembre  30/2009 (Reuters Health)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002