Infomed
Nuevo Portal
viernes, 13 de diciembre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Melanoma, menos común en personas de raza negra pero más letal   

Los médicos diagnostican a más personas blancas con el letal cáncer cutáneo conocido como melanoma, y mientras hispanos y negros tienen menos probabilidades de ser diagnosticados con la malignidad, con frecuencia presentan formas avanzadas del cáncer cuando se encuentra, sugiere una investigación reciente.
"Los esfuerzos de investigación y educación pública se han enfocado en la prevención del melanoma en poblaciones blancas debido a su mayor riesgo de desarrollar la afección", escribieron los autores del estudio en la edición de diciembre de la revista Archives of Dermatology.
"Las medidas preventivas secundarias mejoradas junto a la detección más temprana del melanoma delgado (de etapa temprana) probablemente sean responsables de la mejora en la supervivencia de los blancos en un 68% a principios de los 70 a un 92% en años recientes. Sin embargo, dichos avances no han ocurrido en otros grupos raciales y étnicos de Estados Unidos".
Investigadores de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami evaluaron estadísticas sobre 41,072 casos de melanoma entre 1990 y 2004 del Sistema de datos sobre el cáncer de Florida. Casi todos (39 670) eran en blancos no hispanos, con 1148 en hispanos blancos y 254 en negros.
Sin embargo, los pacientes hispanos y negros tenían casos más avanzados de melanoma, encontraron los autores del estudio. El 18% de los hispanos y el 26% de los negros tenían los tipos de casos más avanzados, frente a el 12% de los blancos no hispanos.
"El melanoma entre las poblaciones de piel más oscura ha recibido poca atención, en parte como reflejo de un índice general más bajo frente a los blancos no hispanos", señalaron los autores. "Los índices más bajos de supervivencia y el diagnóstico retrasado del melanoma se observan con frecuencia en los negros. Con la población en expansión y un índice en aumento del melanoma de un 2,9% por año, esta enfermedad también se vuelve un problema de salud pública importante entre los hispanos".
"Este estudio añade al creciente cuerpo de literatura que identifica una disparidad generalizada y persistente en la etapa del diagnóstico de melanoma entre pacientes hispanos y negros frente a los blancos", escribieron los autores de un comentario que acompaña al estudio.


Fuente: Washington, diciembre  23/2009 (HealthDay News)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002