Infomed
Nuevo Portal
lunes, 17 de junio de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

El cáncer de mama, una epidemia mundial que afecta más a países en desarrollo   

El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia mundial ya que causa la muerte a un número cada vez mayor de personas en los países en desarrollo, reveló un informe difundido por expertos de la Universidad de Harvard.
La situación es aún más alarmante en América Latina, donde padecen la enfermedad mujeres muy jóvenes, indicó la oncóloga Felicia Knaul, miembro de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard, que realizó el informe.
Los motivos, según Knaul, son un misterio, por lo que indica que es preciso investigar a fondo.
Al culminar el 2009 se habrán diagnosticado en el mundo 1,35 millones de casos, 10,5% más que en el año anterior. Muchos de estos diagnósticos se producirán cuando ya es demasiado tarde.
El estudio fue preparado para una conferencia sobre la enfermedad que se está llevando a cabo esta semana en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts).
Según las proyecciones del estudio, la mayoría de los casos se registrarán en los países en desarrollo y para el 2020 serán de 1,7 millones, un 26% más elevado que en la actualidad.
Los científicos señalan que más del 55% de las 450 mil muertes que habrán ocurrido hasta fines de año, se registrarán en países que carecen de recursos para anticipar el diagnóstico o aplicar un tratamiento efectivo.
La doctora Knaul, a quien en el 2007 se le detectó la enfermedad a los 41 años, dice que es alarmante el aumento de la enfermedad en los países en desarrollo, así como en los sectores más pobres de las naciones industrializadas.
Knaul se sometió a una masectomía total y a 16 sesiones de quimioterapia. La detección fue temprana y espera que eso le salve la vida.
La socióloga indica que ahora la edad media de detección se ha adelantado en 10 años y en general, más del 50% de los casos corresponden a mujeres premenopáusicas.
De acuerdo con el estudio, se calcula que en todo el mundo hay 4,4 millones de mujeres que sobreviven al diagnóstico de cáncer de mama, pero se desconoce cuántos millones viven sin saber que padecen la enfermedad, especialmente en países subdesarrollados. El informe cita cálculos de la Fundación Mexicana de la Salud que señalan que solo en América Latina y el Caribe cada año mueren más de 40 mil mujeres de cáncer de mama y que se registran más de 117 mil casos anuales.
Para el 2020, habrá 154 mil nuevos casos, lo que representará un aumento del 31% y la muerte de 52 500 pacientes.
Al referirse a países específicos incluidos en el estudio, el informe indica que la tasa de mortalidad por cada 100 mil mujeres es de 22 en Argentina, 14 en Brasil y 24 en Uruguay.
En los países más pobres la tasa de mortalidad es del 56%, de 39% en los de ingreso medio-bajo y de 44% en los de ingreso medio-alto.
Para los expertos, una de las razones del aumento de la incidencia en los países en desarrollo es la "occidentalización" que han vivido las mujeres, la cual les ha dado un mejor estatus socioeconómico y una mayor libertad.
Pero también ha tenido efectos negativos, como el cambio en la dieta, el sedentarismo, la menor cantidad de hijos, la poca lactancia y la terapia hormonal, todos ellos factores de riesgo de cáncer, señala el estudio.
Además, los países en desarrollo tienen menor conciencia de la enfermedad, lo cual, sumado a la detección tardía, la falta de tratamiento y las barreras socioculturales, hace que la incidencia sea mayor.
En el estudio, Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, describe ese factor sociocultural en muchos países latinoamericanos. En ellos, "la persistente cultura del machismo significa que las mujeres son reacias a procurar un diagnóstico que signifique la extirpación de una mama.


Fuente: Washington, noviembre  3/2009 (EFE)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002