Infomed
Nuevo Portal
miércoles, 23 de octubre de 2019
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Obesidad aumenta prevalencia de cáncer en Europa   

En el 2008, más de 124 000 personas desarrollaron cáncer en Europa debido a su sobrepeso. El creciente nivel de grasa corporal en la población amenaza con sumar decenas de miles de enfermos más, indicaron expertos en el Congreso de Cáncer Europeo ECCO-ESMO, en Berlín.
Un estudio en el que participaron personas con sobrepeso realizado en Europa mostró que la proporción de nuevos casos de cáncer en pacientes obesos era más elevada en mujeres y en países centroeuropeos como la República Checa, Letonia, Eslovenia y Bulgaria.
Los cánceres más comunes relacionados con el exceso de peso fueron de mama, de endometrio y colorrectal. “Es posible que la obesidad pueda convertirse en la principal causa atribuible de cáncer en mujeres en la próxima década", precisó el investigador Andrew Renehan, de la Universidad Cardiff, en el Reino Unido.
Renehan usó los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, para estimar que en el 2002 unos 70 000 casos nuevos con la enfermedad -en 30 países europeos- ocurrieron en personas que tenían sobrepeso u obesas. El estudio que empleó la información de la OMS clasificó el sobrepeso con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 25 a 30 y la obesidad, de 30 o más.
Los autores proyectaron las cifras hacia el 2008, teniendo en cuenta el abrupto declive en el uso femenino de la terapia de reemplazo hormonal desde el 2002, a raíz de su vinculación con un aumento del riesgo de cáncer de mama, y el mayor uso de pruebas diagnósticas de cáncer de próstata.
El equipo halló que el número de cánceres que podrían ser atribuidos al exceso de peso se incrementó a 124 050 en el 2008. En los hombres, un 3,2% de los casos nuevos fueron vinculados al sobrepeso o la obesidad y en mujeres esa cifra fue del 8,6%. El cáncer vinculado a la obesidad fue un problema mayor en países centroeuropeos como la República Checa, pero menor en Francia y Dinamarca.
El mayor número de nuevos cánceres relacionados con la obesidad fueron de endometrio (33 421), de mama posmenopáusico (27 770) y colorrectal (23 730). Juntos, representaron un 65% de todos los casos atribuibles al sobrepeso.
Renehan destacó que sus cifras eran "estimaciones muy conservadoras" e instó a las autoridades sanitarias a tomar nota. "Ante la incesante epidemia de obesidad, y el aparente fracaso de las políticas de salud pública para controlar el aumento de peso, existe la necesidad de contemplar estrategias alternativas, incluyendo iniciativas farmacológicas", destacó el investigador.
La obesidad desde hace tiempo se relaciona con un incremento del riesgo de cáncer y las pruebas siguen creciendo. Científicos suecos indicaron que las mujeres que se habían sometido a una operación de reducción de peso tenían un 42% menos de probabilidades de desarrollar cáncer, durante un estudio que duró 10 años.
Aunque los países europeos están tomando algunas medidas para abordar la epidemia de obesidad, este estudio enfatizó la "urgencia de la labor y la escala de los problemas" causados por el sobrepeso, añadió Renehan.


Fuente: Berlín, septiembre  24/2009 (Reuters)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002