Infomed
Nuevo Portal
lunes, 23 de octubre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Pandemia de gripe A es "imparable" por lo que la vacuna es esencial, dice OMS   

La pandemia de la gripe A "es imparable", por lo que todos los países necesitan la vacuna contra este nuevo virus, según aseguró hoy Marie-Paule Kieny, directora de Investigación de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Kieny señaló que esta es la primera conclusión a la que llegaron conjuntamente el Comité de Expertos de Vacunas de la OMS y un nuevo Comité de Especialistas en Gripe formado tras los primeros brotes del nuevo virus. Estos dos comités se reunieron la semana pasada y entregaron sus conclusiones a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien las asumió, pero no autorizó su divulgación hasta hoy, lunes.
Los expertos analizaron los últimos datos epidemiológicos sobre la pandemia, así como las expectativas de disponibilidad de la vacuna.
Según lo informado hoy por Kieny, es muy poco probable que la vacuna esté disponible antes de que empiece la campaña invernal en el hemisferio norte, dado que si se cumplen todos los requisitos para autorizar un medicamento, el proceso podría alargarse hasta diciembre.
Una vez se cuente con la vacuna, todos los países deberán contar con dosis suficientes, dado que "la pandemia del virus A es imparable", afirmó Kieny.
Los expertos recomendaron que los trabajadores de la salud debieran ser los primeros en vacunarse, "dado que son los que van a estar más expuestos; y porque deben mantenerse sanos tanto para curar a los enfermos de gripe como al resto de pacientes que padezcan otras dolencias".
Una vez la población sanitaria esté vacunada, "cada país, en función de los grupos de riesgo que prevalezcan y de su situación epidemiológica, deberán establecer una estrategia propia", explicó la doctora.
Kieny afirmó que el virus ataca a distintos tipos de personas, aunque señaló que los principales grupos de riesgo siguen siendo las mujeres embarazadas, los bebés y las personas obesas.
En relación a la fabricación de la propia vacuna, Kieny explicó que se está negociando con los países miembros cómo ayudar a aquellas naciones que no tengan capacidad de comprarla.
Asimismo, aseguró que la OMS está discutiendo con empresas que en los últimos años han adquirido el conocimiento y la tecnología para fabricar una vacuna, para ver como pueden "acelerar el proceso para poder producir vacunas contra el virus A para sus propios países".
Cuestionada sobre la vacuna estacional, Kieny dijo que está a punto de finalizar la producción del 90% de lo fabricado en el 2008, por lo que está asegurada la vacunación de la población que la necesite.


Fuente: Ginebra, julio  13/2009 (EFE)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002