Infomed
Nuevo Portal
domingo, 17 de diciembre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

¿Cómo mide la OMS una pandemia?   

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene seis fases de alarma pandémica para evaluar el potencial de un nuevo brote global de gripe.
Fase 1. No hay virus que circulen entre animales y que según reportes puedan causar infecciones entre seres humanos.
Fase 2. Un virus de gripe que afecta a animales infecta a los seres humanos y se le contempla como una amenaza pandémica potencial.
Fase 3. Un virus que afecta sólo a animales o que afecta tanto a animales como a humanos causa enfermos de manera ocasional o brotes pequeños de la enfermedad, pero el virus no se extiende fácilmente.
Fase 4. El nuevo virus puede causar brotes sostenidos y estar adaptándose para contagiar más fácilmente a los seres humanos.
Fase 5. El virus se extiende por lo menos a dos países y causa brotes aun más grandes.
Fase 6. Más brotes en por lo menos dos regiones del planeta por pandemia generalizada.
Cuando el nivel de alerta pandémico es 4 o 5, significa que el virus está adaptándose cada vez más para extenderse entre los humanos y que los gobiernos deben alistar sus planes de preparación por pandemia e incrementar sus sistemas de detección para casos potenciales.
Con un nivel elevado de alarma pandémica, la OMS también podría emitir recomendaciones a las personas para que se abstengan de viajar a ciertos lugares, especialmente en viajes no esenciales a regiones que luchan contra brotes. Los gobiernos pueden ordenar restricciones comerciales, la cancelación de actos públicos o cierres de fronteras.
Durante el brote de SARS en 2003, las recomendaciones de viaje de la OMS redujeron drásticamente los movimientos de personas a las regiones afectadas, limitando las consecuencias de la pandemia.
OMS: http://www.who.int/es/index.html


Fuente: Ginebra, abril  30/2009 (AFP)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002