Infomed
Nuevo Portal
jueves, 14 de diciembre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Las mujeres prefieren tener menos hijos si pueden elegir   

Las mujeres suelen optar por tener menos hijos si se les ofrece la posibilidad y los medios para elegir, alternativas que no tienen muchas madres de los países menos desarrollados y que no dependen de las diferentes culturas o religiones, señalaron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Cuando a una persona o pareja se le da la posibilidad y los medios para decidir cuántos hijos quiere tener, normalmente opta por tener muchos menos de lo habitual”, afirmó Hania Zlotnik, directora de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de la ONU, en una conferencia de prensa.
La funcionaria participa junto a otros expertos en la reunión que estos días mantiene la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU. Entre las conclusiones expuestas en los debates se destaca la observación apuntada por la experta, quien insistió en que “la falta de acceso a los programas de planificación familiar y métodos modernos de contraceptivos son la principal causa del mantenimiento de una elevada tasa de fertilidad".
En este sentido se pronunció Jean-Pierre Guengant, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Burkina Faso, quien explicó que la decisión personal de reducir el número de hijos es independiente de los factores culturales y religiosos. Como ejemplo, citó la fuerte disminución de la natalidad registrado en los últimos años en países como Marruecos, Egipto e Indonesia donde se han aplicado importantes campañas de planificación familiar.
David Canning, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), destacó que el rápido crecimiento de la población derivado en parte de una alta fertilidad, de las migraciones y el descenso de la mortalidad, supone una barrera para reducir el nivel de pobreza en un país.
Esto dificulta que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que cuantos más niños nacen en países de extrema pobreza el aseguramiento de la asistencia sanitaria y educativa serían insuficientes, y para los padres le resultaría complicado ofrecerle alimentos a la familia, señaló Canning.
Según datos de la ONU, mientras que en los países desarrollados la población ha descendido desde los años setenta, en los más pobres las mujeres tienen una media de más de cinco hijos cada una. “Reducir la población a través del descenso de la tasa de natalidad, en lugar del aumento de los índices de mortalidad o la restricción de la inmigración, es beneficioso para la economía”, explicó Canning.
La baja tasa de natalidad aumenta la proporción de personas que están en edad laboral, lo que permite la incorporación de la mano de obra femenina especialmente en áreas urbanas de los países en desarrollo y favorece el crecimiento económico. Otra ventaja es que las familias menos numerosas pueden invertir recursos en la salud y educación de sus hijos a largo plazo, indicaron.


Fuente: Naciones Unidas, abril  2/2009 (EFE)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002