Infomed
Nuevo Portal
domingo, 22 de octubre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Destacan factores que aumentan el riesgo de hemorragia en el parto   

La mayor edad materna, la cesárea de emergencia o programada y ser del sudeste asiático -entre otros factores- aumentan el riesgo en las mujeres de padecer hemorragia grave durante o después del parto. La hemorragia grave es la principal causa de muerte materna durante el parto en el mundo, indicaron investigadores.
Las hemorragias obstétricas son habituales en los países pobres y varía su frecuencia en los desarrollados. Los expertos analizaron datos sobre más de 307 000 partos durante cinco años en Noruega. El equipo dirigido por Iqbal Al-Zirqi, de la Universidad de Oslo, publicó los resultados en la An International Journal of Obstetrics and Gynaecology.
Se identificó como hemorragia grave, la pérdida de sangre superior a 1,5 litros o la necesidad de una transfusión de sangre en 3501 partos (1,1%). La cesárea de emergencia fue el procedimiento más riesgoso, seguido de los trastornos que producen coágulos, la cesárea programada y los embarazos múltiples.
La edad maternal se consideró un factor de riesgo. Las madres mayores de 40 años eran significativamente más propensas a tener una hemorragia grave que las de 25 a 29 años de edad. Las mujeres del sudeste asiático eran un 77% más propensas que las europeas a sufrir esta afección. Las nacidas en el oriente medio la tasa era de un 40% menor que en las europeas.
Durante el período estudiado, la tasa de mortalidad materna fue de 20 mujeres por cada 10 000 partos en las que sufrieron hemorragia grave, comparada con 0,4 por cada 10 000 en las madres sin hemorragia. Según los datos que ofrecer el estudio se debería generar una revisión de los procedimientos de manejo obstétrico.


Fuente: Nueva York, octubre  4/2008 (Reuters Health)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002