Infomed
Nuevo Portal
lunes, 19 de noviembre de 2018
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Sugieren la posibilidad de crear vacuna contra cáncer de colon   

Un grupo de científicos estadounidenses reveló que una proteína hallada en los intestinos podría ayudar a desarrollar una vacuna para tratar el cáncer de colon y quizá también otros tumores.
Ratones inmunizados con la proteína y luego infectados con tumores de colon presentaron menos expansión del cáncer a los pulmones y el hígado de lo habitual, informaron los investigadores en Journal of the National Cancer Institute.
Muchas vacunas contra el cáncer están en desarrollo pero a los expertos les está costando mucho encontrar los blancos adecuados, llamados antígenos, los cuales se encuentran sólo en los tumores y no en el tejido sano.
Adam Snook y el doctor Scott Waldman, de la Thomas Jefferson University en Filadelfia, y colegas, decidieron observar el cáncer de colon en particular porque la cubierta del intestino y las zonas mucosas están protegidas de la mayor parte de la actividad del sistema inmunológico. Además, algunas proteínas de estas áreas protegidas están activas en las células tumorales.
Los investigadores observaron específicamente la proteína guanilil ciclasa C, o GCC, normalmente activa en la cubierta del intestino y en las células expansivas del cáncer colorrectal.
El equipo inyectó a los ratones células del cáncer de colon antes o después de inmunizarlos con la proteína GCC.
Los animales sin vacunar presentaron en promedio 30 tumores nuevos en los pulmones y el hígado, mientras que los roedores inmunizados, sólo tres. Aunque este enfoque no sería una cura, podría ser un tratamiento importante, señaló el equipo.
Más del 50% de los pacientes con cáncer colorrectal muere por metástasis, por lo general en el hígado y en el pulmón", escribieron los científicos. Los ratones vacunados también sobrevivieron más tiempo.
El cáncer de colon afecta a alrededor de 1,2 millones de nuevos pacientes cada año en todo el mundo y causa la muerte de unos 130 mil.
Los expertos advirtieron que si bien inyectar células tumorales en ratones les genera cáncer, no es una condición exactamente igual a la que desarrollan los seres humanos. Es mucho más sencillo tratar en el laboratorio a un roedor que a una persona con cáncer.
"Creemos que esto identifica a una clase novedosa de blanco candidato para desarrollar una vacuna contra los tumores que se originan y hacen metástasis desde la mucosa, como el cáncer colorrectal", indicó Waldman en un comunicado.
El enfoque funcionaría también en los cánceres de cabeza y cuello, pulmón, mama, vagina y vejiga, los cuales comienzan en mucosas, agregaron los especialistas.
Entre las vacunas contra el cáncer que han mostrado resultados alentadores se encuentra una de Antigenics Inc. contra el melanoma, que es una forma letal de los tumores cutáneos.
También se destaca una de Avant Immunotherapeutics Inc, con licencia de Pfizer Inc, que ataca el glioblastoma multiforme, la forma más mortal y común de cáncer cerebral.
Por su parte, científicos cubanos informaron el martes que lograron desarrollar una vacuna que extiende la vida de los pacientes con tumores pulmonares.
Journal of the National Cancer Institute: http://jncicancerspectrum.oxfordjournals.org/


Fuente: Washington, junio  25/2008 (Reuters)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002