Infomed
Nuevo Portal
jueves, 29 de octubre de 2020
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

México será el país con más obesos en el planeta hacia el 2018   

México será en diez años el país con más sobrepeso del mundo si no se toman medidas preventivas, de acuerdo con la proyección hecha pública por el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS).
En la actualidad, México ocupa el segundo lugar en el escalafón mundial de sobrepeso, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los problemas de obesidad son más comunes desde edades tempranas, cada vez es más frecuente ver a un niño de siete u ocho años con el peso de un adulto de 60 kilos”, declaró la nutricionista Blanca Esquivel. Quien agregó: “casi el 70% de los mexicanos, algo más de 70 millones de personas, tiene problemas con su peso, ya se trate de obesidad (40%) o sobrepeso (30%), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del 2006.
La razón hay que buscarla principalmente en la influencia de la comida rápida estadounidense o “comida chatarra” en la dieta tradicional mexicana, en especial en las zonas urbanas. Las hamburguesas, pizzas y refrescos, de los que el país es el primer consumidor mundial por persona, le han restado espacio a los tradicionales platos de maíz, frijol, vegetales y carnes, típicos de la gastronomía local, según el IMSS. La influencia extranjera ha sido positiva en el caso de la dieta mediterránea, que ha aportado una mayor presencia del aceite de oliva, cereales integrales y los vegetales frescos en las mesas de México; pero la cultura gastronómica mexicana ha contribuido a la obesidad por sus altos contenidos en grasa y debido a la costumbre de comer profusamente en todo tipo de festejos. Las fiestas navideñas y el conocido Maratón Guadalupe-Reyes -festejos que se extienden desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero- han dejado una media de 3 kilos de más en cada mexicano, según datos de la Secretaría de Salud.
En el país es común que los trabajadores recurran habitualmente al taco, quesadillas y otros platos mexicanos en puestos callejeros a la hora de la comida o en cualquier momento que tengan apetito, en lugar de tener una alimentación más regular y equilibrada.
Los especialistas mexicanos de nutrición se muestran más preocupados con respecto a los niños y los adolescentes, ya que entre 1999 y el 2006 la incidencia de sobrepeso y obesidad en este grupo aumentó del 21,9% al 28,7%.
Paradójicamente, la zona sur del país sigue luchando contra la desnutrición infantil, que ha logrado reducirse del 6 al 1,6% en el mismo período, según datos oficiales. Estados como Chiapas y Oaxaca, de los más pobres y con mayor presencia indígena del país, son los que más sufren este problema.
OMS: http://www.who.int/es/index.html


Fuente: México, enero  14/2008 (EFE)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002