Infomed
4,2 La más baja mortalidad infantil de la historia
Saturday, 25 de October de 2014
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Biosfonatos orales reducen riesgo de necrosis de mandíbula   

Un estudio publicado en Journal of the American Dental Association, aclaró algunas cuestiones sobre el riesgo de osteonecrosis mandibular relacionado con los bifosfonatos, los fármacos que se usan para prevenir o retrasar el avance de la osteoporosis.
La investigación demostró que si bien los bifosfonatos intravenosos aumentan el riesgo de efectos secundarios en la mandíbula, los de administración oral tienden a reducirlo. La versión inyectable se usa contra el cáncer óseo o casos graves de osteoartritis.
“Esa es una buena noticia para los tres millones de estadounidenses que toman Fosamax, Actonel, Boniva o fármacos orales similares”, declaró el autor principal del estudio, el doctor Athanasios Zavras, de la Escuela de Odontología de Harvard, en Boston.
En el 2003 aparecieron los primeros estudios sobre la relación entre los bifosfonatos intravenosos y la osteonecrosis de mandíbula, cuyo tejido muere y causa la pérdida o destrucción del hueso.
Los síntomas incluyen dolor, inflamación o infección de las encías y la mandíbula, caries incontrolables, pérdida de dientes y entumecimiento de la mandíbula.
Inicialmente se consideraron seguras las versiones orales de los fármacos, hasta que un estudio en mayo del 2005 demostró que siete de cada 63 usuarios de bifosfonatos que desarrollaban la enfermedad habían tomado esos medicamentos.
Para investigarlo, el equipo dirigido por Zavras analizó los reclamos de 714 217 pacientes con osteoporosis o cáncer para determinar los efectos de los bifosfonatos sobre el riesgo de tres resultados: enfermedades inflamatorias de la mandíbula -incluida la osteonecrosis-, cirugía mandibular por necrosis -muerte del tejido- o cirugía mandibular por cáncer.
El estudio demuestra que el uso intravenoso de los bifosfonatos cuadruplicaba el riesgo de necrosis inflamatoria de la mandíbula en pacientes con osteoporosis y lo aumentaba 4,5 veces en pacientes con cáncer.
Entre los pacientes con ambas enfermedades que necesitaban cirugía por necrosis, el riesgo aumentó 6,8 y 7,8 veces, respectivamente. El riesgo no estuvo relacionado con la cirugía por cáncer.
En cambio, la administración oral de estos fármacos disminuyó un 35% el riesgo de necrosis inflamatoria de la mandíbula en pacientes con osteoporosis.
No se observó una relación entre los efectos de los bifosfonatos orales y la cirugía por necrosis en ese grupo de pacientes o las consecuencias adversas en pacientes con cáncer. “Nuestros estudios sobre los bifosfonatos intravenosos coinciden con la literatura publicada, lo que indica que los resultados sobre los bifosfonatos orales son correctos. Estamos reuniendo pacientes para iniciar un estudio clínico y confirmarlo”, afirmó Zavras.


Fuente: Nueva York, enero  7/2008 (Reuters Health)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002