Infomed
Nuevo Portal
viernes, 20 de octubre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Actitud positiva ayuda a los niños a superar el dolor   

Cuando se trata de la capacidad de un niño de superar el dolor, un estudio sugirió que todo se relaciona con el control de la mente.
Investigadores hallaron que los niños y los adolescentes que decían que superaban el dolor con ayuda del pensamiento positivo podían tolerar mejor circunstancias poco placenteras, como la presión sobre un dedo o el dolor sobre la piel. Aquellos que usaban estrategias menos positivas, como interiorizar la sensación o compartirla con otra persona, tenían menos tolerancia al dolor.
Los resultados, sugieren que enseñarles a los niños estrategias positivas los ayudaría a superar el dolor pasajero, incluido el que provocan las inyecciones u otros procedimientos médicos.
Para la investigación se reunió a 244 niños y adolescentes saludables con edades entre los 8 y 18 años. Los expertos usaron un cuestionario estándar para medir las reacciones típicas a esas edades relacionadas con el dolor, que dura horas o días.
Estas reacciones incluyeron: el pensamiento positivo, por ejemplo, “decirse a uno mismo que todo va a estar bien”; buscar ayuda emocional, “contarle lo que siento a un amigo”; interiorizar-magnificar, “tengo miedo que siempre sienta dolor” y encontrar una distracción, “hacer algo divertido”.
Los niños pasaron por tres procedimientos incómodos para probar su tolerancia al dolor: uno en el que se aplicó presión sobre los dedos y dos en los que se usó frío y calor sobre la piel.
Los investigadores controlaron cuánto tiempo tardaba cada niño en separarse del estímulo doloroso y luego les pedían que clasificaran la intensidad y cuán desagradable era la sensación.
En general los niños que usaban el pensamiento positivo o distracciones para superar el dolor sentían menos incomodidad durante el procedimiento clínico que el resto.
Esto no ocurrió en los niños que interiorizaban-magnificaban el dolor o que buscaban apoyo emocional.
“La capacidad de los niños de tolerar el dolor varía considerablemente. La forma en que reaccionan frente al dolor influiría significativamente sobre el umbral de tolerancia y su percepción del dolor”, se reporta.
La actitud positiva puede modificar la anticipación de las personas al dolor o la percepción de controlar o no el dolor de manera consciente.
“Si un niño quiere superar el dolor concentrándose sobre cuánto le molesta, estaría agudizando su percepción del dolor y los sentimientos de incomodidad asociados”, se informa.
Todo esto sugiere enseñarles a los niños formas positivas de superar el dolor pasajero, indicaron los científicos.
Podemos ayudar a los niños a atravesar mejor los procedimientos médicos si les enseñamos a autoconvencerse: “sé fuerte”, “todo va a estar bien” y “puedo manejar todo lo que pasa”, se concluyó.


Fuente: Nueva York, octubre  12/2007 (Reuters)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002