Infomed
Nuevo Portal
lunes, 11 de diciembre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

La naprapatía es eficaz en los dolores de espalda y cuello   

La naprapatía, una terapia manual que combina estiramientos y masajes, es más eficaz contra los dolores de espalda y del cuello que los métodos prescritos tradicionalmente por los médicos, reveló el martes un estudio sueco.
Las conclusiones de una investigadora del Instituto Karolinska, Eva Skillgate, publicadas en la revista científica estadounidense Clinical Journal of Pain, “muestran grandes diferencias (entre los dos métodos), favorables a la naprapatía”, señala el Instituto en un comunicado.
“La naprapatía funciona mejor para los problemas de espalda y de nuca que los métodos recomendados por los médicos, cuya eficacia ha sido probada”, agrega.
En un estudio se le practicó a 409 personas que padecían este tipo de dolores las que fueron distribuidas en dos grupos. El primero de ellos fue tratado con naprapatía y el segundo por médicos que les aconsejaron que siguieran viviendo normalmente, lo que se suele prescribir en estos casos.
Al cabo de las 12 semanas de tratamiento, el 57% de los pacientes del primer grupo (los tratado con naprapatía) afirmó sentirse “mucho mejor”, frente al 13% de la segunda muestra (los aconsejados por sus médicos que siguieran su vida normalmente).
El 69% de las personas tratadas con naprapatía aseguró que sus males habían disminuido considerablemente, frente al 42% del segundo grupo.
Además el 19% de los pacientes del primer grupo había sanado completamente tras 12 semanas de tratamiento, contra el 7% de la otra muestra, sostiene la nota.
El Instituto especifica que la mayoría de los enfermos sufrían dolores de espalda y cuello desde hacía más de un año, y se sometió a pruebas médicas para descartar problemas graves de salud.


Fuente: Estocolmo, mayo  22/2007 (AFP)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002