Infomed
Nuevo Portal
domingo, 22 de octubre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Estudio plantea que marihuana alivia dolores en pacientes de sida   

Fumar marihuana alivió algunos dolores en pacientes con sida, dijo el lunes un estudio que representa uno de los pocos intentos rigurosos por determinar si la droga tiene efectos medicinales beneficiosos.
La oficina gubernamental de política de control de drogas trató de inmediato de arrojar dudas sobre la investigación.
Publicado el lunes en la revista Neurology, el estudio fue realizado en el Hospital General de San Francisco entre el 2003 y el 2005 con 50 pacientes que sufrían de un dolor en los pies llamado neuropatía periférica y asociado con el sida. No existen medicamentos específicos para tratar ese tipo de dolor.
Tres veces al día, durante casi una semana, los pacientes fumaron cigarrillos de marihuana enrollados en el Instituto Nacional de Abuso de Drogas, la única fuente legal de la droga reconocida por el gobierno federal.
La mitad de los pacientes recibieron marihuana, mientras que los otros 25 recibieron un placebo que carecía del ingrediente activo de la droga, el tetrahidrocannabinol (THC). Los científicos dijeron que el estudio es el primero publicado que usó un grupo de comparación, considerada la regla de oro de la investigación científica.
Trece de los pacientes que recibieron marihuana manifestaron a los médicos que su dolor se había aliviado tras fumar la droga, mientras que solamente seis de los que recibieron el placebo dijeron lo mismo. Los que fumaron marihuana reportaron una reducción promedio del dolor de 34%, el doble de la reportada por los que usaron el placebo.
“Esos resultados son la prueba de que existen beneficios médicos palpables para esos pacientes al fumar marihuana”, dijo el doctor Donald Abrams, profesor de la Universidad de California en San Francisco, quien encabezó el estudio.
Muchos críticos admiten que el THC tiene posibilidades como analgésico, pero argumentan que el humo en sí es dañino.
“Las personas que fuman marihuana corren el riesgo de infecciones bacterianas en los pulmones”, expresó David Murray, científico principal en la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas.
¿”Es eso realmente lo que un médico que está tratando a alguien con un sistema inmunológico debilitado quiere prescribir”?
Murray cuestionó asimismo la relevancia estadística de un estudio con solamente 50 participantes.
Pero el doctor Mark Ware, un investigador de la Universidad McGill en Montreal que conduce un estudio similar, defendió el estudio de Abrams y dijo que era sólido y estadísticamente confiable.
El estudio es uno de los pocos realizados con humanos en un campo donde los fondos federales están prácticamente ausentes.


Fuente: San Francisco, febrero  12/2007 (AP)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002