Infomed
Nuevo Portal
martes, 12 de diciembre de 2017
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Medicamento contra la hipertensión evitaría el síndrome de Marfan   

Un medicamento frecuentemente prescripto para tratar la hipertensión arterial evitaría las graves complicaciones a veces mortales del síndrome de Marfan, una enfermedad genética que debilita la estructura de los vasos sanguíneos, según un estudio publicado el jueves en Estados Unidos. Las personas que sufren de esta anomalía corren un riesgo elevado de desarrollar un aneurisma en la aorta, un tumor en la arteria más grande, que puede llevar a muertes súbitas.
Las investigaciones, realizadas en ratones por el Instituto de Investigación Médica Howard Hughes de la Universidad Johns Hopkins, mostraron que la droga losartán (cuyo nombre comercial es Cozaar, producido por la farmacéutica estadounidense Merck) atenúa la progresión del síndrome de Marfan. Ese tratamiento también permitió restaurar la estructura de la pared aórtica.
"Luego del tratamiento con losartán, estos ratones tenían un crecimiento normal del canal aórtico, (...) así como un espesor normal de la pared de la aorta", destacó Harry Dietz, el investigador que condujo este estudio.
En resumen, luego de consumir este medicamento no existió diferencia con los animales normales del grupo testigo, según los resultados publicados en la revista Science del 6 de abril.
El losartán retarda el desarrollo del aneurisma al reducir la actividad de una molécula llamada factor de transformación celular beta.
Los investigadores descubrieron recientemente que esta molécula es muy probablemente responsable de las graves carencias generadas por el síndrome de Marfan.
En Internet; Science: http://www.sciencemag.org/


Fuente: Washington, abril  6/2006 (AFP)

Titulares
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002