Infomed
Nuevo Portal
sábado, 10 de abril de 2021
Mapa del SitioServiciosSoporteNuestra RedCorreoBuscar

Al Día
 

Nuevo biosensor detecta restos anabolizantes en corto tiempo   

Investigadores españoles han desarrollado un biosensor que detecta en 20 minutos residuos de hormonas anabolizantes ilegales, usadas para mejorar el rendimiento atlético en humanos o aumentar la producción de carne del ganado, frente a las 24-48 horas que necesitan los sistemas actuales.
El descubrimiento, publicado en la revista Biosensors & Bioelectronics, es obra de un equipo encabezado por María Pilar Marco, del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Goncal Badenes, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).
El primer prototipo de biosensor que han diseñado, más económico que los actuales, detecta el estanozolol (droga encontrada en el atleta Ben Johnson tras los Juegos Olímpicos de Seul), combinando nanopartículas con biomoléculas, y se basa en el fenómeno conocido como resonancia de plasmón.
Según publicó el CSIC, cuando un haz de luz incide sobre nanopartículas de metales nobles, como oro y plata, se produce una oscilación de los electrones. Esto se traduce en la emisión de luz por parte de las nanopartículas, visible a una determinada longitud de onda y cuyo color depende del tamaño, forma y propiedades de las nanopartículas.
Además, la unión de diferentes biomoléculas a las nanopartículas implica un cambio en las propiedades de estas nanopartículas, lo que a su vez se reflejará en el cambio de la luz emitida.
Los investigadores han aprovechado este fenómeno para detectar reacciones de reconocimiento molecular, empleando bioreceptores preparados para reaccionar con el estanozolol.
El prototipo de biosensor que han desarrollado tiene una superficie de óxido de silicio que tiene distribuidas de forma homogénea nanopartículas de oro, unidas a un bioconjugado derivado del estanozolol.
Para hacer el análisis, se toma una gota de la muestra y se mezcla previamente con un anticuerpo específico, y se deposita sobre la superficie del biosensor. Si no hay estanozolol el anticuerpo se unirá al bioconjugado ligado a las nanopartículas, pero si hay, se habrá vinculado previamente al anticuerpo específico impidiendo que el anticuerpo se una al bioconjugado.
Posteriormente, la luz emitida por las nanopartículas se mide con un condensador de campo oscuro y se analiza mediante una cámara y un microespectroscopio, lo que permite determinar la longitud de onda.
La luz será diferente en uno u otro caso, y dependiendo de la fracción de anticuerpo que se ha inmovilizado sobre las nanopartículas de oro.
El biosensor puede detectar concentraciones de estanozolol de 6 microgramos por litro, y los investigadores esperan ahora disminuir el límite de detección y mejorar las condiciones experimentales.
Además, este tipo de biosensor podría permitir en el futuro desarrollar dispositivos "multianalíticos", combinando diferentes biomoléculas en un mismo dispositivo. De esa forma, la detección de la señal emitida por cada nanopartícula permitiría detectar a la vez diferentes sustancias como clembuterol, nandrolona o bolasterona, y permitiría el diagnóstico de enfermedades con la medida simultánea de diversos parámetros clínicos.
El uso de hormonas androgénicas está prohibido por el Comité Olímpico Internacional, y en la lista de sustancias prohibidas la Agencia Mundial del control Anti-Doping (WADA) del 2005 aparecen un total de 48 andrógenos, todos ellos prohibidos fuera y dentro de los períodos de competición.
En la investigación han participado también Romain Quidant (ICFO), Mark Kreuzer (CSIC) y Juan-Pablo Salvador (CSIC), todos ellos integrantes de los grupos de Receptores Moleculares Aplicados del CSIC y de Dispositivos Nanofotónicos del ICFO.


Fuente: Barcelona, enero  24/2006 (EFE)

Titulares
En estos momentos se está actualizando el boletín correspondiente al día de hoy.
Buscar  Archivo
Editora principal - Licenciada en ICT y Bibliotecología | Dpto. de Servicios de Información, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs: (537) 8321991 - 8383550 , Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002